Un lazo especial: la reacción de las abuelas al ver a sus nietos

Según un estudio basado en las regiones del cerebro, las abuelas reaccionan de una manera especial al verse con sus nietos. Aprendé todo sobre esta especial relación.
relacion abuela nietos

La relación entre abuelas y nietos es una de las más puras que hay. En estas el amor se multiplica porque los niños suelen ser aún más especiales por ser más chiquitos y por ser hijos de sus hijos. Por eso el amor que le tienen a los nietos es todavía más fuerte.

Por primera vez un estudio basado en imágenes cerebrales nos da la posibilidad de ver concretamente qué es lo que pasa en la zona neuronal de las abuelas al verse con sus amados nietos.

 ¿Qué sienten las abuelas al ver a sus nietos?

Gracias al estudio llevado a cabo por la Universidad de Emory (Estados Unidos) se descubrió que al verse con sus nietos, a las abuelas se les activan áreas del cerebro asociadas con la empatía emocional. ¿Qué significa esto? significa que estas mujeres se predisponen a sentir lo que sienten sus nietos cuando interactúan con ellos, es decir, si su nieto está sonriendo, la abuela puede sentir su alegría y lo mismo pasa con otros estados de ánimo como la tristeza y el enojo.

abuelas y nietos
Las abuelas contribuyen a una mejor vida social y desarrollo de sus nietos. Foto de Rod Long en Unsplash.

Podés leer: Abuelos y nietos: un lazo incondicional de cariño familiar

¿Por qué esto es diferente a cuando ven a sus hijos?

Las abuelas no reaccionan de la misma manera ante la presencia de sus hijos que de sus nietos. Según el estudio, cuando ven fotos de sus hijos o se encuentran con ellos, las madres tienen una activación más fuerte del área asociada a la empatía cognitiva.

Esto último significa que respecto a sus hijos, estas mujeres intentan comprender comprender cognitivamente qué es lo que le está pensando o está sintiendo su primogénito, aunque no es de la misma manera que sucede con los nietos (donde se activa el área emocional).

¿Por qué fue tan importante este estudio?

Este estudio se destaca entre otros porque justamente, no es común que los investigadores analicen el cerebro de los adultos mayores respecto a situaciones que no estén relacionadas con problemas de demencia o de trastornos vinculados al envejecimiento.

Además, este descubrimiento es importante puesto que la relación familiar que tienen las  abuelas con los nietos ayuda a que estos últimos tengan una mejor vida social y desarrollo. Por eso, es elemental que gracias a este estudio, ahora más investigadores decidan estudiar este tipo de habilidades cognitivas y emotivas en el circuito neuronal de las personas mayores de edad.

Cuidado de los niños: no es solamente tarea de los padres

Existe la creencia de que los únicos que educan y cuidan de los menores son sus padres, pero en muchos casos las abuelas cumplen un rol importante en su desarrollo. Incluso, en muchos casos, las abuelas son las principales ayudantes de los padres, son ellas las que los llevan al colegio, los sacan a pasear, les compran útiles del colegio y les dan amor.

En las sociedades más modernas hay evidencias de que las abuelas comprometidas afectan positivamente en la vida de sus nietos, repercuten en un mayor bienestar y mejores resultados obtenidos por los menores en múltiples áreas (rendimiento académico, conducta, habilidades sociales y salud).

La “hipótesis de la abuela”

Esta hipótesis postula que la razón por la que las mujeres tienden a vivir mucho más allá de sus años reproductivos es porque brindan beneficios evolutivos a sus descendientes y nietos.

La evidencia que respalda esta hipótesis incluye un estudio del pueblo tradicional Hadza de Tanzania, donde se confirmó que la búsqueda de alimento por parte de las abuelas mejora el estado nutricional de sus nietos. Y de hecho, otro estudio de comunidades tradicionales mostró que la presencia de abuelas en las familias disminuye los intervalos entre nacimientos de sus hijas y aumenta el número de nietos.

como reaccionan las abuelas al ver fotos de sus nietos
El estudio comprobó que al ver fotos de sus nietos, a las abuelas se les activa el área emocional del cerebro. Foto de Georg Arthur Pflueger en Unsplash.

Podés leer: Arqueólogos en la cocina: libros para recuperar los sabores de la abuela

¿Qué pasa con los abuelos?

Este estudio abre las puertas de un nuevo universo de estudio que se puede analizar. Por eso, si bien el mencionado se centró solo en abuelas, lo más probable es que a futuro se empiece a investigar más las reacciones de ellos para también saber en qué difieren de las abuelas.

Te puede interesar: