Las tiendas de mascotas de Nueva York ya no pueden vender perros, gatos o conejos gracias a una nueva ley dirigida a la industria de la cría “inhumana”. Desde el 15 de diciembre de 2024, NY se suma al puñado de estados donde existe una ley que prohíbe a los comercios vender perros, gatos y conejos producto de las granjas de criaderos, o ‘puppy mills’, denunciadas por activistas por las condiciones abusivas en las que mantienen a estos animales.
Las autoridades animan a los neoyorquinos a buscar mascotas en refugios en lugar de tiendas minoristas.
Prohíben la venta de perros, gatos y conejos en tiendas de NY
La ley, aprobada en 2022 y que entró en vigor este domingo, apunta al “proceso que va de las fábricas de cachorros a las tiendas de mascotas”, que lleva animales desde los centros de cría de todo el país hasta las tiendas de Nueva York, según la gobernadora Kathy Hochul.
Según un portavoz del Departamento de Salud, actualmente solo 24 comercios tienen permiso para vender gatos y perros en la ciudad de Nueva York. La ciudad ya se ha comunicado con estos comercios sobre la nueva ley y comenzará a aplicar multas a los comercios que no cumplan a partir del domingo.
A nivel estatal, las tiendas enfrentarán multas de hasta $1,000 por infracción si son sorprendidas vendiendo perros y gatos.
“Las tiendas que venden gatos, perros y conejos finalmente tendrán que hacer frente a las consecuencias este diciembre”, dijo la asambleísta estatal Linda Rosenthal.
Como alternativa al cierre, las tiendas de mascotas de Nueva York podrán alquilar su espacio a refugios para adopciones, según Hochul.
Según la ASPCA, la mayoría de las tiendas de mascotas de Nueva York obtienen sus perros de “criaderos de cachorros” o instalaciones de cría comerciales conocidas por sus malas condiciones. Los criaderos de cachorros, que se concentran en el Medio Oeste, “tergiversan” la salud y las condiciones de los cachorros, lo que obliga a los neoyorquinos a pagar costosas facturas médicas y a realizar transiciones difíciles, según la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
“Nueva York es uno de los mercados más grandes de la industria de criaderos de cachorros”, según la ASPCA. “Los perros que se crían en estas instalaciones suelen estar hacinados en jaulas durante toda su vida sin refugio, atención veterinaria, comida ni socialización adecuados”.
La nueva ley es un gran paso hacia la regulación de la inhumana industria de la cría de mascotas y hacia la garantía de estándares más elevados para las mascotas de Nueva York, según la ASPCA.
Con la entrada en vigencia de la nueva ley, Nueva York se unirá a 400 ciudades, pueblos y condados en 31 estados como California, -que fue el primero en 2017- que han prohibido la venta de cachorros, gatos y conejos -algunas leyes solo aplican a perros- producto de estas granjas.
Según la página de la Animal League Defense Fund, los animales de estas granjas de animales sufren crueldad y abandono extremos. Hacinados en jaulas pequeñas y sucias y privados de compañía y amor, las perras son obligadas a tener varias camadas cada año hasta que son demasiado mayores para reproducir. Cuando esto ocurre, suelen ser sacrificados o abandonados.
Ley de bienestar animal en Estados Unidos
En 1966 el Congreso aprobó la Ley de Bienestar Animal con los estándares mínimos de cuidados para perros y gatos y otros tipos de animales criados para la venta comercial, pero algunos criadores incurren en violaciones.
“Esta prohibición llega en buena hora para los animales que desesperadamente buscan buenos hogares en los saturados refugios de Nueva York. Muchos albergues los están rechazando, dejando a los más vulnerables sin lugar a donde ir, todo para no tener que aplicarles la eutanasia y poder anunciar altas ‘tasas de salvación’”, dijo a EFE Rachel Bellis, directora de Asuntos Locales de PETA (Personas para el Trato Justo de Animales), que calificó de ”sensata y compasiva” la nueva ley.
Según datos de la Human Society, 500.000 perros son mantenidos únicamente con fines de reproducción en las 10.000 granjas de animales que se estima hay en EE.UU. y que 2,6 millones de cachorros son vendidos cada año producto de estas granjas.
“Esta prohibición de venta de mascotas ayudará a poner fin a la peligrosa cadena de tiendas de mascotas que pone en peligro a las mascotas y les cuesta a los neoyorquinos miles de dólares en atención veterinaria”, indicó la fiscal general del estado al anunciar la puesta en vigor de la nueva ley.
Te puede interesar:
- Carreras de galgos: 7 razones por las cuales oponerse
- Mishmosos: un hotel de lujo para tu gato cuando viajas
- Laika, la aplicación que promueve la adopción y tenencia responsable de perros
- Mira estos elegantes refugios para gatos diseñados por reconocidos arquitectos