Casi dos millones de parejas chinas se divorciaron en la primera mitad del año pasado, un aumento del 11% desde el año anterior, según la agencia informativa estatal de ese país. Y según especifica el periódico The South China Morning Post, “más del 70% de los divorcios que se iniciaron en China el año pasado fueron solicitados por mujeres”. En la mayoría de los pedidos la razón mencionada era la incompatibilidad; un 15% citaba la violencia doméstica.
Según Business Insider, el aumento de la tasa de divorcio “se atribuye a la mayor sensación de poder de las mujeres trabajadoras y al ascenso de las redes sociales y las aplicaciones de citas, que los ciudadanos dicen que facilitan los affairs”.
Se ha implementado un examen que cada pareja china que desea divorciarse debe realizar. Y debe reprobar para cumplir con ese deseo
En al menos dos provincias de China, desde el año pasado, a quien quiera divorciarse se le solicita que pase por un examen —por ahora, voluntario— que incluye preguntas sobre información general del matrimonio en cuestión, otras que requieren respuestas breves y otras que se ubican en el nivel del pequeño ensayo.
Puedes leer: Por qué es tan difícil dejar relaciones tóxicas y cómo lograrlo
La puntuación de las 15 preguntas correctamente respondidas da 100, pero nadie quiere aprobar ese examen: a quienes obtengan más de 60 puntos se les puede negar el divorcio, pues se considera que hay margen para mejorar la relación. Se conoce al menos un caso, de una pareja de Yibin, que pasó por el proceso —la mujer obtuvo 80 puntos y el esposo, 86— y se rechazó su demanda conjunta de separación.
Así, las parejas que han decidido separarse deben responder por ejemplo las siguientes preguntas:
También se los consulta sobre asuntos como: ¿cuál es el mejor recuerdo entre usted y su pareja?, ¿Cuál es la comida favorita de su pareja? O ¿Cuál es el snack favorito de su hijo?
Esto para que los trabajadores sociales puedan evaluar cuán rescatable es el matrimonio y cómo intervenir. Según los medios chinos, el objetivo principal de la iniciativa es lograr que las dos partes piensen de manera racional y tomen en serio el amor, el matrimonio y la familia.
El periódico de la ciudad de Nueva York registró que una gran cantidad de usuarios de Weibo, la popular red de microblogging china, se mostraron escandalizados con la medida.
“¿Así que si uno recuerda su aniversario de casamiento no se puede divorciar? El divorcio no es una cuestión de amnesia”, escribió uno. “Se trata de adultos, tienen el derecho a divorciarse”, planteó otro. “¿No es esto una interferencia en los asuntos domésticos?”.
Te puede interesar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad