Open House Buenos Aires: las casas y los edificios emblemáticos a puertas abiertas

El 28 y el 29 de octubre se llevará a cabo la quinta edición de OPEN HOUSE BsAS, el festival de arquitectura y urbanismo que abre las puertas de un centenar de edificios de la ciudad de Buenos Aires reconocidos por su gran valor cultural y patrimonial.

Es un fin de semana para recorrer y “espiar” aquellos edificios que producen admiración y curiosidad. Open House es la oportunidad de ingresar y recorrer en forma gratuita aquellos lugares privados o públicos que normalmente se encuentran cerrados al público general. Este año son más de 100 los edificios que se podrán visitar.

Algunos de ello son: el Teatro San Martín, Zanjón de Granados y Casa Mínima, Palacio Barolo, Casa Scout, Banco Hipotecario (ex Banco de Londres), , Edificio Darwin (ex Talleres Enrico Dell’Acqua y Cía), Edificio IBM, Torre Interama, entre otros.

“Los ciudadanos de cada barrio podrán conocer el patrimonio más cercano y el más lejano, el particular y el público, y situarlo dentro de la experiencia y la historia de cada uno, aprendiendo a valorarlo. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todos aquellos interesados” explican los organizadores de esta particular celebración de la arquitectura.

Durante 48 horas, un equipo de guías voluntarios acompañará a los visitantes en los recorridos, de aproximadamente media hora, por el interior de los edificios y sus alrededores verdes.

Este evento, que se realiza en las ciudades más importantes del mundo (Nueva York, Londres, Oslo, Milán, Zurich, Dublín, Lisboa, Tel Aviv, entre otras), ofrece la posibilidad de conocer de una manera diferente espacios emblemáticos de Buenos Aires -teatros, bancos, palacios, casas privadas, departamentos diseñados por grandes arquitectos, guiados por profesionales o por los mismos dueños.

La entrada es gratuita y con inscripción previa online en algunos de los edificios o directamente en el lugar otros, hasta agotar capacidad.

Actividades complementarias:

OPEN BICI propone conocer la ciudad a través de la velocidad y la perspectiva de la bicicleta. A través de circuitos guiados con temáticas especiales que abarcan desde la arquitectura al diseño, pasando por la historia, la trama urbana y la literatura.

OPEN MURO se detiene en el arte urbano, un arte que revaloriza y recupera las paredes de nuestra ciudad, crea y modifica sus espacios. “Durante el evento podemos observar y participar de distintas intervenciones artísticas, siendo parte del proceso creativo junto a los artistas urbanos. Se conoce y se comparte la experiencia de pintar sobre una pared, se abre la puerta al proceso creativo de un artista urbano” explican los organizadores en su sitio web.

OPEN FOTO es un espacio para descubrir la ciudad a través de la imagen fotográfica. Se trata de dos eventos puntuales. El primero de ellos: “La cámara oscura” es una experiencia interactiva entre el visitante, la mirada y la ciudad, dentro de una cámara oscura que deja ver cómo la luz juega con los edificios y nos ayuda a imaginar ese momento en el que el obturador se abre. Además se realizará un concurso de fotografía abierto a todos los participantes de Open House.

CAMINA BS AS propone, a través de caminatas urbanas, recorrer la ciudad y redescubrirla de una manera diferente. Cada itinerario invita a los participantes a conocer la arquitectura, la cultura y la historia de Buenos Aires para provocar la imaginación y la reflexión. La experiencia a pie permite distinguir esos pequeños detalles que de otra forma, muchas veces, no percibimos. “Nuestra propuesta es romper con la idea de los circuitos convencionales para conocer la ciudad dejando de ser espectador y pasando a vivenciar los espacios urbanos”.

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!