Bajo la premisa de minimizar el espacio sin sacrificar algunas de las características de los hogares tradicionales y a la vez ofrecer la misma comodidad y confort, las tiny houses o casas pequeñas ya se han impuesto, primero como novedad y ahora como opción concreta.
Este tipo de viviendas se caracteriza por ser autosuficientes y por poseer instalaciones capaces de obtener energía. Las casas cuentan con paneles solares y sistemas de gestión de aguas. Otra de sus ventajas es que son reubicables, ya que pueden ser transportadas por remolques.
Ya sea frente al mar o el montaña, las casas Tiny pueden colocarse en cualquier geografía. Es una vivienda aislada preparada para todos los climas y deseos.
Cómo son las Tiny Houses
Las Tiny Houses son unidades de vivienda primarias y completas a pequeña escala. Construir y vivir en una Tiny House se hace a partir de una elección consciente, como respuesta al deseo de vivir una vida con una huella ecológica más pequeña.
Las formas inteligentes de utilizar el espacio y el uso de tecnologías innovadoras son características en el diseño y la construcción de Tiny Houses
Una Tiny House tiene hasta 50 m2, idealmente (en parte) autosuficiente, de alta calidad y funcionando como una vivienda habitada a tiempo completo. Ser móviles y estar completamente desconectado de la red es una posibilidad, no un requisito.
Para construirlas se utiliza el sistema steel frame o steel framing. Se trata de un sistema de construcción que se basa en estructuras metálicas, de acero galvanizado, donde las paredes se conforman con diversas capas de materiales, como lana de vidrio, poliestireno expandido (telgopor), placas de roca de yeso, etc. No usa ladrillos y su condición “en seco” lo independiza relativamente de los tiempos de secado de las obras tradicionales y de los vaivenes del clima para avanzar en la construcción.
Para leer también: Qué es el cohousing: viviendas colaborativas para envejecer entre amigos
Subirse a la ola
La tendencia hacia las casas pequeñas se ha visto impulsada por el movimiento social que propone simplificar y vivir con menos. En ese marco, muchas personas eligen reducir el tamaño del espacio en el que viven.
Esta gente está adoptando la filosofía de la vida minimalista y la libertad que acompaña al estilo de vida de la casa diminuta. El movimiento de la casa pequeña es más que simplemente vivir en un espacio pequeño (aunque, sin duda, una casa pequeña es parte de él).
Para leer también: “Arca-refugio”: la cabaña ideal para planificar una escapada
Tiny Houses en Argentina
En Argentina esta movida ya está iniciándose. Desde 2009, la empresa Casarella se dedica a la construcción de casas ecológicas de dos y tres ambientes. Al utilizar paneles de aislación climática y de humedad y sistemas eficientes de uso de agua y energía, se logran ahorros de hasta un 80% en las tarifas de servicios.
Especificamente refiriéndose a esta tipología de casas, el CEO de Casarella, Nestor Sucko explica que en Argentina hay mucho interés en las tiny houses. Cuenta él que en muchos casos son familias que tienen un lote en la costa para quienes es complejo actualmente ponerse a construir una casa de cero entonces esta propuesta es una solución: la llevan y se instalan los 15 días de vacaciones.
Para leer también: Cittaslow: ciudades que proponen andar más despacio para andar mejor
“También hay gente que la ha adoptado como un modo de vida, es una corriente minimalista que busca que las personas estén más afuera, gasten menos y tengan menos cosas”, explica Sucko y agrega: “por otro lado, están quienes están por construir su casa y quieren dejar de pagar alquiler, viven en la Tiny mientras construyen la casa definitiva y después la venden”.
Otras empresas en Argentina, como por ejemplo Tinyhousesargentina, ha desarrollado modelos similares. Estos están montados sobre ruedas, lo que abre la posibilidad de ser reubicados cuando el propietario lo desee.
Si te interesa este tema, también podés leer:
- Pura belleza: una pequeña casa “personalizable” que se puede armar donde quieras
- Una arquitecta compró un baño público y lo convirtió en su hogar
- Una niña compró una vieja casa rodante y la convirtió en un motorhome de lujo