Cómo colocar una puerta corrediza paso a paso

Estas aberturas son cómodas y ahorran mucho espacio. Cómo podés instalarlas en casa, qué tipos de puertas corredizas existen y para qué espacios se recomiendan.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Las puertas corredizas son la solución perfecta cuando queremos separar dos ambientes sin perder espacio. Al ocultarse detrás de la pared o correr paralela a ella, deja de ocupar espacio en la habitación y permite un mejor aprovechamiento del lugar. Aprender cómo colocar una puerta corrediza no es difícil. Sólo hace falta conocer algunos secretos y seguir unos pocos pasos.

Para instalar este tipo de puerta sólo necesitás contar con algunas herramientas básicas. Hay distintos modelos que tienen particularidades a la hora de colocarlas. Aquí, lo que debés saber para ponerte manos a la obra.

cómo colocar una puerta corrediza

Podés ver puertas corredizas en Mercado Libre

Cómo poner una puerta corrediza

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir las herramientas de trabajo y los materiales para la puerta.

¿Qué necesitamos? 

  • Puerta corrediza: podemos comprar un juego con todos los componentes. El equipo debe contener la puerta, los montantes divididos para instalar la puerta en la pared y los rieles guía. El valor dependerá de la calidad y del tipo de material. Podés conseguir opciones súper económicas.
  • De acuerdo al modelo, deberás sumar rieles para puertas corredizas de madera o herrajes para puertas corredizas especiales.
  • Herramientas: como mínimo necesitamos una sierra circular, una sierra de mano, una sierra de arco y una lijadora para hacer este trabajo. Podés ver:  Manos a la obra: herramientas básicas para carpintería
  • Accesorios: también es importante agregar cualquier complemento adicional requerido por el modelo de puerta deslizante que hemos elegido.

rieles para puertas corredizas de madera

Ver modelos de puertas corredizas de madera en Mercado Libre

Hacer la abertura

El siguiente paso es pensar dónde vamos a ubicar la abertura. La parte más compleja del proceso es generar el hueco. Conocé qué recaudos conviene tener para evitar problemas:

  1. Revisión: antes de acercar el taladro a la pared es clave comprobar que se trata del lugar adecuado. Hay dos opciones: que la puerta tenga rieles por fuera de la pared (pueden estar al aire o tapados con una caja de madera) o que entre en la pared de durloc. En este último caso hay que verificar que el ancho de la pared sea lo suficientemente grueso como para ocultar una puerta: el doble de ancho de la puerta debería ser suficiente. Por otro lado, es importante chequear la existencia de columnas, tuberías o cables en esa zona. De ser así, no es el mejor lugar para colocar una puerta. Una vez que establecimos el sitio, podemos marcar con lápiz la superficie para trabajar mejor.
  2. Retirar el panel de yeso: el siguiente paso es sacar el drywall o panel de yeso de uno de los lados de la pared hasta el lugar donde quedaría la viga.
  3. Montantes: cuando terminamos con los paneles podemos pasar a cortar los montantes que quedan a la vista. Así se crea el espacio para el nuevo marco, pero debemos tener mucho cuidado. Lo ideal es usar una sierra circular o una pequeña sierra de mano para no provocar daños en el resto de la pared. El espacio debe ser lo suficientemente grande como para que la puerta se desplace sobre los rieles sin inconvenientes.
  4. Caso alternativo: si ya había una puerta en el lugar que elegimos, solo hace falta retirar la puerta vieja. Empezamos por eliminar las molduras y cortamos las cuñas con una sierra oscilante. Cuando esto esté hecho, podemos retirar el marco de la puerta.

herrajes para puertas corredizas

Podés elegir puertas corredizas de aluminio en Mercado Libre

Armar la puerta

Luego de dejar atrás la parte más desafiante del proceso, podemos concentrarnos en armar nuestra puerta.

  1. Riel: las puertas corredizas por lo general incluyen los rieles en los que se van a deslizar dentro de la pared. Para instalarlos es importante guiarnos por las instrucciones dadas por el fabricante, aunque hay algunos consejos universales. Por ejemplo, podemos usar tornillos para unir los soportes a los montantes. Otro punto al que debemos prestarle atención es al corte. Si tenemos que recortar el riel para ajustar el largo, debemos estar atentos a la marca del tamaño de nuestro puerta. La mayoría de los modelos vienen con este tipo de señalización. Luego, no debemos descuidar la nivelación del riel para evitar problemas futuros de deslizamiento.
  2. Puerta: colocamos las piezas correspondientes a la puerta en el riel. Para lograrlo, debemos colocar los colgadores en la parte superior y deslizar los soportes con ruedas dentro del riel superior. Enganchamos los colgadores a los soportes y los ajustamos hasta que la puerta quede colgando a la altura precisa. Luego, comprobamos que la puerta se deslice suavemente.
  3. Paneles de yeso: reemplazamos el drywall o panel de yeso que retiramos al empezar el proyecto con uno nuevo. Para hacerlo necesitamos pegamento y tornillos. Es importante utilizar una buena cantidad de mezcla y aplicar varias capas para rellenar todas las uniones, sin excepción. Colocamos el pegamento en las uniones y luego limpiamos el exceso. Dejamos secar, lijamos la superficie y aplicamos las capas necesarias utilizando el mismo método. Al terminar, lijamos nuevamente la superficie del panel de yeso para lograr un acabado fino y liso.

como colocar una puerta corrediza

Podés ver sets de herramientas en Mercado Libre

Toques finales

Antes de dar por terminado el trabajo, hay algunos toques finales que pueden hacer una enorme diferencia. Te contamos cuáles son paso a paso.

  • Cerradura para puerta corrediza: en este momento podemos instalar una cerradura. Por lo general, viene incluida, junto con las instrucciones para colocarla. De no ser así, podemos conseguirla aparte sin problemas en internet. Es importante que la cerradura esté bien alineada y no impida que la puerta se deslice correctamente. Es un complemento clave para quienes buscan mayor privacidad.

Podés encontrar modelos de los materiales en Mercado Libre

  • Pintura: ahora solo quedan los detalles decorativos. Podemos pintar la pared como más nos guste antes de instalar el marco de la puerta. Lo bueno es que, si dejamos algún área desprolija, el marco la puede disimular.
  • Marco de la puerta: instalamos el marco de la puerta para dar por finalizada nuestra labor. Las piezas deberían estar incluidas en el juego que compramos con las instrucciones para colocarlas. Lo ideal es usar clavos y tornillos para unirlo a los montantes de la puerta.
  • Alternativa: en el caso de que el trabajo de realizar el hueco en la pared nos resulte demasiado, podemos instalar una puerta corrediza externa. Estas funcionan de la misma manera pero en lugar de correr dentro de la pared lo hace paralelamente, en el lado interior de una de las habitaciones.

tipos de puertas

Podés leer: Tipos de puertas: opciones para interior y exterior

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!