Cuál es el mejor impermeabilizante para techos

Las pinturas y tratamientos para impermeabilizar techos aumentan la resistencia de los materiales y previenen problemas de goteras y humedad. Los recomendados.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Si bien en cualquier construcción los materiales que se usan para hacer el techo son súper resistentes, no hay ninguno que sea totalmente indemne a los factores climáticos y al paso del tiempo. Por eso es clave realizar periódicamente tratamientos que prevengan grietas y problemas que deriven en goteras y manchas de humedad. Conocé cuál es el mejor impermeabilizante para techos y dormí más tranquilo.

A la hora de elegir un tratamiento impermeabilizador es fundamental tener en cuenta varios factores que van desde el material y el diseño del techo -no es lo mismo si es a dos aguas, con buena caída, o plano- hasta las características climáticas donde vivís. Compartimos algunos consejos sobre cómo elegir y cuáles son las mejores pinturas y productos para impermeabilizar.

cuál es el mejor impermeabilizante para techos.

Podés ver impermeabilizantes para techos en Mercado Libre

Cuál es el mejor impermeabilizante para techos

Lo primero que debemos saber es que material impermeabilizante es cualquiera que no deje pasar el agua a través suyo, actuando como un paraguas sobre la superficie que protege. En general, son productos que tienen una vida útil específica, por lo cual es bueno tener en cuenta cuánto tiempo dura su efecto.

Tipos de impermeabilizantes

En el mercado podemos encontrar distintos tipos de productos: sintéticos (como las pinturas y resinas), naturales (caucho), pétreos (cementosos, de granito y otros) y metálicos, que se usan poco. Si bien todos sirven para proteger una superficie de las filtraciones por lluvia, lo ideal es averiguar cuál es el mejor para tu casa.

En general, lo más usado en Argentina es la pintura impermeabilizante, que detiene el agua e impide su paso reduciendo la porosidad del concreto, llenando las filtraciones y aislando la humedad del material. Como no todos funcionan igual, es clave conocer cuáles son los productos recomendados para evitar problemas de humedad.

Mejores impermeabilizadores de techo

  • Plavicon fibrado: se trata de un producto de impermeabilización de terrazas y techos. Está hecho a base de acrílico con fibras incorporadas acuosas, formulado sobre polímeros reticulantes curados con rayos ultravioletas. Al aplicarse, forma una membrana de gran elasticidad y resistencia a los agentes climáticos. Además, la ausencia de pegajosidad residual hace que mantenga su elasticidad y proteja nuestra casa por más tiempo.

Podés leer: Colores de pintura para interiores

  • Sika de fibra: este producto está reforzado con microesferas de fibra que mejoran la capacidad de aislamiento térmico y recubren fisuras. Por lo general, puede sustituir el uso de malla de refuerzo, por lo que muchos expertos lo recomiendan. Entre sus bondades se destacan también la facilidad de limpieza, la rapidez de aplicación, la posibilidad de aplicado en frío y el color.
  • Recuplast: esta marca ofrece distintas versiones pero la mejor es la que está hecha con un recubrimiento acrílico diluible en agua, con características de “membrana líquida” aunque se trate de pintura. Es fundamental aplicarla con el espesor recomendado para que forme una película sumamente elástica, resistente a nivel mecánico y en relación a los factores climáticos. Tiene una duración de aproximadamente 10 años, lo cual la hace una elección eficiente en términos económicos. Funciona bien en cubiertas planas e inclinadas, y se recomienda para techos, terrazas o tinglados de mampostería, fibrocemento, chapa y otros materiales. Viene en distintos colores.
  • Venier: esta marca fabrica un recubrimiento impermeabilizante de secado al aire formulado con caucho, filtros UV y fibras incorporadas que resulta sumamente efectivo. Es ideal para quienes viven en condiciones climáticas extremas, ya que forma una película elástica que acompaña los movimientos de dilatación y contracción de los materiales producidos por los cambios térmicos. Al tener una buena dosis de contenido sólido, su consistencia permite un alto espesor, que se aplica sobre superficies horizontales y verticales con excelentes resultados. Es una buena opción para las terrazas, ya que es totalmente transitable.

Pinturas para exteriores impermeables

Podés ver opciones en la tienda oficial de Pinturerías Sagitario

Cómo elegir un buen producto

Te contamos a qué puntos es importante prestarle atención para optar por el mejor producto para combatir grietas y filtraciones:

  • Hay que observar el rendimiento por m2 y la fecha de caducidad. Un producto vencido no rinde igual.
  • Recordá que no es lo mismo una membrana líquida o una pintura impermeabilizante exterior para paredes que una para techo. Lo mismo sucede con el material: si nuestro techo está hecho de ladrillos, necesitamos impermeabilizante para ladrillos. Es fundamental estar atentos a estas diferencias si queremos lograr un mejor resultado.
  • Viscosidad: esta característica es clave, ya que permite analizar la resistencia al flujo mediante una acción mecánica. Cuánta más viscocidad, mejor.
  • Permeabilidad y absorción del agua: son dos propiedades imprescindibles. Tienen que ver con la capacidad de recubrimiento para impedir que un líquido lo atraviese.
  • Flexibilidad en bajas temperaturas: realizando un doblez y sometiendo el impermeabilizante a bajas temperaturas podemos determinar si se trata de un producto resistente a la formación de grietas o a la separación de las capas de la película.
  • Intemperismo acelerado: al observar esta propiedad valoramos los cambios que puede sufrir el recubrimiento después de su exposición a condiciones climáticas adversas como sol intenso, rocío, condensación de agua, etc.
  • Estabilidad en recipiente: se puede realizar una prueba para analizar el cambio de consistencia y apariencia del impermeabilizante dentro de su envase durante un tiempo.

colores para pintar exteriores

Podés leer: Combinaciones de colores para exteriores de casas

Cómo aplicar pintura impermeabilizante para techo

Saber cómo usar la pintura es tan determinante como el tipo de producto. Te contamos cómo impermeabilizar el techo paso a paso:

  1. Limpieza: el primer paso es limpiar todo el techo hasta que no queden manchas de grasa, polvo, hongos o humedad. Esto es clave porque la pintura impermeabilizante necesita una superficie pulcra para adherirse. Lo podemos hacer con una escoba, agua, detergente o productos más específicos. Luego, dejamos secar.
  2. Reparación: el siguiente paso es reparar todas las grietas o descascaramientos existentes. Podemos hacerlo con la ayuda de una espátula. Lo siguiente es aplicar una capa de cemento plástico para que el impermeabilizante consiga una buena adhesión.
  3. Sellador: terminados los preparativos, colocamos una capa uniforme de sellador acrílico con una brocha. Su función es la de adherir la pintura a la superficie. Es importante dejarlo secar por al menos 12 horas y no dejar pasar más de 24 horas antes de pasar al siguiente paso.
  4. Para terminar, pasamos el impermeabilizante con el rodillo sin ejercer demasiada presión. La idea es obtener un resultado homogéneo y dejar secar. Luego, aplicamos una segunda capa y nos aseguramos de tapar bien cualquier grieta, desagüe o cualquier instalación con cables. Por último, reforzamos los contornos con una capa más.

Podés ver impermeabilizantes en la tienda oficial de Pinturerias MM

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!