En caso de tener una estufa a base de leña en el hogar, hay que saber las cualidades de los tipos de leña para poder hacer que la estufa funcione correctamente. Es por eso que hoy te vamos a contar cuál es la mejor leña para salamandra, los tipos de leña que existen y más.
A la hora de poner en funcionamiento las estufas a leña siempre es importante tener en cuenta el tipo de madera que se utiliza; ya que dependiendo el tipo, el resultado será distinto. Esto se debe principalmente a que no toda la madera es igual, como normalmente se suele pensar.
Te puede interesar: Cómo impacta la calefacción en la salud respiratoria
Existen maderas con diferentes cualidades que son específicas para determinadas tareas. Por ejemplo, hay maderas que arden y se consumen con gran rapidez y hay otras que al quemarse producen más calor. Sin embargo, para saber cuál es la mejor leña para salamandra hay que fijarse en el nivel de humedad que la madera tiene.
En este sentido, la mejor elección de leña para la estufa es la madera que se encuentra dura y seca; con bajos niveles de humedad, es decir, con menor cantidad de agua. Uno de los mejores ejemplos de leña para salamandra es la madera de los quebrachos.
Por otro lado, a la hora de elegir leña para encender una chimenea, siempre hay que reconocer qué tipo de madera estamos comprando. Para estas ocasiones, hay que conocer cuáles son los dos tipos de maderas que existen para calentar.
En primer lugar está la madera dura, la cual se caracteriza por tardar más en quemarse pero, al mismo tiempo, logra conserva el calor por mucho más tiempo.
Este tipo de madera es común encontrarla en árboles de mayor densidad, como el nogal, el roble o la encina. Otra ventaja de esta madera es que es una de las más económicas que se pueden encontrar en el mercado para calentar la chimenea. Por otro lado, está la madera más blanda, la cual presenta niveles más bajos de densidad a diferencia de la madera dura
En caso de optar por la madera blanda para encender la chimenea, hay que tener en cuenta que esta se prenderá instantáneamente ya que este tipo de madera se enciende rápidamente. Sin embargo, también hay que saber que la madera blanda suele producir más calor en el ambiente al prenderla.
La leña no es simplemente madera que proviene de los mismos árboles, sino que dependiendo del uso que se le dará, la selección será distinta. Existe una gran variedad de tipos de leña para usar, cada una con sus respectivas cualidades a la hora de ser utilizadas. A continuación mencionaremos algunos ejemplos de tipos de leñas que existen para usar.
La leña de pino es el tipo de leña que logra prenderse de manera sencilla y emana un agradable aroma, razón por la cual es utilizada mayormente en hogueras. Este tipo de leña tiene la característica de ser una madera blanda con un alto contenido en resina, además de tener una consistencia húmeda.
Esta leña es una de las alternativas más sostenible que se puede encontrar, ya que su fabricación se basa en residuos de madera que pasan por procesos de alta presión. Además, este tipo de leña no genera humo al exponerla al fuego ya que tiene niveles bajos de humedad.
La leña ecológica es una de las mejores opciones para las chimeneas porque no genera olores, no ensucia y tampoco contiene productos químicos en su elaboración. Es una alternativa bastante conveniente que permite mantener el calor en un ambiente sin tener que andar barriendo las cenizas de los desechos.
La leña de olivo se caracteriza por generar mucha llama a la hora de ser encendida, lo cual la hace la leña ideal para usar en las chimeneas que son abiertas. Además, esta madera tiene la propiedad de tener una gran resistencia, por lo que presenta una larga duración como brasas.
La leña de coníferas suele ser la leña menos recomendada para emplear en las salamandras, ya que no solo genera mucho humo en el ambiente sino que también presenta altos niveles de monóxido de carbono. Otro punto negativo de este tipo de leña es que produce mucha suciedad a la hora de encenderse.
Por otro lado, puede llegar a resultar peligroso si no se la usa correctamente. En este sentido, al presenta más desventajas que ventajas, no es de las mejores leñas para seleccionar a la hora de comprar.
Este tipo de leña pertenece al grupo de las maderas duras, por lo que lleva más tiempo en consumirse en el fuego y presenta un alto nivel de calor al consumirse. La leña de roble es utilizada mayormente para hacer asados en las parrillas o en barbacoas.
No importan qué tanto conocimientos tengas sobre la leña o cómo utilizarla, existen determinadas bases a tener en cuenta para usar la madera de forma tal que no sea peligroso ni que se malgaste.
Es por eso que a continuación mencionamos algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de encender leña u apagarla.
Continuar leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad