Dinero

Tarjetas de crédito: cómo pagar menos por las compras en dólares

De forma legal y defendiendo el bolsillo, podés ahorrar 1000$ cada 100US consumidos: cómo pagar menos el resumen en dólares.

COMPARTIR

En tiempos de pandemia hubo pocos viajes al exterior, pero aún quedándose en casa, hubo quienes hicieron compras en el exterior en los portales habilitados para tal fin, o tienen gastos en moneda extranjera de streaming, videojuegos o espacio de almacenamiento en “la nube”, entre otros servicios.

Cuando a fin de mes llega el resumen de la tarjeta para hacer el pago, con las diferencias de cambio que hay en la actualidad (mayo 2021), es importante saber que es posible ahorrar bastante dinero, dependiendo de la moneda con que se pague.

Si el gasto del mes han sido por ejemplo 400 US, pagando con pesos pagaremos al cambio de hoy $ 65.400 para saldar esa deuda. Pero si pagamos con dólares billete de nuestra cuenta, podríamos pagar  4.200 pesos menos por esa compra, de forma legal y sin hacer trampa.

Cómo pagar menos

Veamos las diferentes posibilidades que tenemos para hacer el pago:

  • Pagar el saldo en  moneda extranjera con dólares billetes que tenemos en nuestra cuenta, o bien comprados previamente al vencimiento de la tarjeta.
  • Pagar el saldo en moneda extranjera con pesos. La conversión se hace al tipo de cambio oficial vendedor del día, pero sumando un 30% de “impuesto PAIS” y otro 35% de adelanto de impuestos.

Cuando el dólar solidario está más caro que el dólar blue, como sucede en este momento, pagando con dólar billete se deja de pagar el 30% del impuesto PAIS y la percepción adicional del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Al igual que ocurre con el impuesto PAIS, la retención del 35% no se aplicará a los consumos con tarjeta que sean cancelados con dólares. Si el saldo se paga con pesos, sí hay acceso al mercado de cambios y se aplicará la retención

Cómo hacer el pago en dólares

Como vimos en el ejemplo, por cada dólar gastado afuera con la tarjeta, se termina pagando actualmente $ 10,50 más caro cada dólar si se elige pagar con pesos. Hoy el dólar que se suele llamar “dólar tarjeta”, “dólar turista” o “dólar solidario” cuesta $ 163,50 y el dólar blue $ 153.

Es cierto que el 35% que retiene el banco como adelanto de Ganancias o Bienes Personales eventualmente se podrá recuperar haciendo un trámite, pero eso recién será posible en el segundo trimestre de 2021 y sin ajuste por inflación.

Leé también: Cajeros automáticos: tips para evitar el robo de datos de las tarjetas

Dicho todo esto, queda claro que pagar el resumen de la tarjeta con dólares billete, evitará el “sobreprecio” que tiene la cotización “solidaria”.

Cómo pagar la tarjeta paso a paso

  • Ver en el resumen cuál es el monto en dólares que se deberá pagar por la suma de todos los pagos realizados en el exterior.
  • Para asegurarse que el banco no debite el monto pesificado el día del vencimiento del resumen, hacer el pago unos días antes.
  • Si no tenés dólares ahorrados en la cuenta, comprar los necesarios por fuera del banco, en los mercados alternativos, a una cotización menor a la “solidaria”.
  • Pagar con dólares la parte del resumen liquidada en esa moneda.

Todos conocemos (lamentablemente) dónde comprar dólar blue, pero nos puede parecer más difícil comprar el “dólar Bolsa”.

Dólar Bolsa

Aunque la palabra “Bolsa” asuste a quien no está en el tema, la operación para conseguir dólares en el mercado de capitales es más sencilla y segura de lo que imaginan.

No requiere ser experto en finanzas, solo seguir una serie de pasos:

  1. Abrir una cuenta de inversión. El procedimiento es rápido, gratuito y 100% online. Se puede hacer en el propio banco o en un agente de bolsa.
  2. Transferir a la cuenta de inversión (desde la propia cuenta bancaria) los pesos que se pretende convertir en dólares.
  3. Ingresar a la cuenta de inversión en la web del banco o el agente de bolsa, y usar los pesos ya acreditados para ordenar una compra de bonos.
  4. Los bonos que más se usan hoy para este fin son los AL30. Hay una opción para que la adquisición sea inmediata, siempre dentro del horario en el que opera el mercado (11 a 17).
  5. Esperar un día hábil, lo que se conoce como período de “parking”. Por la regulación vigente, si se intenta dar el próximo paso antes, el sistema lo impedirá.
  6. Vender los bonos adquiridos eligiendo recibir dólares​ a cambio, al precio de mercado del momento. Los billetes “verdes” aparecerán al instante en la cuenta de inversión.
  7. Transferir los dólares desde la cuenta de inversión a la caja de ahorro en dólares propia, donde ya podrán usarse para hacer el pago de la tarjeta.

Todo este recorrido hace que termines comprando un dólar de aproximadamente $ 154 en estos días.

Para tener en cuenta: quien haya comprado “dólar solidario” por home banking deberá esperar 90 días para poder empezar a comprar el dólar Bolsa.

Pagar antes de que el banco pesifique

Para evitar que el banco pesifique deberás hacer lo siguiente:

Pedirle al banco un “stop debit“. Es decir, que ese mes no aplique el débito automático del saldo de la tarjeta. En muchos casos se puede solicitar por teléfono o por home banking.
Hacer el pago en dólares de los consumos en en moneda extranjera y el pago de los consumos en pesos con pesos.

Para evitar cobros duplicados, lo mejor es que todos los pagos queden hechos al menos 72 horas hábiles antes de la fecha de vencimiento.

Leé también:

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad