Muchas veces tenemos ganas de hacer un cambio en casa o sumar algún detalle que modernice o mejore un ambiente. Y la iluminación es una excelente opción para empezar: es fácil y puede ser muy económico, sobre todo si lo resolvés con tus propias manos. Te contamos cómo hacer una lámpara de estilo nórdico y ponerle onda a cualquier ambiente.
Los materiales son básicos y, el paso a paso, por demás de sencillo. Sólo tenés que tener algunas herramientas básicas y tendrás nueva iluminación gastando casi nada. Además, podés personalizarla con lamparitas modernas, colores y otras variantes.
Lo primero que debemos saber es distinguir las partes de una lámpara: el cable, la lamparita y el enchufe o conexión -es decir, los materiales eléctricos- y lo que sería el artefacto en sí, lo más decorativo, lo vinculado al diseño.
En este caso vamos a hacer una lámpara colgante, de pared, de estilo nórdico o escandinavo. Vamos a ver la lista de cosas que necesitás.
Con herramientas básicas de carpintería podés resolver fácilmente el tema. Si estás armando de a poco tu caja de herramientas, éstas es la lista de impresdincibles. En este caso necesitás:
Para crear con tus propias manos un artefacto tenés que pensar en las distintas partes y ver cómo resolver cada una de ellas. Es sencillo y podés lograr cosas muy lindas con mínimos gastos. Tenés que tener:
Las tulipas para lámparas -de vidrio o cristal- y las pantallas cumplen un rol más importante que el de opacar el resplandor de una lamparita. Es un elemento de decoración clave, que dice mucho del ambiente y del estilo personal.
Podés encontrar materiales de lo más variados en el mercado: mimbre, telas, madera, hierro, etc. Y también podés crear una pantalla por tu cuenta, que es una forma de lograr impacto en cualquier habitación.
Podés hacerlo reciclando los aros de alambre de una lámpara antigua, recuperando el armazón y reemplazando la tela. La clave está en elegir un género que permita que la luz brille a través del material. Las telas más gruesas pueden evitar el paso de la luz, apagando mucho el ambiente.
Las lámparas son la fuente de luz artificial más utilizada en nuestros días, cuya función básica es generar energía luminosa mediante la transformación de energía eléctrica. Existen variados tipos que cubren diferentes necesidades.
Es muy importante desde el punto de vista ecológico saber qué fuente de luz elegir para usar la energía de manera eficiente, cuidando el medioambiente y ahorrando dinero.
Más allá del diseño del artefacto, tenés que resolver la conexión eléctrica: ver cómo se va a alimentar de energía. Para ello, tenés que elegir un tipo de enchufe y una llave de encendido o pensar en un transformador.
Podés leer: Cómo conectar tiras de LED: lo último en iluminación
Recordá que todo lo que involucre eletricidad amerita cuidado. Si sos una persona que está acostumbrada a trabajar con aparatos eléctricos podés tratar de fabricar el cable portalámparas. No es un proceso demasiado complicado, pero hay que empalmar algunos cables y no es recomendable si no estás familiarizado con este tipo de trabajos. Si un cable quedase mal empalmado puede generar un accidente. Lo mejor es comprar un cable portalámparas.
Además de la cuestión más técnica, también debés saber que, a nivel del diseño del artefacto para iluminar, hay muchos modelos. Tenés opciones muy cargadas hasta alternativas minimalistas al extremo. El estilo nórdico o escandinavo está muy de moda y encontrarás muchas opciones que son fáciles de hacer con tus propias herramientas si te das un poco de maña.
Podés leer: Iluminación: claves para ponerle luz a tu hogar
Si te interesa empezar a practicar con otros objetos o muebles, compartimos algunas buenas ideas:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad