CATEGORIAS: Hogar y Deco

Cómo hacer una lámpara súper cool para tu casa

El estilo nórdico está de moda y podés incorporarlo haciendo una lámpara con tus propias manos. Materiales, herramientas y un paso a paso súper fácil.

COMPARTIR

Muchas veces tenemos ganas de hacer un cambio en casa o sumar algún detalle que modernice o mejore un ambiente. Y la iluminación es una excelente opción para empezar: es fácil y puede ser muy económico, sobre todo si lo resolvés con tus propias manos. Te contamos cómo hacer una lámpara de estilo nórdico y ponerle onda a cualquier ambiente.

Los materiales son básicos y, el paso a paso, por demás de sencillo. Sólo tenés que tener algunas herramientas básicas y tendrás nueva iluminación gastando casi nada. Además, podés personalizarla con lamparitas modernas, colores y otras variantes.

Cómo hacer una lámpara paso a paso

Lo primero que debemos saber es distinguir las partes de una lámpara: el cable, la lamparita y el enchufe o conexión -es decir, los materiales eléctricos- y lo que sería el artefacto en sí, lo más decorativo, lo vinculado al diseño.

En este caso vamos a hacer una lámpara colgante, de pared, de estilo nórdico o escandinavo. Vamos a ver la lista de cosas que necesitás.

Materiales para hacer una lámpara

  • Varilla de madera de 32 cm.
  • 2 varillas de madera de 30 cm.
  • Cable portalámparas con enchufe (o comprar enchufe aparte).
  • Tornillos.
  • Bombilla o lampara.

Herramientas

Con herramientas básicas de carpintería podés resolver fácilmente el tema. Si estás armando de a poco tu caja de herramientas, éstas es la lista de impresdincibles. En este caso necesitás:

Paso a paso

  • Ubicamos los cortes de madera en triángulo, como muestra el video, con ayuda de la prensa.
  • Atornillamos las maderas que forman el ángulo de 90 grados con las madera transversal que funciona como soporte.
  • Taladramos las maderas por donde pasará el cable tal como explica el video.
  • Pasamos el cable.
  • Colocamos la lamparita y… ¡Listo!

Partes de una lámpara

Para crear con tus propias manos un artefacto tenés que pensar en las distintas partes y ver cómo resolver cada una de ellas. Es sencillo y podés lograr cosas muy lindas con mínimos gastos. Tenés que tener:

  • Una base.
  • La lamparita o foco.
  • Cable y enchufe. Podés comprar un kit para armar un cable velador.
  • Pantallas o tulipas. Estas últimas suelen ser de vidrio o cristal y en general vienen con el artefacto completo.

Pantallas para lámparas

Las tulipas para lámparas -de vidrio o cristal- y las pantallas cumplen un rol más importante que el de opacar el resplandor de una lamparita. Es un elemento de decoración clave, que dice mucho del ambiente y del estilo personal.

Podés encontrar materiales de lo más variados en el mercado: mimbre, telas, madera, hierro, etc. Y también podés crear una pantalla por tu cuenta, que es una forma de lograr impacto en cualquier habitación.

Podés hacerlo reciclando los aros de alambre de una lámpara antigua, recuperando el armazón y reemplazando la tela. La clave está en elegir un género que permita que la luz brille a través del material. Las telas más gruesas pueden evitar el paso de la luz, apagando mucho el ambiente.

Tipos de lámparas

Las lámparas son la fuente de luz artificial más utilizada en nuestros días, cuya función básica es generar energía luminosa mediante la transformación de energía eléctrica. Existen variados tipos que cubren diferentes necesidades.

Es muy importante desde el punto de vista ecológico saber qué fuente de luz elegir para usar la energía de manera eficiente, cuidando el medioambiente y ahorrando dinero.

  • Lámparas de incandescencia: son las bombillas clásicas. El filamento de tungsteno se pone incandescente cuando pasa corriente por él. Son poco eficientes y están siendo sustituidas por las opciones LED.
  • Lámparas halógenas: tienen mayor durabilidad y potencia luminosa por estar tratadas químicamente, aunque siguen siendo incandescentes. Las podemos encontrar a tensión de red (220v), o a baja tensión (12 ó 24v). Estas últimas requieren transformador.
  • Lámparas bajo consumo: son las más utilizadas actualmente. Su interior está relleno de vapor de mercurio a baja presión que, al contacto con una descarga eléctrica, produce luz ultravioleta. Hay cálidas y frías.

Tipos de enchufes

Más allá del diseño del artefacto, tenés que resolver la conexión eléctrica: ver cómo se va a alimentar de energía. Para ello, tenés que elegir un tipo de enchufe y una llave de encendido o pensar en un transformador.

 

Podés leer: Cómo conectar tiras de LED: lo último en iluminación

Recordá que todo lo que involucre eletricidad amerita cuidado. Si sos una persona que está acostumbrada a trabajar con aparatos eléctricos podés tratar de fabricar el cable portalámparas. No es un proceso demasiado complicado, pero hay que empalmar algunos cables y no es recomendable si no estás familiarizado con este tipo de trabajos. Si un cable quedase mal empalmado puede generar un accidente. Lo mejor es comprar un cable portalámparas.

Diseños y tendencias en iluminación

Además de la cuestión más técnica, también debés saber que, a nivel del diseño del artefacto para iluminar, hay muchos modelos. Tenés opciones muy cargadas hasta alternativas minimalistas al extremo. El estilo nórdico o escandinavo está muy de moda y encontrarás muchas opciones que son fáciles de hacer con tus propias herramientas si te das un poco de maña.

Podés leer: Iluminación: claves para ponerle luz a tu hogar

Hacelo vos mismo: más manualidades

Si te interesa empezar a practicar con otros objetos o muebles, compartimos algunas buenas ideas:

 

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad