Para evitar que la piel delicada y frágil de tu bebé se irrite y prevenir dermatitis, eczemas y alergias conviene evitar su contacto con todo tipo de químicos y agentes que puedan resultar tóxicos. Por eso es clave tomar recaudos con todo lo que tenga que ver con la higiene de los productos que usa el pequeño, desde las mamaderas hasta su ropita. Te contamos cómo lavar la ropa de bebé para minimizar riesgos y mantenerla linda y saludable.
Podés leer: Cómo cambiar un pañal paso a paso
Lo primero es entender por qué el lavado de la ropa de un bebé requiere de cuidados especiales. Hay dos cuestiones claves: su sistema inmunológico es más vulnerable y, además, la piel es uno de los últimos órganos en terminar de desarrollarse, y sigue haciéndolo hasta varios meses después del nacimiento.
Entonces es importante atender algunos consejos sobre cómo lavar correctamente la ropita del bebé, con qué productos y durante cuánto tiempo.
Podés leer: Cómo esterilizar mamaderas y chupetes
Es importante lavar todas las prendas que usará el niño antes de que nazca o lo use por primera vez, sábanas y mantitas inclusive, para eliminar todos los gérmenes que pueda haber acumulado en su confección y venta. Así como extremás los cuidados al bañarlo utilizando jabones y productos neutros, sin químicos ni perfumes, el mismo criterio tenés que emplear al lavar su ropa.
Durante los primeros 6 meses se aconseja lavarla a mano con jabones blancos o neutros para prevenir alergias y evitar el maltrato a prendas que suelen ser de géneros muy delicados. Luego de ese tiempo ya podés lavarla en el lavarropas.
Podés leer: Cómo bañar al bebé: consejos para padres primerizos
Lo más apropiado para el lavado a mano de estas prendas delicadas es usar jabón neutro, blanco neutro e hipoalergénico. El mercado ofrece mucha variedad: podés encontrar productos elaborados a base de aceites de coco, avena, manzanilla o lavanda, que suelen ser más suaves. Recordá enjuagar muy bien cada prenda.
Para el lavado a máquina es importante utilizar jabones líquidos suaves, especialmente elaborados para indumentaria de bebé. Hay muchas opciones en el mercado y la mayoría dicen hipoalergénicos o neutros. Además, conviene seguir estos consejos:
Recordá que, durante el primer, se aconseja lavar su ropa del niño aparte de la del resto de la familia. Podés incluso usar una bolsa de red. Un último consejo: es importante que leas bien las etiquetas de la ropa para niños pequeños para saber cuál es la proporción de géneros. Recordá que siempre es conveniente que sean de algodón. Además, las etiquetas te dan pautas a seguir para su correcto lavado.
Podés leer: Cómo deben viajar los niños en el auto en Argentina
Son muchas las razones que puede arruinar las prendas infantiles: desde vómitos o derrames de pañal hasta alimentos y medicamentos. Lo importante es actuar rápido y evitar recurrir a productos quitamanchas ni abrasivos. Un truco casero y saludable es, ni bien se mancha, pasarle una pasta formada con agua y bicarbonato de sodio y dejarla actuar un ratito. Luego lavarla como siempre. Podés completar el proceso agregando en el lavado unas gotas de vinagre blanco, que desinfecta y desodoriza.
Si buscás una opción más natural y totalmente hipoalergénica, anotá esta receta súper fácil:
Ponés a hervir el agua en una olla, rallás el jabón blanco y disolvés el bicarbonato en una taza de agua caliente. Una vez que hirvió el agua, le agregás el jabón y, revolviendo hasta que se disuelva, lo dejás en el fuego unos minutos más. Cuando apagás el fuego le agregás la taza con el bicarbonato disuelto. Una vez que el preparado esté frío, palalo a una botella y listo Ya tenés jabón líquido muy suave, natural e hipoalergénico “made in house”.
Podés leer: Cómo doblar toallas para que queden suaves y prolijas
Ya sea por la tela de sus prendas, por el pañal, la alimentación o cualquier otro factor, lo más probable es que más de una vez te encuentres con dermatitis, eczemas u otros problemas de piel en la criatura. Por más cuidado que tengas, el niño tendrá reacciones y afecciones dérmicas con las que tendrás que lidiar.
Una de las afecciones más comunes es la llamada dermatitis del pañal, que es sarpullido que provoca el uso del pañal. Está asociado a la humedad de la zona, la alimentación, las diarreas o algún remedio o producto irritante.
Verás en la cola del niño la zona enrojecida la zona, con sarpullido. Como la piel se inflama y esa zona está más caliente, puede generar picazón. En general no necesita atención médica pero sí ocuparse del tema. Con una crema para dermatitis lo vas a aliviar. Son pomadas antiinflamatorias, regeneradoras de la piel, refrescantes e hipoalergénicas y están dermatológicamente testeados.
Es importante cambiarle el pañal con más frecuencia y secar bien la zona. Si sólo hizo pis no es necesario lavarlo porque la humedad favorece la irritación y la proliferación de hongos. Pero sí higienizalo con óleo calcáreo o toallitas hipoalergénicas sin perfume.
Podés leer: Ideas para decorar una habitación de bebé
La dermatitis atópica (DA), también conocida como eccema o eczema es una enfermedad muy común de la piel. Afecta aproximadamente al 10% de los niños. Aunque la causa exacta se desconoce, es resultado de una combinación de condiciones hereditarias y medioambientales y suele comenzar a los 2, 3 meses de vida y permanecer varios años. Se presenta con sequedad y zonas ásperas y enrojecidas, con pequeños granitos que provocan picazón e irritación. Puede aparecer en las mejillas, cuello, brazos, manos, pecho y otras partes del cuerpo.
El diagnóstico de piel atópica lo debe hacer un dermatólogo, que es quien debe prescribir el tratamiento y los cuidados.
Podés leer: Cómo organizar un baby shower: claves para un festejo soñado
Te puede interesar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad