Para cambiarle el aire a tu casa nada más sencillo y efectivo que darle una nueva capa de pintura a las paredes. Pero, para que el trabajo quede impecable, antes de renovar el color, tienes que asegurarte de que los muros estén en perfecto estado. Te contamos cómo preparar una pared para pintar y aprender a manejar lijas, espátulas y masilla como un profesional.
Si nunca te animaste a hacer un arreglo en tu casa pero tienes muchas ganas de probar, llegó el momento de calzarte un par de guantes, ropa vieja y poner manos a la obra. El resultado no solo será un espacio agradable donde estar, sino la satisfacción de haber mejorado tu hogar con tus propias manos.
También puedes leer: Colores de pintura para interiores
Paso a paso: cómo preparar una pared para pintar
Lograr que tus muros queden completamente lisos y sin imperfecciones es un procedimiento que no tiene ninguna complicación. Solo tienes que prestar atención a los detalles y seguir paso a paso estas indicaciones:
Primera etapa: Limpieza
- Revisa todas las superficies que vas a pintar para descubrir grietas, globos que se hayan formado en la pintura antigua o desperfectos en el revoque. Márcalos para tenerlos identificados al momento de comenzar el trabajo
- Protege el suelo cubriéndolo con un plástico o con cartón corrugado. Procura que no quede ningún espacio sin tapar. De este modo evitarás manchas innecesarias y luego será más fácil limpiarlo.
- Antes de comenzar, y para preservar tu seguridad, tienes que colocarte un par guantes de género o de otro tipo y un barbijo.
- Es momento de limpiar las paredes. Primero tienes que hacer una limpieza bien superficial. Para ello usa un pincel o un paño que te permita quitar las telas de araña y el polvo acumulado. De esta manera tu brocha permanecerá limpia mientras aplicas la pintura.
- Ahora es momento de una limpieza más profunda, que consiste en quitar el moho que puede haberse acumulado. Rocía la superficie de la pared con una solución antihongos o removedora de moho. Puedes comprarla en ferreterías o tiendas online. Toma la precaución de seguir correctamente las instrucciones del envase.
- Llegó la etapa en la que deberás retirar la pintura y el empapelado viejos. Toma una lijadora de pared y comenzó a pasarla hasta que no queden rastros de pintura.
- Si tienes que retirar empapelado, lo mejor es usar un removedor de empapelados, que contiene un “disolvente” que ablanda y despega el adhesivo. Sin esto, los restos de adhesivo pueden descolorar la pintura más adelante.
- En caso de que aparezcan grietas al limpiar la pared, tienes que tomarte el trabajo de abrir esas fisuras aún más. Para ello, lo mejor es usar el pico de una espátula en un sentido y luego en el otro, abriéndolas todo lo posible, hasta encontrar que el revoque está firme de nuevo. De esta manera te asegurarás de tener un fondo bien consolidado para colocar luego masilla para pared y dejarla bien lisa.
También puedes leer: Cómo pintar una pared con humedad
Segunda etapa: reparación
- Una vez que te hayas deshecho del yeso o revoque deteriorado, sigue la instancia de aplicar el sellador para pared, así aumentaremos el poder de agarre del enduido o de la masilla que colocarás después.
- A continuación, puedes comenzar a aplicar el enduido o la masilla (o el yeso para pared si así lo preferís) sobre los distintos puntos de imperfecciones del muro, buscando lograr una primera capa con un acabado fino y resistente. Procura rellenar bien los agujeros y grietas y luego alísalo con la espátula. Esta primera capa debe dejarse secar por un período aproximado de 24 horas.
- Si vas a usar enduido o masilla, debido a la compactación de estos productos en las grietas, es muy probable que, para un acabado verdaderamente liso, haga falta dar una segunda mano. Llévala a cabo usando los mismos pasos antes mencionados.
- Solo resta lijar suavemente y con mucho cuidado toda la superficie de la pared tratada.
- Para concluir puedes, utilizar el fijador para pared. Este producto se usa con el objetivo de asegurar que la superficie quede bien lisa y garantizar que la posterior capa de pintura se absorba bien.
También puedes leer: Tipos de pintura: cuáles son y para qué sirven
Cómo lijar una pared
Para que la tarea de lijado te resulte sencilla, puedes llevarla a cabo utilizando tacos de madera envueltos en la lija para pared. Otra opción es realizar el proceso con lijadoras eléctricas.
Si en la pared que vas a reciclar ya se ha aplicado más de una capa de pintura o se han utilizado otros productos para decorar (como por ejemplo lacas, plastificados, etc.), es preciso utilizar removedores de pintura. Este removedor se coloca sobre la superficie, se deja actuar el tiempo indicado en las instrucciones de uso y luego se debe quitar con espátula.
Al momento de lijar se genera mucho polvillo y, normalmente, se requieren unas cuantas horas para poder limpiarlo. Por eso, una buena opción para la limpieza es utilizar una aspiradora de mano.
También puedes leer: Cómo hacer una pared de durlock paso a paso
Ya está todo listo para pintar. Puedes elegir colores de pintura para interior de lo más variados y animarte a dar el próximo paso. Ahorrarás unos buenos pesos y disfrutarás de un lindo hobby.
Para seguir leyendo:
- Ideas para decorar la casa y dejarla como nueva
- Cómo hacer un deck de madera paso a paso
- Cómo hacer una mesa de madera para cada lugar de la casa
- Cuál es el mejor impermeabilizante para techos
- Balcones con plantas: ideas para decorar y disfrutar
- Espacios masculinos: la decoración también es cosa de hombres
- Ideas para decorar jardines: rincones de paz y placer
- Ideas para decorar una habitación de bebé
- Cómo decorar un lavadero: práctico, lindo y funcional
- Colores para dormitorios matrimoniales: todas las opciones
- Cómo hacer un vestidor: orden y practicidad en tu cuarto
- Ideas para baños: cómo lograr un espacio lindo y funcional
- Medidas de camas: una opción para cada necesidad