A fin de año, las coronas da Navidad para puertas expresan con mucha elocuencia el espíritu que se vive en diciembre en cada hogar. Con colores, con brillos, con ramas, hojas, frutos y otros regalos de la naturaleza, estas tradicionales decoraciones navideñas reciben a cada persona que entra a una casa con los mejores deseos y mensajes.
Pero, de tan obvias, algunos ritos pasan por nuestras vidas sin que profundicemos sobre su historia, su significado y hasta la manera en que podemos hacerlas en casa, cumpliendo los pasos que los llenaron de sentido.
En Internet puedes encontrar un sinfín de ideas de coronas de Navidad, con dibujos, tutoriales y esquemas para hacer tu decoración paso a paso.
Las coronas de Navidad son una tradición muy antigua, que se remonta a los griegos, y que tiene significados muy bellos. Conocerlos permite abordar las semanas de fin de año con otra actitud, mucho más espiritual, entrando en contacto con todo lo que estos ritos y ceremonias tienen para sumar a nuestro hogar.
Historias y tradiciones culturales muy interesantes se esconden detrás las coronas de Navidad.
Ahora, profundicemos por qué se ponen las coronas en las puertas y qué mensaje transmiten.
En tiempos de los griegos, su forma de círculo, que materializaba el ciclo de la vida, era un símbolo usado durante las festividades en honor a los dioses. Se realizaban con distintos objetivos, aprovechando recursos y colores que la naturaleza regalaba a orillas del Mediterráneo.
Puedes ver: Decoraciones navideñas para el hogar: ideas y manualidades
Poco a poco, estas coronas de ramas y flores también empezaron a usarse para honrar a algunos ciudadanos poderosos. La corona de laurel romana es un claro ejemplo de ello.
Más tarde, con la extensión del cristianismo, las coronas de Navidad y los diferentes tipos de aros elaborados con plantas asumieron otros significados, simbolizando el amor entre Dios y su hijo. Y, luego, se sumó la corona de Adviento, que agregó cuatro velas que se iban encendiendo desde la semana del 1 de diciembre hasta el 24.
La corona de Adviento está conformada por cuatro velas que representan los cuatro domingos antes de la navidad, cada domingo se tiene que encender una vela.
La costumbre de usar estas decoraciones vegetales se extendió por todo el mundo y hoy es frecuente ver coronas navideñas en las puertas en muchos países. Te contamos cómo se hacen y qué opciones hay.
Puedes ver: Decorar la casa en Navidad: tendencias 2022
Las coronas que puedes comprar en las tiendas o casas de diseño tienen la ventaja de que duran mucho y, algunas, está muy bien logradas y parecen naturales. En general, se usan mucho las fibras vegetales, para darle el toque a la vez rústico y eco-chic de moda. Si te gustan en tonos claros, puedes optar por el blanco o el pastel en lugar del verde.
Si has decidido apostar por el DIY navideño, te acercamos buenas ideas para explorar las manualidades y sorprender a tu familia con una linda decoración para las fiestas de fin de año.
Estrellas, coronas verdes, guirnaldas de luz… Son muchas las piezas de decoración de Navidad exterior con las que podemos llevar el espíritu de las fiestas hasta el último rincón de nuestro hogar. ¡Llena tu casa de buena vibra!
Para preparar la corona, debes usar un alambre verde como base para sujetar las ramas de abeto y, después, las piñas. Luego las vas enredando, atando, hasta envolver todo el círculo.
Si bien las coronas de Navidad artificiales han logrado presentaciones muy bellas, ninguna puede rivalizar en belleza, la calidez y el aroma de una natural o, en su defecto, preservada.
Además, en el marco de renovado amor por lo natural, lo artesanal y lo reciclable, las coronas naturales triunfan en todos lados. Es que hay algo muy lindo en todo ese proceso de armado y secado en las guirnaldas y coronas de Navidad. Ideas y consejos para armar la tuya en casa.
Puedes leer: Escobas escondidas, bombachas rosas y otras tradiciones de Navidad
El primer paso es definir qué plantas elegir para hacer una corona de Navidad natural. Es clave elegir las adecuadas para que funcione y no se rompan o se deterioren rápidamente.
Las ramas de abeto, olivo o eucalipto son las más recomendadas. Con un lazo rojo y un par de piñas o flores secas pueden quedar preciosas. Además, huelen genial.
Puedes leer: Cómo adornar el árbol de navidad y cargarse de energía
También puedes pintar todas las piñas de un color con spray (o algunas de las escamas con pintura). Quedan muy lindas en rojo, dorado o plateado. Recuerda que deberías hacerlo antes de empezar a hacer la guirnalda.
Es una pregunta frecuente. La respuesta es fácil: hay formas de lograr que tu corona aguante de forma natural hasta que el día de Reyes. Basta con rociarla con laca al terminarla. Además, protege mejor los colores y las formas de las hojas.
Puedes ver: Cábalas para Año Nuevo 2023: rituales para la buena suerte
Si te animas a algo más complejo, debes sumergir las ramas u hojas en una mezcla de glicerina y agua y dejarla varios días. Eso hará que se sequen y queden como plastificadas. De esa manera, podrás trenzarlas o clavarlas en la base de la corona.
Para los cristianos, el círculo, que no tiene principio ni fin, significa el amor eterno entre Dios padre y su hijo Jesús. Además, las coronas hechas de ramas de hoja verde perenne contenían bayas de acebo y cintas rojas que simbolizaban la sangre de Cristo.
¿Dónde colocarla? En el centro de la puerta, colgada o pegada con algo que dañe la pintura o la madera. Existen accesorios muy prácticos que te ayudarán a resolverlo de manera sencilla.
Puedes leer: Las personas que adelantan la decoración navideña son más felices
Te puede interesar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad