Tipos de iluminación: qué poner en cada ambiente

La luz es uno de los elementos clave del diseño. Te contamos cómo planificar la iluminación de cada ambiente para potenciar el espacio. Todas las opciones.
tipos de iluminación
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Hay diferentes tipos de iluminación y cada uno tiene particularidades que debemos considerar al planificar la luz de cada ambiente. No sólo se trata de lo estrictamente funcional sino, también, de la decoración y el clima que queremos crear en ese espacio. Te contamos cuáles son las características de cada uno y qué opciones podés considerar para aprovechar todo el potencial de este recurso.

tipos de iluminación

Podés leer: Ideas para redecorar tu casa con pocos cambios y poco dinero

Tipos de iluminación

Los espacios interiores y exteriores se pueden estructurar y modelar utilizando la luz como recurso central. Para ello, debemos conocer cuáles son los tipos básicos de iluminación y cómo usarlos en función de tus objetivos y necesidades:

General

La iluminación general es la que nos permite ver y movernos por el espacio en el que estamos. Para que sea útil, no debe deslumbrarnos con reflejos o contrastes fuertes pero tampoco debe dejar sombras duras que oculten rincones.

Lo que se aconseja es colocar uno o varios focos luminosos por encima del ojo, empotrados o colgando del techo o en apliques de pared y que esa luz sea suave y uniforme. En interiores, la iluminación general representa la luz de fondo y nos ayuda a comprender rápidamente las dimensiones y características de una habitación.

artefactos de iluminacion

Podés encontrar luminarias empotrables en Mercado Libre

Iluminación puntual

En algunos casos, y para realizar ciertas actividades, es preciso centrar durante un tiempo prolongado la mirada en un lugar o en una superficie de trabajo. Para no forzar la vista, esas áreas deben iluminarse con focos puntuales funcionales.

Para ello se utiliza un tipo de luz más intensa. La misma, si bien tiene por objeto iluminar directamente un área específica, la mayoría de las veces también funciona muy bien como complemento de la decoración y como soporte de la luz general.

artefactos de iluminacionPodés encontrar lámparas puntuales en Mercado Libre

Luz ambiental

Este tipo de iluminación tiene la función de crear un cierto ambiente relajado, cálido y confortable, a través de diferentes formas y colores.

La luz que se usa es de soporte, ya que no resulta suficiente para iluminar un ambiente y menos aún una actividad determinada. Se puede pensar tanto para el interior como el exterior del hogar.

Un recurso interesante es utilizar reguladores de intensidad para convertir la luz general o puntual en luz ambiente.

iluminacion interior

También podés leer: Iluminación: claves para ponerle luz a tu hogar

Iluminación decorativa

Para resaltar objetos o inclusive detalles ornamentales de la arquitectura, podemos recurrir a lo que se conoce como acentos de iluminación. Es un recurso que acompaña a la decoración y debe ser significativamente más brillante que la iluminación general para atraer la atención.

Su efecto solo tiene fuerza cuando se usan con moderación, por ejemplo, sobre objetos como un cuadro o una escultura, o para llevar la vista hacia una pared individual diferente al resto.

iluminacion interior

También podés leer: Cómo conectar tiras de LED: lo último en iluminación

Iluminación interior y exterior

Para que la luz esté bien distribuida y cumpla los objetivos que te propusiste, es importante encontrar las lámparas y luminarias más adecuadas y diseñar con cuidado la disposición de las mismas. Veamos cómo usarlas en cada espacio:

Iluminación para cocinas

En la cocina la clave pasa por la funcionalidad. La luz general debe ser uniforme, consumir poco y, algo muy importante, no generar calor. En cuanto a los artefactos de iluminación que se pueden usar, es aconsejable el uso de focos o tubos fluorescentes, a la vista o empotrados, permitiendo así una luz más directa y precisa.

Quedan súper bien las artefactos con luces led integradas, que podés conseguir en tonos cálidos y fríos. Hay diseños cada vez más lindos.

 

iluminacion para cocinas

Podés encontrar focos en Mercado Libre

Iluminación para baños

El baño es uno de los lugares donde la luz debe cumplir funciones prácticas y estéticas en dosis perfectas. Para disfrutar más y mejor del espacio, necesitás que la iluminación allí sea funcional pero también puntual.

No son frecuentes los casos en que estos ambientes tienen luz natural, por lo que es importante poner una iluminación general en el techo con focos o plafón.

Lo ideal es colocar opciones de bajo consumo para bajar los costos y ahorrar energía. Asímismo, es importante contar con una luz puntual en la zona del lavamanos y del espejo, preferiblemente de bajo voltaje, ya que evitan la aparición de sombras molestas.

iluminacion para baños

Podes ver lámparas de bajo consumo en la tienda oficial de Philips 

Iluminación para comedor

En este espacio la iluminación debe tener la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones, desde una cena familiar o con amigos a una cena romántica.

Lo más aconsejable es usar lámparas colgantes, ya que la iluminación ambiental debe venir desde la parte superior, sobre los comensales. Lo ideal es es que sean  regulables (tenés que sumar un dimmer) para atenuarlas o intensificarlas según el uso de cada momento. Para ocasiones especiales se puede complementar o sustituir con lámparas de pie y con el uso de velas decorativas.

tipos de iluminacion

También podés leer: Decoración de cocina comedor: ideas para inspirarte

Iluminación exterior

Sumar luz a tu balcón, tu patio o tu parque es tan importante como hacerlo en el resto de las estancias de tu hogar. En exteriores, el punto de partida es la observación en conjunto de todo el espacio, para luego tomar decisiones sobre lo que querés destacar o el efecto que querés generar.

Podés generar una cálida iluminación general y luego resaltar algún objeto, planta o árbol. O también podés armar un rinconcito de descanso con una tenue luz ambiental.

Una antorcha LED Solar es ideal para dar efecto de profundidad a tu jardín, terrazas o cualquier zona en la que quieras dar una imagen elegante. También es conveniente considerar el uso de lámparas fluorescentes, halógenas o led, ya que iluminan cuatro veces más que las bombillas comunes y tiene mayor duración.

iluminacion exterior

También podés leer: Ideas para decorar jardines: rincones de paz y placer

Tipos de iluminación en fotografía

En la fotografía la luz es un elemento primordial. Y allí también hay clasificaciones según la fuente lumínica, la difusión y la direccionalidad:

  • Luz natural: proviene de fuentes naturales, es decir, del sol o de la luna.
  • Luz artificial: proviene de lámparas, rebotadores o flashes, que son ubicados por el fotógrafo según el efecto que busca en su toma.
  • Luz dura: se genera cuando la fuente de luz es puntual, grande y está cercana al objeto. Produce una sombra con bordes nítidos y muy definidos.
  • Luz suave: se genera con una fuente de luz muy extensa y de poca intensidad. Da como resultado una iluminación muy difusa, que casi no proyecta sombras o lo hace muy tenuamente.
  • Luz frontal: aunque aumenta los detalles, esta luz borra contrastes de sombras, provocando un aplanamiento en los objetos y quitándoles textura.
  • Luz lateral: al contrario de la anterior, genera relieves gracias a los contrates y remarca las texturas, destacando el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales. Sin embargo, los detalles quedan más perdidos.

tipos de iluminacion en fotografia

Podés leer: Tipos de cámaras fotográficas: cuál elegir según el uso

Para seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!