La “Casa Container” hecha de contenedores de puertos en Argentina

Nos encanta encontrar y compartir viviendas sumamente confortables desarrolladas con sistemas constructivos no tradicionales, y Córdoba, Argentina, nos regalo una gran noticia en esa dirección. Descubrimos proyecto construido a partir de la modulación generada por el reciclado de materiales en desuso. Los motivos por los cuales esto ocurre son varios, pero generalmente se trata de personas deseosas de descubrir formas de habitar más acordes a nuestros tiempos, a nuestras capacidades tecnológicas y a las necesidades medioambientales.

Hoy vamos a conocer otra casa hecha a partir de la reutilización de viejos contenedores de puerto abandonados y reciclados. En este caso se trata de una obra fue llevada adelante por el estudio del arquitecto Jose Schreiber, quien propuso esta casa innovadora para la región donde se instaló, en la ciudad de San Francisco en la provincia de Córdoba, Argentina. El propio arquitecto cuenta los procesos de la obra, desde el mismo momento en que se inició el proyecto:

jose-schreiber-casa-container-3_opt

“La vida cotidiana nos moviliza a un ritmo vertiginoso. Comenzando por la elección del barrio, ubicado en las afueras de San Francisco, pasando por la adquisición del lote y definiéndose en el proyecto, “La Casa Container”, pretende ser un reducto de descanso alejado del centro, caracterizado por la calidad ambiental de su contexto inmediato. La versatilidad de sus espacios acompaña los cambios en los modos de vida y composición familiar contemporáneos.

Esta obra es el resultado de una búsqueda de innovación técnica, estética y funcional. Su morfología se compone de dos cajas metálicas dispuestas en “L”, que estructuran la planta baja conteniendo todos los servicios (ingreso, cocina y despensa en un contenedor. Lavadero, baño, asador, taller y depósito en otro).

2_opt

El vacío entre ambas cajas, es donde se desarrolla la vida pública: quincho cochera y estar comedor. Sobre ellos, en planta alta, se sitúa el elemento unificador del conjunto: un gran volumen macizo de construcción tradicional que gravita sobre los contenedores, cobijando en su interior el área privada de dormitorios y baño.

El proyecto se caracteriza por responder a tres premisas básicas: innovación tecnológica, rapidez constructiva y simplificación de materiales. Los contenedores marítimos surgieron como respuesta al diseño original de la casa, que buscó utilizar elementos concebidos en un principio para otra función, reciclándolos para afrontar un nuevo desafío.

 

4_opt

Sus interiores se encuentran acondicionados con espuma de poliuretano, que en cielorrasos se pintó con látex, dejándola vista y en cerramientos verticales fue revestida con paneles de roca de yeso, ocultando instalaciones. En losas alivianadas se procede con la misma lógica, pintando y dejando en relieve los elementos constructivos que la componen. Todos los pisos son de cemento alisado, acompañando la continuidad espacial de la casa gracias a sus grandes paños sin juntas.

Al exterior, la vivienda se cierra mediante una fachada ciega para preservar la privacidad y protegerse de las orientaciones más perniciosas (Sur y Oeste). Las aberturas ubicadas hacia la calle se realizaron utilizando la chapa de acero extraída de las caladuras en los contenedores, la puerta de acceso es el mejor ejemplo.

1_opt

Al interior, sus ambientes se abren francamente al verde del patio, disfrutando de las mejores orientaciones para estas latitudes (norte y este), aprovechando al máximo la iluminación y ventilación natural durante todo el día. Aquí, las aberturas son de aluminio de alta prestación con doble vidriado hermético para una correcta habitabilidad.”

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!