Navidad

Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre

Muchos se preguntan por qué y cuándo se arma el árbol de Navidad en Argentina y en otros países. Conocé en esta nota la historia.

COMPARTIR

El pino de Navidad evoca una tradición que se ha consolidado como un símbolo de festividad y de reunión entre amigos y familiares. Casi un mes antes de la Navidad, comienza a aparecer la imagen del triángulo verde con esferas rojas y el espíritu navideño se va instalando en todo el mundo.

La mayoría repetimos el ritual cada año pero muchos no sabemos por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre.

Puedes leer: Qué significa cada adorno del arbolito de Navidad

Qué día se arma el arbolito de Navidad y por qué

En los hogares, empresas y espacios públicos se arman los árboles de Navidad el día 8 de diciembre, que coincide con el Día de la Inmaculada Concepción de María.

Pero, no existe una única explicación sobre qué significa el árbol de Navidad y por qué se arma el 8 de diciembre. Hay varias leyendas sobre esto, pero la más clara indica que se construye el 8 de diciembre por una decisión del papa Pío IX.

Puedes leer: Decoraciones navideñas para el hogar: ideas y manualidades

El 8D: la decisión del papa Pío IX

El 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus, Pío IX proclamó que María “por un privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción”.

Ese dogma de fe establece eso, precisamente, que la madre del hijo de Dios fue preservada del pecado original desde el primer instante de su existencia.

De modo que la costumbre de relacionar uno y otro hecho, el arbolito y su armado, el Día de la Virgen, resulta ser una disposición puramente azarosa, que se afianzó con el paso del tiempo.

Puedes leer: Cómo adornar el árbol de navidad y cargarse de energía

El “primer Arbolito” en Argentina

En la Argentina se armó por primera vez en diciembre de 1807, según relatan los diarios de esa época, un irlandés que deseaba recordar las costumbres de su país, decoró un pino en una plaza pública.

Por qué se hacen regalos en Navidad

La costumbre cristiana de colocar regalos a los pies del árbol y abrirlos en Navidad, proviene de los celtas, quienes una vez producido el solsticio (21 de diciembre) se repartían las antorchas como augurio de un pronto verano.

Puedes leer: Eterno problema: ¿con quién pasamos las fiestas?

Te puede interesar: 

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad