Decoraciones navideñas para el hogar: ideas y manualidades

Diciembre nos regala una oportunidad única para renovar la energía de la casa. Compartimos buenas ideas para vestir todos los ambientes con motivos navideños
como adornar el arbol de navidad

La época navideña es la mejor del año para dedicarle todas las pilas a la decoración del hogar. Lo ideal es empezar con tiempo para ver las tendencias de cada año y poder hacer vos mismo o con tus hijos los preparativos para que la casa renueve toda su energía.  Compartimos algunas ideas geniales de decoraciones navideñas para el hogar y así podés sumar a cada ambiente de la casa un toque especial de espiritualidad y calidez para prepararnos a recibir la Navidad.

decoraciones navideñas para el hogar

También podés leer: Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de Diciembre

Decoraciones navideñas para el hogar

Rojos, verdes, dorados, plateados, luces, guirnaldas, arbolitos tradicionales o de diseño… Hay muchas maneras de decorar la casa para Navidad: podemos ir por una onda más tradicional o animarnos a explorar tendencias nuevas, en las que lo personal y las manualidades pueden asumir un rol clave. Puede ser una gran oportunidad para disfrutar en familia y preparar juntos las decoraciones navideñas como un proceso de varios días en los que preparamos la casa y el espíritu para cerrar el año y esperar a Papá Noel.

Manualidades para navidad

Si te gustan los desafíos y tenés una veta artística es muy probable que en lugar de ir a las tiendas y comprar todos los adornos, puedas tomar algunas de las ideas que te vamos a contar y hacer muchos de los adornos navideños fáciles y hermosos vos misma en casa y en familia.

Adornos navideños fáciles

Es necesario que te inspires y pongas una buena dosis de creatividad y paciencia y vas a poder armar una hermosa decoración navideña para cada rincón de tu casa. Es cuestión decidir qué adornos hacer, en qué lugares los querés colocar y combinarlos bien con el diseño de tu casa para que no desentone y queden accesorios armoniosos, cálidos y muy bellos. Obviamente tenés infinidad de opciones tanto para la cocina, el comedor, las habitaciones, las puertas, cortinas, etc.

Y además contás con una gran variedad de paleta de colores, los típicos son el rojo y verde, pero también podés combinar el plateado con el azul, el rojo con el dorado. Optar por un estilo más rústico y campestre. También podés elegir el  estilo nórdico o escandinavo, donde predominan los colores claros con mucho blanco, mucha madera y combinación de objetos artesanales, luces cálidas y elementos de la naturaleza.

adorno navideños

Además leé: Qué significa cada adorno del arbolito de Navidad

1) Arbolitos de madera

Son ideales para poner arriba de repisas, muebles de living o arriba de un hogar.

Materiales necesarios:

  • Arbolitos de fibrofácil de diferentes tamaños y formas.
  • Figuras de cartón o fibrofácil finito de pinos, ciervos, estrellas y angelitos para pegarle a cada arbolito.
  • Cola vinílica o pegamento universal.
  • Cinta gruesa de arpillera.
  • Hilo fino de color dorado.
  • Ramas de pino de verdad o de utilería para decorar.
  • Laca o barníz para el acabado.

Guía paso a paso:

  1. Primero seleccioná qué adorno queda mejor en cada arbolito.
  2. Luego barnizá los arbolitos de madera para protegerlos del tiempo y la humedad.
  3. Una vez que se sequen bien, podés pegarle a cada uno la figura elegida.
  4. Ahora con la cinta gruesa podés atarle una rama de pino que quedará detrás del árbol pero van a sobresalir las ramitas porque será más grande.
  5. Por último hacé un moñito con el hilo dorado y pegalo arriba o en una esquina o al pié del arbolito para darle un toque de brillo y distinción dentro de lo rústico del adorno. ¡Seguro ya tenés varios diseños en mente! ¡Te van a quedar hermosos!

2) Arbolitos en frascos de vidrio

Podés armar arbolitos de navidad en frasquitos chicos o en uno grande y ese ya es el árbol de diseño que decorará tu living, comedor o recibidor de la casa.

Materiales necesarios:

  • Frascos de vidrio de distintos tamaños o botellas de lindas formas.
  • Arena, suficiente cantidad para llenar cada frasco hasta la mitad.
  • Un enramado seco sin hojas que podés encontrar en cualquier jardín o patio después de una poda.
  • Adornos de fibrofácil de distintas formas: pinos, estrellas, esferas, angelitos, etc.
  • Pintura plateada y pincelito. O un aerosol con pintura plateada.
  • Cintas plateadas para decorar, pueden ser peludas, hilos finos, cintas con perlitas.

decoraciones navideñas

Guía paso a paso:

  1. Agarrá cada frasco de vidrio, primero lavalos y secalos bien. Por supuesto que no tengan ninguna etiqueta y sean totalmente transparentes.
  2. LLenalos hasta la mitad de arena.
  3. Ponele a cada uno unas ramas secas formando un árbol desparejo, pero que el tamaño sea proporcional al frasco para que no quede muy pequeño ni tan grande que corra peligro de volcar el frasco.
  4. Colgale en cada ramita un adorno, si es de fibrofácil pintalos con plateado. Si son adornos ya pintados, simplemente poneles una cinta para poder colgarlos.
  5. Para terminar podés con una cinta plateada ancha rodear la boca del frasco y terminar con un moño. Otra opción es colgar de manera armoniosa las cintas plateadas para terminar la decoración de estos pintorescos arbolitos.
  6. Según su tamaño será el lugar en donde lo ubiques, los grandes pueden ir en un rincón, los mas pequeños pueden ir arriba de repisas, muebles o como centro de mesa.
  7. También es una buena opción para hacer un lindo regalo.

3) Arbolitos naturales en macetas

Decorar los pinos o arbolitos pequeños que tenemos en macetas es otra opción linda con la que podemos reemplazar al típico árbol de navidad de utilería. Además la decoración puede estar encabezada por los chicos de la casa. Te contamos la idea.

Materiales necesarios:

  • Maceta de barro o de plástico dentro de una de mimbre, queda muy bueno ese toque rústico.
  • Canasta de mimbre, caja de madera, papel madera, tela de arpillera o cartón corrugado.
  • Papeles de colores pasteles, cajitas chiquitas de cartón para forrar.
  • Hilos finos dorados o plateados para atar los adornos al árbol.
  • Esferas chiquitas de telgopor y papel crepé para forrarlos.
  • Cola de pegar papel.
  • Cola vinílica o pegamento universal, para pegar las telas y cintas.
  • Cintas de tela oscura que haga contraste con el material que forraste la maceta, por ejemplo, cintas verdes, azules, o tiras de arpillera o cinta broderie.

decoraciones navideñas

Guía paso a paso:

  1. En la maceta nueva plantá un pino de limón, son esos chiquitos ideales para los balcones. O utilizá una planta que ya tengas como un ficus chico, pero dale un toque diferente cubriendo la maceta en mimbre.
  2. También podés forrar la maceta original que tengas con papel madera arrugado o con cartón corrugado o pegarle unas vueltas de tela de arpillera.
  3. Otra opción es poner la maceta con el arbolito dentro de una caja de madera y lo ubicás de manera que viéndola de frente quede en forma de rombo.
  4. Una vez que forrás la maceta rodeala con una cinta de tela gruesa que haga contraste. Por ejemplo si forraste la maceta con tela de arpillera podés rodear la tela con una cinta de broderie, queda muy romático y delicado.
  5. Los chicos pueden armar los adornos para colgar en el arbolito, por ejemplo forrar las cajitas chiquitas de cartón con papel de regalo o papeles color pastel simulando que son regalitos.
  6. Otra idea es forrar las esferas de telgopor, con papel crepé de distintos colores y terminarle las puntas con unas vueltas como si fueran caramelos.
  7. Por último atá cada adorno con cintas de colores, doradas o plateadas y colgá los adornos en el arbolito.

decoraciones navideñas

Adornos navideños para la puerta

Las puertas son las muy protagonistas en la decoración navideña. Colocar adornos en las puertas de entrada de la casa es una buena forma de ir generando un clima propicio apenas ingresás al hogar. Además decorar las puertas internas también envuelve los diferentes ambientes del espíritu navideño.

Desde luces, ramos de muérdago, moños, los clásicos bastones de caramelo y las botas de tela roja son geniales propuestas para decorar las puertas. Las coronas de muérdago, son otro clásico que cada año podés reinventar decorándolos con diferentes elementos como rodajas de naranja secos, discos y estrellas de madera, borlas colgantes, ramas con flores naturales secas y muchas ideas más. Muchos materiales nos sirven para darle a la casa el clima festivo que buscamos pero cuidando de no sobrecargarla, porque mucho a veces puede arruinar una linda decoración.

adornos navideños para la puerta

1) Corona de ramas naturales y naranjas secas

Materiales necesarios:

  • Alambre para armar el aro.
  • Pinza para cortar el alambre.
  • Ramas verdes de alguna planta, puede ser muérdago.
  • Rodajas de naranja disecadas.
  • Unos metros de sogas de papel marrón.
  • Cinta dorada para hacer la cinta para colgar.

Guía paso a paso: 

  1. Cortar el alambre grueso con una pinza de aproximadamente 1 metro.
  2. Armar la circunferencia y unirlo haciéndole varias vueltas y ajustalas con la pinza.
  3. Forrá el círculo de alambre con las ramas de muérdago, tené cuidado de no pincharte. Podés enroscar las ramas o pegarlas un poco cada algunos centímetros.
  4. Días previos a la preparación de esta corona cortá 2 naranjas en rodajas y dejalas secar al sol o el mismo día podés secarlas en el horno sobre una rejilla, o en el microondas 3 minutos de cada lado sobre un papel absorbente de cocina. Luego pasales un hilo marrón o dorado para hacer el colgante.
  5. Colgá todas las rodajas de naranja alrededor de la corona y entre cada uno podés pegarle una piña pequeña o los frutos que sueltan los pinos.
  6. Otra opción es intercalar entre cada rodaja de naranja un rodaja de madera.
  7. Esta corona queda muy rústica y elegante a la vez.

2) Corona de tela trenzada y esferas

Materiales necesarios:

  • Tela de colores puede ser rojo, verde y blanco o los que quieras de 1 m2 c/u.
  • Alambre para armar el aro.
  • Pinza para cortar el alambre.
  • Esferas de colores, pueden ser de plástico brillosas plateadas o doradas. O borlas de tela de colores.
  • Cinta ancha color roja, verde o dorada brillosa unos 50 cm.
  • Cola vinílica o pegamento universal.

Guía paso a paso: 

  1. Primero tomá cada cuadrado de tela y enrollalo hasta formar un tubo.
  2. Luego pegá los 3 rollos juntos en la punta y comenzá a hacer una trenza. Cuando terminas de trenzar pegá los extremos formando un círculo.
  3. Armá con el alambre un aro y pegale arriba la trenza de telas de colores.
  4. Luego pegale intercalados las esferas de colores de manera que combinen con los colores de las telas. También pueden ser todas las esferas del mismo color.
  5. Otra opción es pegarle pompones de tela de colores y colgarlos con cintas.
  6. Terminá la corona cosiendo un ganchito al dorso para colgar en la puerta o coserle una cinta ancha para poder colgarla.
  7. Esta corona es divertida y alegre.

adornos navideños para la puerta

3) Otros adornos para las puertas

Otras opciones para decorar la puerta, sobre todo la de calle es poner algo que dé la bienvenida a la Navidad como por ejemplo:

  • Moños con 2 de cintas de tela gruesa y ancha, pueden ser de color rojo y verde, o rojo y dorado o azul y plateado. La combinación que más te guste.
  • También podés colgar un cartel hecho con letras de tela rellena que formen la palabra navidad. Puede ser de telas de variados colores desde rústicas como el cuadrillé hasta brillosas para darle luz a la festividad.
  • Otra opción es hacer en telas de colores 2 botas y unirlas con un moño grande de color que contraste con los colores de las botas.
  • Los moldes son muy sencillos, y podés inspirarte en los adornos del arbolito de navidad.
  • También podés colgar en la puerta carteles navideños por ejemplo en madera de fibrofácil podés cortarla con la forma divertida, pintala con una base blanca y sumale stickers navideños o pegale vinilos con el mensaje que quieras  transmitir.

adorno navideños

Podés leer esta nota: Conocé más sobre decoración con vinilos.

Guirnaldas navideñas

En algunos países le llaman guirnaldas a las coronas que mencionamos antes, pero en Argentina conocemos como guirnaldas las tiras con banderines u otro adorno colgante, generalmente en serie para colgar en la pared o ventanas de un extremo a otro. Te contamos algunas ideas que podés elaborar vos en casa con los chicos.

1) Guirnalda de tela con estrellas, pinos y medialunas

Materiales necesarios:

  • Retazos de telas de muchos colores.
  • Hilos y agujas para coser.
  • Algodón, guata o goma espuma para rellenar.
  • Moldes de cartón o cartulina en las formas elegidas, pueden ser pinos, estrellas, medialunas, círculos, etc.
  • Otra opción para el relleno es comprar tela pañolenci de cualquier color, bastante cantidad, según cuántas figuras quieras poner en la guirnalda.
  • Cinta gruesa de color, un cable o una tira de luces blancas tenues en las que colgarás las figuras para formar la guirnalda.

Guía paso a paso 

  1. Cortá 2 telas de cada figura con la ayuda de los moldes.
  2. Poné los lados de la tela que serán externos para adentro cara con cara y cosé con aguja e hilo de color similar al de la tela todos los bordes, dejando una parte sin terminar de coser porque por allí vas a meter los bollitos de relleno.
  3. Primero das vuelta la tela cosida y rellenala. Luego terminá con unos puntos chiquitos de coser la figura y aprovechá para coserle un hilo que servirá para colgar.
  4. Otra opción es cortar 2 telas del mismo color y una tercera de una tela gruesa como pañolenci y entonces las cosés a las 3 juntas y no necesitás rellenarlas.
  5. Por último en la cinta, cuerda, o cable elegido colgá las figuras intercaladas y asegurate de tener en la pared o el taparrollo de las ventanas algunos ganchitos donde colgar las guirnaldas.

adorno navideños

2) Guirnalda con broches

Materiales necesarios:

  • Cuerda de arpillera o hilo sisal grueso.
  • Broches chiquitos de madera si querés que sea rústico y sino pueden ser de colores.
  • Ramitas de pino natural, o trozos de cintas peludas, las que se usan para rellenar el arbolito, verde oscuro.
  • Adornos de tela de colores como botas, renos, papa noel, corazones.
  • Otra opción son adornos brillosos como estrellas, angelitos, corazones o esferas.

Guía paso a paso 

  1. Cortá la soga gruesa elegida para hacer la guirnalda del largo donde quieras colgarla.
  2. Con los broches colgá intercalado los adornos con las ramas de pino.
  3. Podés combinar los adornos de tela con los broches de colores, o pueden ser los adornos brillosos con los broches de madera.
  4. Una vez que llenaste la soga te quedó la guirnalda lista para colgar donde quieras.

decoraciones para navidad

3) Guirnaldas para la escalera

Materiales necesarios:

  1. Cinta verde oscura bien tupida, de esas que van en el arbolito, Comprá más del doble de largo de la baranda que querés cubrir porque al enroscarla se acorta.
  2. Cinta de tela roja con dorado o azul con plateado.
  3. Esferas de un mismo color pero bien brillantes, la cantidad del largo de la guirnalda. Fijate un tamaño adecuado para que no pase desapercibida pero tampoco quede muy cargada.

Guía paso a paso 

  1. Enroscá en toda la cinta verde la cinta de tela roja o azul. Cada tantos centímetros hacele un moño con esa cinta.
  2. Luego colgale las esferas brillosas del mismo color, hasta completar la guirnalda.
  3. Ahora está lista para que la enrosques en la baranda de la escalera.

Estas guirnaldas van a llenar de luz y color tu casa, dando alegría a todos los presentes el día de las fiestas y a la familia durante todo el mes de diciembre, porque a muchas personas les gusta empezar temprano a decorar toda la casa para disfrutarla muchos días.

adorno navideños

También podés leer: Las personas que adelantan la decoración navideña son más felices

Centros de mesa navideños

Lo importante en los centros de mesa navideños tiene que ver con la combinación de colores, los elementos que usemos y la altura del adorno. Con ramitas de pino, piñas, cintas, muérdagos, guirnaldas, bolas o esferas, entre otros objetos, podemos generar el toque que distinga esta fecha especial. Si te animás a armarlos con tus propias manos, te damos algunas ideas básicas, el resto está en tu imaginación y ganas de decorar lindo.

1) Centros de mesa con velas

Materiales necesarios:

  1. Frascos, botellas o jarrones de vidrio altos.
  2. Velones blancos o de colores.
  3. Cinta verde oscura, roja, dorada o plateada, que quede armonioso con los otros adornos que hiciste antes.
  4. Una bandeja, plato de madera o base de tronco.
  5. Piñas de pino de varios tamaños.
  6. Cinta verde oscura bien tupida.
  7. Cola vinílica o pegamento universal.

Guía paso a paso 

  1. Forrá la boca del frasco o el cuello de la botella o jarrón con la cinta de tela de color elegido. Podés terminarla con un lindo y prolijo moño.
  2. Colocá dentro del frasco la vela, primero encendela, volcá unas gotas de cera derretida para luego pegarla y que no se vuelque.
  3. Ahora prepará la base donde vas a apoyar la botella o frasco. Pegale a la base de madera un círculo de cinta verde bien tupida y luego pegale arriba intercaladas las piñas de distintos tamaños para que se pueda lucir de todas las partes de la mesa.
  4. Colocá arriba el frasco con la vela y lo vas a encender al momento de la cena o para la hora del brindis.
  5. Hacé varios si es una mesa muy grande.

Las velas siempre marcan tendencia en la decoración navideña. Las hay perfumadas, coloridas, con brillos, dentro de frascos o fanales. Siempre brindan al ambiente un toque cálido y acogedor que invita a la calma y convoca a conectar con las emociones. Podés combinarlas con piñas, ramas de pino o adornarlas con cintas rojas, plateadas o doradas, según el color elegido para tu decoración. Podés fabricar vos misma tus velas artesanales .

adorno navideños

2) Arbolitos de madera con frases

Materiales necesarios:

  1. Tirante de maderas de fibrofácil 2 metros o más chica para cortar rectángulos desde 5 a 20 cm.
  2. Listón de madera grueso de 20 cm de alto como mínimo.
  3. Base de madera ancha y alta donde clavar o pegar el árbol.
  4. Frasco chiquito para poner el arbolito.
  5. Sal gruesa 1 paquete o piedritas decorativas del vivero color blanco.
  6. Barníz o laca color nogal o el tono que te guste. Puede ser pintura blanca.
  7. Fibra indeleble color dorada y otra plateada.

Guía paso a paso 

  1. Rellená los frasquitos hasta la mitad de sal gruesa o piedritas blancas, simulando la nieve de los países nórdicos.
  2. Cortá rectángulos de madera de 4, 6, 8, 10, 12 y 14 cm para cada arbolito. Según la cantidad de centros de mesa que quieras armar.
  3. Sobre un listón de madera pegá los rectángulos de menor a mayor comenzando desde arriba para darle la forma de pinito.
  4. Pintá el arbolito con laca o barniz, o con pintura blanca ya que el contraste con las palabras plateadas o doradas quedarán muy hermosos.
  5. Cuando se sequen los chicos de la casa pueden escribirle con las fibras indelebles brillosas a cada rectángulo una palabra significativa de la navidad, por ejemplo, Paz, Amor, Felicidad, Unión, Salud, Trabajo, Familia, Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo, etc.
  6. Esperá que se seque y volvé a pintar con barniz o laca.
  7. Por último pegá o clavá los arbolitos en la cada base de madera o ponelos dentro de los frasquitos con la “nieve” y poné varios en la mesa mirando hacia los diferentes lados para que todos los puedan apreciar.

decoraciones navideñas

Mesa navideña

Más allá que muchos consideran esta festividad como una excusa puramente comercial, la Navidad tiene que ver con la antigua costumbre de festejar las buenas noticias, reunirse en familia y compartir la comida, celebrando el encuentro. Para incentivar el espíritu navideño es lindo armar una vistosa y delicada mesa navideña. Te damos algunas ideas de los elementos esenciales para armar una hermosa mesa de Navidad:

  • Manteles y servilletas con motivos navideños o lisos pero de color rojo, verde o blanco.
  • Cubiertos forrados con alguna cinta dorada o plateada con un moño.
  • Vasos altos pueden ser de colores para la cena.
  • Otras copas más elegantes que son solo para ocasiones especiales como el brindis.
  • Vajilla que incluya lindos platos y fuentes de diseño o blancos o negros.
  • Centros de mesa fabricados por vos y tus hijos.

mesa navideña

Para conseguir un look elegante y sofisticado en la mesa navideña te sugerimos una combinación de dos colores, que sean los mismos en todos los adornos de la casa para que nada desentone. El rojo y el verde es un clásico en estas fiestas, pero no son exclusivos, queda muy bien combinar con blanco, azul, dorado y plateado.

Es importante para que la noche tenga un toque especial y así como vestís tu casa y tu mesa, que puede ser modesta pero elegante y divertida a la vez, también es importante que cada integrante de la familia se vista elegante para honrar la mesa y la ocasión en que nos reunimos a celebrar la Nochebuena y Navidad.

decoraciones navideñas

Esperamos te hayan gustado todas las ideas y empieces ya mismo a organizar los adornos y manualidades para la decoración recargando de buena energía y espíritu navideño a toda la casa.

 

Si te gustó esta nota con todas las ideas que te sugerimos, podés leer otros links: