Son muchas las preocupaciones que tenemos en torno a la seguridad en el hogar. Los robos son, sin duda, el temor más angustiante. Pero no es el único: también nos interesa ver si hay algún movimiento extraño cuando no estamos, proteger bien las ventanas y patios y garantizar que el ingreso y egreso a casa ocurra con la mayor tranquilidad posible. Alarmas, cámaras, rejas y cerraduras especiales: algunos consejos para instalar sistemas de seguridad para vivir más tranquilos.
Podés ver: Tipos de cerraduras para proteger lo que más quieres
Seguridad en el hogar: distintas herramientas
No hay una sola forma de proteger tu casa. Cada uno irá encontrando la que le es más útil y funcional según dónde viva, el tamaño de su casa, las personas que en ella habitan y el presupuesto del que disponga.
En referencia a esto último, recuerda que en cuanto a tu seguridad y la de tus seres queridos no se trata de gastar dinero: se trata de invertirlo. No hay nada más importante que cuidar. La seguridad del hogar no tiene precio.
Elementos de seguridad
Compartimos distintas opciones que hay en elementos de seguridad y sus características para que tu inversión rinda al máximo:
- Cámaras de seguridad inalámbricas: hay muchos dispositivos, de calidad, funciones y precios muy variados, para poder estar atento en todo momento. Las opciones digitales de avanzada, conectadas a aplicaciones, generan alertas y cuidan por vos.
- Alarmas para casa: son súper efectivas si alguien entra en tu casa porque no sólo “avisan” con ruido sino que disparan llamados a la policía o la empresa de seguridad.
- Cerraduras para puertas: le dan un extra de seguridad a tus puertas. Hay precios y opciones muy diversas, digitales y analógicas.
- Rejas para ventanas: podrás tener las ventanas abiertas sin correr el riesgo de que alguien se meta adentro.
- Rejas para puertas: al igual que las cerraduras, las rejas le dan aún más seguridad a tus puertas. Permiten ventilar sin el riesgo de tener la puerta abierta.
- Puertas blindadas: son puertas muy resistentes, pesadas y difíciles de vulnerar.
Cómo prevenir o evitar robos en tu hogar
Antes de hablar más en profundidad de los distintos dispositivos o herramientas que enumeramos más arriba, compartimos algunos consejos básicos que cuidan la seguridad en nuestro hogar y que muchas veces subestimamos.
- Primero que nada, es importante que siempre mantengas las puertas que dan al exterior cerradas con llave. También es clave mantener cerradas las ventanas de fácil acceso. Cada vez que alguien toque la puerta usa la mirilla y también pregunta quién es. Lo ideal es poner una cámara o espejo que te permita ver todo el lugar de acceso.
- En caso de perder las llaves de tu casa, o que alguien de tu familia lo haga, cambia la cerradura y manda a hacer copias nuevas en una cerrajería lejos de donde vivas.
- Es fundamental no contar más que a los más íntimos cuando te vas de viaje y pedirle a alguien de confianza que junte tu correspondencia para que no se acumule. Un buen truco es pedir que pongan una bolsa de basura día por medio.
- Por último, cuando te visiten empleados de empresas de servicios pide que los se identifiquen y, en caso de tener que llamar a la empresa para identificarlos, no lo hagas al número que ellos te faciliten. Si no los llamaste, chequea siempre con la empresa a los números oficiales. Buscalos en sus sitios web.
Elementos de seguridad
A todas estas medidas básicas podemos sumar distintas herramientas de seguridad que ayudan a cuidar mejor tu casa:
1. Kit cámaras de seguridad
Las cámaras de vigilancia wifi son dispositivos muy útiles y cómodos para prevenir cualquier tipo de intrusión o robo. Existen sistemas más simples y económicos y también algunos de alta tecnología que son más caros. Todo depende del presupuesto, pero el universo de opciones es enorme. ¡Podrás vigilar tu casa hasta desde el teléfono!
Es más: mucha gente las usa para ver cómo están las cosas en su hogar mientras no está allí o para ver a sus hijos o a su mascota. Pueden ser muy útiles si te preocupa cómo quedan tus seres queridos en tu ausencia.
Dependiendo de la gama que adquieras, la instalación de cámaras de seguridad en tu casa es, en general, simple. Existen cámaras para exteriores, de las más elegidas, y también cámaras pequeñas para interiores. Algunas son muy fáciles de disimular.
Las cámaras no solo son un dispositivo eficiente por la función que cumplen (monitoreo) sino que, al ser muy visibles, también aportan un factor psicológico desalentando los robos. Los que se acercan a tu hogar con malas intenciones nunca saben quién está mirando y cuáles son las consecuencias.
2. Alarmas para casa
Los sistemas de alarma son de las herramientas más usadas para proteger casas. Si alguien entra, automáticamente se activará con un sonido muy fuerte, alertando a los vecinos y también a la empresa de seguridad que instaló la alarma.
Muchos sistemas de alarma vienen con un pequeño control con “botón de pánico” para tocar en caso de una emergencia en la que estés totalmente desprevenido (durmiendo, por ejemplo).
Ventajas de un sistema de alarma inalámbrica:
- Facilidad de instalación ya que no es necesario realizar una obra.
- Es más estético que un sistema de alarma cableado.
- Fácil traslado.
- No es necesario que los sensores estén tan cerca del panel de control como en el caso del sistema de alarma por cable.
- Se puede instalar en sitios de acceso complejo.
Ventajas de los sistemas de alarmas por cable:
- Sus sensores son más fuertes ante los sistemas de inhibición de alarmas y es más sencillo encontrar posibles fallas en ellos.
- Son más económicos que los sistemas de alarmas inalámbricos, en cuanto a sus elementos y mantenimiento.
3. Cerraduras para puertas
Hay una variada oferta de cerraduras para brindar mayor seguridad a tu hogar. Desde las más clásicas, en las que necesitás una llave común y corriente, hasta las más modernas y tecnológicas con reconocimiento de la huella dactilar y código de seguridad, por ejemplo.
Tienen distintos niveles de seguridad y desarrollos más y menos inteligentes. Algunas incluyen alertas cuando alguien intenta entrar vulnerando el sistema.
4. Rejas para ventanas
Las rejas son una opción muy buena para proteger aquellas ventanas que quedan más desprotegidas al abrirlas. Puede ser las que están en la planta baja o las que se encuentren cerca de un árbol o de otro balcón.
Si bien muchas veces no es la opción más estética, las rejas te permitirán abrir tus ventanas sin sufrir tanta preocupación al hacerlo. Podés encontrar buenos diseños, que sumen un toque de decoración a tus ventanas. Es cuestión de investigar un poco.
5. Rejas para puertas
Las rejas para puertas son otro extra para darle más seguridad a tu puerta y hogar, con un precio más accesible que las cerraduras biométricas, por ejemplo.
Si tu puerta da directamente hacia la vereda, sin ninguna cerca de por medio, la reja te permitirá abrirla sin tener que exponerte directamente, facilitando la entrada de un potencial ladrón. También podés abrir a un proveedor o al correo sin exponerte.
Además, la reja en la puerta supone otro obstáculo más que un ladrón debe sortear antes de ingresar a tu casa.
6. Puertas blindadas
Cuando nombramos las puertas blindadas, hablamos de mucha resistencia y seguridad. Podés comprar una puerta blindada hecha desde cero o blindar la puerta que ya tenés para mantener la estética de tu casa.
Son puertas fuertes, revestidas en hierro y a veces piedra. Pero recordá que la eficacia de este tipo de puertas no depende de su peso sino del tipo de cerradura que posean (puede ser tradicional o también electrónica) y también del sistema de cierre que posea.
Te puede interesar:
- Cómo abrir una puerta trabada sin ayuda del cerrajero
- Inseguridad: una aplicación móvil que convierte al celular en un botón de pánico
- Cómo conectar un sensor de movimiento