“Todos podemos cuidar el lugar donde vivimos. Es una tarea de todos”. Con esta apuesta tan valiosa, un grupo de barrenderos del Municipio B de Montevideo, Uruguay, crearon una canción para concientizar sobre la limpieza de la ciudad.
La función del los barrenderos es recolectar las hojas de los árboles, pero se ven obligados a levantar constantemente papeles del piso. “Muchas veces limpiamos un lugar y pasamos al rato y está sucio de nuevo. Pedimos colaboración de todos para que la ciudad esté limpia y bella”, proponen.
El servicio lo prestan a través de la ONG “Juventud para Cristo” y abarca dos turnos de 6 horas. Cada miembro pueden estar vinculado hasta por un año, porque el objetivo es facilitarles una primera experiencia laboral. El tema fue grabado en la Usina Cultural y contó con la colaboración del famoso murguista uruguayo Gerardo Dorado, “El Alemán”.
“El Alemán” se sumó al proyecto a través de su profesora de sociología de la educación en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) que le propuso dar una mano. “Fui y ellos ya tenían alguna cosa armada pero no muy trabajada. Hicimos algunos talleres sobre cómo crear una canción, armamos una melodía y una parte del estribillo. Luego toda la parte rapeada quedó en manos de Pablo, uno de los muchachos del grupo. Le dije si se animaba a hacerla y que yo me fijaba cómo había quedado la siguiente vez que fuera, y cuando fui ya había armado todo el rap y había quedado buenísimo”, explicó.
Los jóvenes contaron cómo suelen ver a gente que tira basura desde los autos o incluso, delante de ellos
La canción tiene un estribillo con ritmo de murga, intercalado por estrofas rapeadas en las que se invita a los vecinos de Montevideo “a colaborar con la limpieza de la ciudad y a generar un proceso de buen trato en clave de convivencia”.
El Alemán contó que participaron de la grabación todos los integrantes que quisieron y que cada uno puso lo suyo, con sus diferentes características, tratando de que participaran el mayor número de jóvenes posible.
El convenio entre la ONG y el Municipio B permite a los jóvenes entre 18 y 29 años realizar las tareas de barrido de lunes a sábado de 8:00 a 14:00 como parte de una política de inclusión. “Este tipo de convenios están dirigidos a una población vulnerable y se busca que, a través de un trabajo formal, los jóvenes comiencen a adquirir hábitos de trabajo”, indica el sitio del municipio.