El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. La fecha es un símbolo de la lucha femenina por alcanzar la igualdad de derechos. Si bien durante años se festejó de manera comercial, en los últimos años se ha ido tomando conciencia de la importancia de esta fecha. Te contamos cómo conmemorar el Día de la Mujer con respeto y sin estereotipos.
Leé también: Día Internacional de la mujer: dolorosa historia
El 8 de marzo de 1908, un suceso trágico cambió para siempre la historia del trabajo femenino: aproximadamente 130 mujeres murieron a causa de un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York.
Estas mujeres se encontraban allí porque se habían declarado en huelga con permanencia en el lugar. Ellas reclamaban reducir la jornada laboral a 10 horas, ganar lo mismo que los hombres y pedían mejoras en las condiciones de trabajo.
El dueño había cerrado las puertas del edificio para que las mujeres desistieron de la idea y abandonaran el lugar. Esto no ocurrió y estas valientes mujeres perecieron dentro de la fábrica a causa del fuego
Aunque el Día Internacional de la Mujer comenzó a celebrarse un año después del suceso en los Estados Unidos, la ONU tomó la decisión de institucionalizarlo en 1975.
Leé también: Por qué es feminismo y no igualismo
El Día de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad frente al hombre. Sirve para celebrar los logros obtenidos pero también como recordatorio de lo que falta por hacer.
Es por eso que celebrar este día siguiendo mandatos consumistas no es la mejor idea. Hay otras maneras de hacerlo. Te contamos cuáles son.
Leé también: Los 50 son los nuevos 30: poderosa, la mujer abandona los clichés de la cincuentona
Pero además, hay distintas formas de celebrar el Día de la Mujer con las mujeres más cercanas, aquellas que forman parte de nuestra vida y muchas veces damos por sentadas.
Si sos mujer, lo ideal es aprovechar para compartir el día con una amiga y celebrar la sororidad. Se trata de un término derivado del latín que hace referencia a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Pueden hacerlo asistiendo a una marcha o participando de una maratón a beneficio.
Leé también: Día de la Mujer: el trabajo cotidiano que nos debemos los hombres
Si sos hombre, podés ofrecerte para ayudar a una amiga para que ella pueda hacer algo divertido o que le haga bien.
Si sos mujer, al igual que en el caso de una amiga, pueden aprovechar para conmemorar este día juntas. En el caso de que seas hombre, este es un día para hacer introspección y cuestionar tus privilegios. Podés aprovechar la fecha para comprometerte a ser más comprensivo y apoyar más a tu pareja. O, quizá acompañarla a hacer algo que a ella le interesa y suelen postergar. También podés hacerle algún regalo que escape los estereotipos de género para que sepa que estás intentando entenderla.
Leer más: 6 mandamientos de J.K Rowling contra los insultos machistas de internet
El caso de la madre es muy particular. Históricamente se le ha asignado a la madre la responsabilidad de cocinar, lavar, ordenar sin cuestionar el motivo. En esta fecha podrías aprovechar para hacer las tareas del hogar. Esto te va a ayudar a comprender la cantidad de tiempo que consumen y cuestionar por qué es una carga que recae mayormente sobre la mujer. Regalarle un libro, preferentemente escrito por una mujer, también puede ser un lindo gesto.
El Día de la Mujer es una fecha clave para repensar el rol de la mujer en la sociedad. Un día para celebrar lo logrado y para tomar conciencia de que todavía hay mucho por hacer.
Si te interesa, podés seguir leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad