“En el mundo se venden un millón de botellas de plástico por minuto. Y tan solo el 14 por ciento se recicla en los países más desarrollados. ReciU Bike es una solución creativa al problema de la acumulación de plásticos”. Así lo plantea la empresa cordobesa ReciU en sus redes sociales al presentar, este mes, su nueva invención.
Se trata de la primera bicicleta fija que procesa botellas PET hasta convertirlas en materia prima para nuevos productos. Un invento que permite hacer ejercicio al tiempo que se procesan residuos.
Los emprendedores de esta compañía, el ingeniero en Sistemas Mario Postay, el licenciado en Química Amadeo Sabattini y el especialista en Marketing Mauricio Donemberg, crearon ReciU tres años atrás con la intención de recuperar residuos plásticos mediante soluciones escalables y con el protagonismo de todos.
Es como andar en cualquier otra bici. Solo hay que meter botellas de plástico en el canasto de la bicicleta fija y, cuando se pedalea, dicha acción pone en movimiento un molino liviano que pica la basura.
Al mismo tiempo se pone en marcha un sistema de reducción, que permite que reciclar no suponga más esfuerzo del que se aplica en cualquier otra bici, y que así adultos, jóvenes y niños puedan usarlas. Procesa botellas de plástico PET – un tipo de plástico 100% reciclable – de hasta 2500 cc y en 40 segundos los residuos pasan a ser materia prima, que sirve para generar nuevos productos.
Hoy se las puede encontrar en la ReciZone del gimnasio Fitship, ubicado en la Ciudad Empresaria, Córdoba. Pero, desde su diseño, ReciU Bike, pretende estar en todo tipo de espacios sociales, como plazas, paseos y escuelas.
De esta forma, las personas pueden tomar las botellas que van a la basura y reciclarlas al tiempo que hacen deporte y cuidan su salud. Es una bici que apunta a un esfuerzo colectivo.
ReciU parece no tener planes de frenar con esta invención. La compañía inició con 250 mil dólares de inversión y hoy tiene un acuerdo con la Municipalidad de Córdoba para la instalación de aproximadamente 700 bicicletas, hasta abril del 2022. Con esto, se busca que la ciudad de Córdoba funcione como un piloto global en el reciclado de PET, mediante acuerdos con gimnasios y plantas de reciclado.
Y esta bici parece no frenar en esa provincia. Dentro de tres años el proyecto pretende difundirse en otras ciudades, como Rosario y Mendoza. Incluso fuera de la Argentina, como Montevideo y Santiago de Chile.
Cada día surgen propuestas innovadoras para salvar a la Tierra. ReciU Bike es una mezcla de ejercicio y conciencia social, sin dudas algo prometedor en el cuidado del medio ambiente.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad