Cambiale una rueda y convertí tu bici en un vehículo eléctrico e inteligente

Assaf Biderman, un ingeniero del MIT (Massachusetts Institute of Technology), quiere cambiar la movilidad en nuestras ciudades a través de lo que él llama la revolución de las bicicletas.

A la edad en que casi todo el mundo deja de pedalear y se convierte en aspirante a homo motorizado, Assaf Biderman, un ingeniero del MIT (Massachusetts Institute of Technology), comenzó a pensar en cómo hacer de la bicicleta un transporte igual de divertido, pero mucho más sencillo, eficiente y útil. El resultado fue una empresa que bautizó como Superpedestrian.

Assaf Biderman explora alternativas al coche, en consonancia con la tendencia a reducir el tráfico en las grandes ciudades. Y ha llegado a la sustituta perfecta, junto con multitud de hipsters urbanos: la bicicleta.

“Más de 4.000 millones de personas en el planeta saben montar en bici. Sólo lo supera el caminar. Es eficiente, asequible, elegante”, asegura.

A nadie se le escapa que las actuales ciudades son una pesadilla de embotellamientos de tráfico y contaminación. Por eso, desde su compañía reunió un equipo de diseñadores e ingenieros robóticos con una misión: transformar el concepto de movilidad urbana.

Para resolverlo trabajaron en un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Copenhague que terminó dando como resultado la Copenhagen Wheel, una rueda que “transforma tu bicicleta en un transporte eléctrico inteligente”. Siete ordenadores internos y varios sensores aprenden las conductas de pedaleo y ayudan al ciclista.

Surgida en el laboratorio de ‘Senseable Cities’ del MIT, se trata de una rueda trasera que puede adaptarse a cualquier bicicleta convirtiéndola en un vehículo eléctrico inteligente que, además, se recarga aprovechando la energía de la pedalada.

La Copenhagen Wheel está pensada para sustituir a la rueda trasera de cualquier bici convirtiéndola en una e-bike, gracias al pequeño motor eléctrico integrado en la misma junto con una serie de sensores. El funcionamiento de esta rueda inteligente se basa en la incorporación de un dispositivo de asistencia durante el pedaleo, que junto con una app para smartphones, mide el esfuerzo ejercido por el ciclista en cada pedaleo para entrar en acción cuando sea necesario.

La Copenhagen Wheel solo utiliza el motor cuando sus sensores detectan, a través del esfuerzo que está haciendo el ciclista, que es necesario.

La novedad más llamativa del invento de Biderman, además de la sofisticación de sus sistemas de ingeniería, es que puede ser sincronizada y controlada desde una aplicación en el smartphone. Permite guardar datos de las rutas recorridas, frecuencia de la pedalada o ritmo cardíaco y compartirlo con otros usuarios a través de redes sociales, de forma que la experiencia se va haciendo cada vez más útil e interesante.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!