Qué es el método Montessori y cómo se implementa en las escuelas

Les contamos qué es el método Montessori, una enseñanza diferente a la tradicional y con muy buenos resultados.
que es el metodo montessori

Escuchamos hablar de diferentes métodos de educación y uno de ellos es el Montessori. ¿Qué es el método Montessori tan popularizado? Es un sistema de educación que está basado en el respeto a los derechos de los niños y su capacidad espontánea para aprender. Esta forma de educar se utiliza en muchas escuelas del mundo y es muy útil para que los padres eduquen a sus hijos.

Qué es el método Montessori

Este modelo educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y en la observación clínica por parte del maestro. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.

Este tipo de educación parte con la premisa de que los niños tienen completa libertad para aprender y desarrollarse por ellos mismos en un ambiento donde el cariño y la comprensión los estimule. Lo que propone este método es brindarle al niño un papel activo en el aprendizaje.

El objetivo principal del método Montessori es liberar el potencial de cada niño para que se desarrolle de forma autónoma en un ambiente estructurado. Se busca que los niños puedan alcanzar un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales.

Quién fue María Montessori

María Montessori fue una mujer italiana que nació en 1870 en Chiaravalle, la provincia de Ancona, en Italia.  Fue educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana.

que es el metodo montessori

Leé también: Nueva carrera en la UBA: una opción con gran demanda laboral y sueldos altos

Se graduó como la primera mujer médica en Italia en la Universidad de Roma “La Sapienza”. Se especializó en la psiquiatría y su trabajo de investigación se basó en la situación de los niños que vivían en asilos.

Durante su vida se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos consiguiendo que los chicos aprendieran a leer y escribir. Durante su práctica profesional llegó a la conclusión de que los chicos se “construyen a sí mismos” a partir de elementos del ambiente.

En 1906, se hizo cargo de 60 menores cuyos padres trabajaban. Decidió fundar una casa para niños y desarrolló allí lo que se llamaría el método Montessori de enseñanza.

El ambiente en la escuela Montessori

Para adentrarnos un poco más en qué es el metódo montessori, es importante saber que factores como el orden, la seguridad, el diseño y el acceso a las herramientas son esenciales que deben estar en el entorno en el que se desenvuelven los niños ya que estos estimulan el aprendizaje.

Todo el entorno tiene la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan de forma individual o en grupo. El aula permite una gran libertad de movimiento y está subdivida en áreas temáticas donde se encuentran los materiales y la bibliografía.

Materiales

Los niños cuentan con materiales concretos, diseñados para que  puedan explorar el mundo y desarrollar habilidades cognitivas esenciales. Tienen las siguientes características:

  • Habilitan la repetición, lo que permite la concentración.
  • Aíslan las dificultades porque cada uno tiene una única variable, un concepto nuevo separándolo de los demás.
  • Tienen control de error, es decir, el mismo material le demostrará al niño si lo usó correctamente, de esta forma ellos mismos se hacen responsables de su propio aprendizaje y desarrollan confianza en sí mismos.

Tipo de vínculo

El vínculo que se establece con el niño es en el respeto, la libertad, responsabilidad, con límites claros pero que a la vez no los condicionen, en el que haya confianza, paciencia y empatía.

que es montessori

Leé también: La escuela en cuarentena: sin afecto, no hay efecto educativo

En un comienzo se utilizaba solo con objetivos académicos pero con el transcurso del tiempo también fue logrando presencia en el ámbito familiar y cada vez más padres recurren al método Montessori.

Planos del desarrollo

La Doctora Montessori asimiló que el chico pasa de la infancia a la adultez a través de cuatro fases evolutivas llamadas “Planos del desarrollo”.

  • Primer plano: mente absorbente

Comienza con el nacimiento hasta los seis años, la cual el niño absorbe del ambiente que lo rodea los aspectos buenos y malos en lo relacionado al lenguaje y la cultura.

En esta etapa, la educación Montessori intenta desarrollar el habla, el movimiento coordinado y la independencia, intentando que ellos descubran su propio potencial y lugar en una comunidad.

  • Segundo plano: mente razonadora

El niño explora el mundo con la imaginación y el pensamiento abstracto. Comprende desde los seis a los doce años.

  • Tercer plano: mente humanística

El adolescente vive en un proceso en el que quiere entender los diversos aspectos de la humanidad y cómo puede aportar a la sociedad. Comprende desde los 12 a los 18 años.

  • Cuarto plano: mente especialista

En esta etapa, el adulto explora el mundo con una mente de especialista apropiándose de su propio lugar en él.

Cómo enseñar con el método Montessori

El maestro, llamado guía, debe observar y ofrecer oportunidades inteligentes para que los niños se puedan desenvolver. Su objetivo es intervenir de la manera menos posible a medida que el niño se va desarrollando. Debe ayudar a desarrollar confianza y disciplina en el chico y no imparte ni premios ni castigos ya que la satisfacción es interna y se origina en el trabajo personal del niño.

Al comienzo de la semana, los chicos arman una lista de objetivos y administran el tiempo con el fin de cumplirlos. El responsable del propio aprendizaje no es el guía sino el mismo niño, fomentando su capacidad de iniciativa y desarrollo personal.

Cómo aplicar el método Montessori en casa

Una pregunta válida es: ¿Cómo puedo educar a mis hijos con este método en casa?

Los siguientes consejos pueden venir bien:

  • No critiques demasiado al chico, de forma contraria solo va juzgar a los demás.
  • Trata de elogiar sus virtudes para que aprenda a valorarse a él mismo y a su entorno.
  • No seas hostil con él, de esta forma va a poder el niño a llevarse bien con las demás personas.
  • Acepta las ideas y sus opiniones habitualmente, de esta forma logrará sentirse bien consigo mismo.
  • Asegúrate de que su entorno es agradable y que se sienta necesario.

Podés seguir leyendo: