Retrálogos: Juan y la misión en la vida

Los retrálogos, serie de retratos fotográficos combinados con un pequeño diálogo, realizados por Jorge Ponce Betti cuentan lo que una foto no termina de mostrar. Quiénes somos y qué hacemos los anónimos inmediatos que poblamos el mundo. Hoy: Juan, el músico

Juan Maiorano es un amigo de la infancia, lo conozco desde el jardín de infantes. Después de años nos reencontramos y aproveché una grabación en su estudio para hacerle este lindo retrálogo, en el que el capitán de la banda “Juan y los que ríen” nos brinda su sabiduría y nos permite aprender sobre lo que significa ser un buen líder, sobre ser canales y sobre estar cumpliendo la propia misión en la vida.

Retrálogo: retrato + diálogo. “Juan, el músico”

Juan Martín Maiorano, antes de ser famoso con su banda “Juan y los que ríen” es un amigo de la infancia.

Yo: – ¿Desde cuándo sos músico?

Juan:- Desde que agarré una guitarra a los 14 años. Pero mi primer recuerdo, en el que vos estabas, es cuando canté un tema con auriculares, los demás no lo escuchaban, me escuchaban a mi, yo esperaba las burlas, y la sorpresa fue que me dijeron “che lo hacés re bien”.

Yo: – Me acuerdo, era el tema Run away de Charles Westover, I wa wa wa wa wonder!
(Risas)  ¿Y sos autodidacta?

Juan: – Sí nunca tomé clases de nada, soy un melómano, de tanto escuchar canciones me pregunté cómo las hacen? Y me animé…

Yo: – Entonces sos un tipo adicto a la música…

Juan: – Sí, claro. Y ahí no paré hasta llegar a componer decentemente y encontrar a otros locos como yo…

Yo: – Que son “los que ríen”…

Juan: – Son “los que ríen” y antes fueron muchos otros.

Yo: – ¿Y es una banda o sos vos y la banda?

Juan: – Es una banda, lo que pasa es que yo compongo letra y música. Yo no quería que estuviera mi nombre pero mis compañeros insistieron porque les parecía que tenía que ser así… Yo llevo las canciones terminadas a los ensayos y cada integrante le aporta lo suyo.

Yo: – Como una reunión de consorcio pero de la música?

Juan: – Algo así. Yo digo que es como un barco, están claros los roles, yo soy el capitán, pero no desde un lugar de mayor importancia o menor importancia, es dirigir la banda y las canciones, pero cada uno tiene un rol igual de importante. Somos 8 personas y entre todos aprendemos…

Yo: – ¿Y hay motines en el barco?

Juan: – No, no hay motines porque no hay tiranía… Cuando 7 me dicen “esto no” tengo que escuchar, sino sería un mal capitán. Un buen capitán sabe por qué tiene a un primer oficial con él y tiene que respetarlo y valorarlo… El 50% de una banda es humano. Primero hay que descubrir los roles, aceptarlos, y ahí nos llevamos bárbaro.

Yo: – ¿Vos sentís que tu rol, también tiene que ver con cumplir una misión?

Juan: – Yo siento que somos canales, y como canales tenemos misiones. Yo sé que estoy donde tengo que estar, haciendo lo que tengo que hacer.

#retralogos

Acá podés ver otros retrálogos de Jorge Ponce Betti y acá su trabajo como director 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!