Jueces en la mira: por qué los argentinos marchan para exigir castigo a la corrupción

Fueron convocadas por las redes sociales. El acto central será frente al Palacio de Tribunales. Hablarán la filósofa Diana Cohen Agrest y Paolo Menghini, padre de una víctima de la masacre de Once.

Convocada por las redes sociales y por fuera de los tironeos políticos de la campaña electoral, el jueves 3 de agosto a las 18 habrá marchas en todas las plazas del país para reclamar al Poder Judicial que avance en las causas de corrupción.

El acto central se realizará frente al palacio de Tribunales (Talcahuano 550), donde hablarán la filósofa Diana Cohen Agrest (titular de Usina de Justicia) y Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, víctima de la tragedia de Once.

Un puñado de datos estadísticos explica la convocatoria:

  • Desde que se comete el delito hasta que se judicializa pasan 40 meses. Y el tiempo promedio desde la denuncia del hecho y la elevación a juicio supera los 7 años. Es decir que desde que se comete el delito hasta el momento en que está en condiciones de ser llevado a juicio, se superan los diez años. Gran parte de los delitos contra la administración pública tiene plazos de prescripción más cortos que ese lapso.
  • En las causas por corrupción ante la Justicia Federal, de cada diez personas imputadas sólo dos fueron citadas a indagatoria.
  • La mayoría de los grandes escándalos, sus procesos judiciales tienen demoras de hasta 18 años, y el 75% todavía continúan en trámite.
  • Sólo el 15% de las investigaciones llegó a la etapa de juicio oral.
  • Sólo una de cada diez causas resonantes tienen condena.
  • Las escasas condenas dictadas en casos de corrupción, en promedio, se han fijado penas de 5 años

El antecedente de la cita de mañana fue la protesta frente a los tribunales federales de Comodoro Py realizada el 20 de junio pasado, cuando unas cinco mil personas se reunieron para reclamar condenas contra los casos de corrupción del kirchnerismo y reclamar “por una justicia independiente”.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!