Argentina: piden firmas para oponerse al escandaloso canje de pasajes de los legisladores

Escándalos en el ámbito político no es algo que esté faltando en la Argentina. Pero desde hace unos días ha reaparecido uno que involucra a los legisladores de casi todos los sectores partidarios y el enojo de los argentinos va en aumento, a medida que se conocen los montos de dinero que resultan de las maniobras (legales, pero polémicas) de los políticos.

El escandalo surge a partir de un mecanismo de canje de pasajes del que disponen todos los legisladores. Cada diputado (también los senadores) tiene a su disposición veinte pasajes aéreos y veinte terrestres por mes.

Es algo necesario, tanto para los dirigentes del interior –para ir y volver a sus provincias, incluso con sus asesores– como para los porteños o bonaerenses, que por su actividad también se ven obligados a recorrer otros distritos. Sin embargo, promediando la década de los 90 se decidió que los pasajes que no fueran utilizados podrían ser canjeados por dinero en efectivo.

Las voces de repudio ante una práctica silenciada durante muchísimos años comenzaron a surgir y hay una que está pidiendo la colaboración de todos los argentinos

Si bien se sospechaba que los montos de dinero involucrados eran bastante grandes, no se podía acceder a la información oficial. Después de tres años de silencio en los que la Cámara baja no respondió los pedidos de acceso a la información pública que presentaron medios de comunicación y diferentes ONG finalmente una de ellas, Directorio Legislativo, recibió hace pocos días el detalle oficial de los pasajes canjeados por los diputados durante los años 2015, 2016 y 2017.

Y tal como se sospechaba, las cifras resultaron escalofriantes. Por ello es que las voces de repudio ante una práctica silenciada durante muchísimos años comenzaron a surgir y hay una que está pidiendo la colaboración de todos los argentinos.

El petitorio elevado a través de la plataforma Change.org por Maria José E., una usuaria de la misma, dice lo siguiente:

“¿Sabías que los Diputados y Senadores tienen pasajes gratis a cualquier lugar del país que pueden canjear por efectivo si no los usan?  Son 20 de avión y 20 de ómnibus, que pueden devolver recibiendo hasta 350.000 pesos el año pasado.

Yo, en cambio, hace tres años estoy viviendo en Capital para estudiar y para ir a visitar a mi familia, en Gral. Villegas, tengo que pagar 1500 pesos el pasaje más barato ida y vuelta, lo que representa una parte importante de mi presupuesto. ¿Por qué no nos dan los pasajes a los estudiantes del interior? Los usaríamos para ir a visitar a nuestra familia más seguido. O a los argentinos que nunca pudieron salir de su pueblo o ciudad a conocer el resto de nuestro país.

Me parece que los legisladores deberían ser más honestos y terminar con esto. Es dinero de los contribuyentes que no sabemos a dónde va a parar, lo que es poco transparente. En un país con 30% de pobreza no puede ser que el Congreso despilfarre así nuestro dinero, los legisladores deberían dar el ejemplo.

Por esto pido que el Congreso deje de permitir a los Diputados y Senadores cambiar los pasajes por efectivo, que los devuelvan si no los usan.

Gracias por tu firma.”

Los números del escándalo

De los documentos obtenidos surge por ejemplo que Elisa Carrió no utilizó ninguno de los tickets aéreos y terrestres que la Cámara le entregó, pero sí hizo los trámites cada mes para canjearlos por dinero en efectivo.

Así, se llevó un sobresueldo mensual de $19.300 durante los primeros 6 meses del año y de $40.000 durante la segunda mitad de 2017, cuando una resolución de Emilio Monzó duplicó el valor de canje de los pasajes, según un informe publicado por Infobae. En total, la líder de la Coalición Cívica percibió $355.800 pesos por los pasajes que no usó a lo largo del año.

Nilda Garré quedó apenas un escalón detrás. Utilizó dos pasajes de avión de la cuponera oficial y canjeó todos los demás para hacerse de un total de $353.100. Ambas damas compartieron el podio con el sindicalista petrolero, ex diputado massista y actual miembro del bloque justicialista Alberto Roberti, quien al igual que Lilita, canjeó pasajes y se llevó también $355.800 extras a su bolsillo.

De acuerdo a Infobae, Maximo Kirchner, el hijo de la ex presidenta obtuvo $245.220 pesos, aunque también lo acompañaron el  jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, que lo hizo por $260.310, Margarita Stolbizer por $251.480, Axel Kicillof por $245.220, y Sergio Massa por $191.690.

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!