“Alafuerte, amor a la libertad”: un vino hecho por presos mendocinos

Una viña, ubicada junto al complejo carcelario de máxima seguridad de Mendoza , será el escenario laboral de los presos que se sumen a la iniciativa de elaborar un vino propio: Alafuerte, amor a la libertad.

La idea la tuvo el reconocido enólogo mendocino Marcelo Pelleriti, se ganó el visto bueno de las autoridades provinciales y se materializó en el proyecto de una “finca escuela” en el Complejo Penitenciario Almafuerte, situado en Luján de Cuyo, Mendoza.

“La finca escuela permite aprender un oficio que se fue perdiendo: saber podar, plantar, dar vida. Todos deben colaborar, todos también somos responsables de lo que sucede en la sociedad” contó Pelleriti

Entre los fundamentos de la iniciativa, se explica que tiene como fin fomentar la adquisición de hábitos de trabajos específicos de la viña, y la elaboración de vino para aquellas personas que se encuentren privadas de su libertad. De este proceso, resulta el vino Malbec Alafuerte, amor a la libertad, entre otros caldos. Asimismo, los presidiarios recibirán certificados de formación, lo que les permitirá realizar búsquedas laborales en el sector una vez que abandonen el penal.

También podés leer: Mendoza: presos construyeron un aula en un penal y limpiaron el Cerro de la Gloria

El gobernador mendocino Alfredo Cornejo detalló que de unas 4.200 personas que hoy están privadas de la libertad en Mendoza, 2.050 estudian y 2.100 trabajan. Y que muchos de ellos realizan las dos tareas. “Un número, comparado con lo que hemos tenido en los últimos años, realmente extraordinario.

El plan contempla que se otorguen certificados de formación para los presidarios que completen la capacitación en manejo de viñedo. Cornejo dijo que “mucho se habla de la resocialización de las personas privadas de la libertad pero poco sucede. Queda en los discursos”.

Y agregó: “En el vino hay una enorme oportunidad de trabajo. Los enólogos, los bodegueros y los dirigentes sindicales saben que necesitamos cada vez más mano de obra calificada. Por eso es importante la resocialización con estos saberes”.