Se puede conocer la personalidad y el temperamento de un postulante con tan solo pedirle que escriba una carta. ¿Le gustaría enterarse si el postulante es honesto, responsable, decidido y/o proactivo antes de contratarlo? Es posible. El análisis grafológico puede facilitar el proceso de selección identificando a la persona más adecuada para el puesto.
La grafología es una técnica de estudio que permite analizar e interpretar cada aspecto de una carta manuscrita, con el objeto de identificar en los signos propios de cada rasgo, aspectos que permiten describir: la personalidad de un individuo, determinar características específicas del carácter, conocer la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales.
Como grafóloga, mi trabajo es interpretar y analizar el significado que hay oculto detrás de la letra, y transformar toda esa información en un reporte que le permitirá al lector conocer mejor a la persona detrás del escrito.
Podés leer: Entrevista de trabajo: datos personales que no debés revelar
Mediante un análisis grafológico se pueden identificar: patrones de comportamiento, el grado de honestidad, de ética y como reaccionará una persona ante diferentes contextos (agresión, estrés, toma de decisiones, etc.).
Desde ya, no es una ciencia predictiva. Por lo tanto, como grafóloga no podré saber que le pasará a una persona mañana, pero sí, con certeza, podre describir cómo puede reaccionar la misma si es sometida a estrés, ante una agresión y como se desempeñará en un rol de liderazgo. También podré saber qué tareas le resultarán más fáciles hacer, cómo será su proceso de adaptación, cómo responde ante la autoridad y cómo se siente ejerciendo autoridad, entre otros aspectos.
Cabe destacar que la eficacia y eficiencia de esta herramienta dentro de un proceso de selección estará condicionada por el grado de formación y entendimiento de quien realiza el análisis grafológico, en relación a recursos humanos y grafología.
Si bien todo grafólogo cuenta con competencias para poder analizar cada uno de los aspectos que componen un escrito, no todos cuentan con la formación y experiencia necesaria para comprender con claridad la dinámica de un puesto de trabajo. Por lo tanto, a mayor comprensión del puesto (misión, visión, tareas y alcance de las responsabilidades), más específico será el análisis y, como consecuencia de ello, la devolución.
Podés leer: La casa, el árbol, la persona: qué significa este famoso test
Otro aspecto fundamental para que un análisis grafológico brinde información de relevancia y utilidad es poder comprender el contexto e interpretar al cliente (empresa solicitante del informe).
Un error habitual de un grafólogo no especializado en recursos humanos es generalizar el concepto de una competencia al momento de evaluar, ya que en esa acción, se pierde de vista que cada empresa tiene su propia identidad y estilo. Por ejemplo: un líder de proyecto en una empresa IT, no es lo mismo, que un líder de proyecto en una empresa agropecuaria; cada estilo de liderazgo necesitará de ciertos rasgos de personalidad diferentes.
Por lo tanto, para que un informe grafológico sea realmente una herramienta poderosa y valiosa en cuanto al tipo de información que brinda, será clave la experiencia y habilidad del grafólogo en interpretar la necesidad del cliente.
Podés leer: Gerencia de Felicidad: claves de Daniel Cerezo para gestionar recursos que son personas
Otro aspecto valioso de este recurso, es que puede ser aplicado por el entrevistador durante el proceso de entrevista y es una técnica que no puede ser manipulada por el postulante; aún así, teniendo el postulante conocimientos de grafología, es imposible que pueda alterar la naturaleza de su letra.
Grafología y selección de personal
La grafología aplicada en selección de personal es un aliado, ya que le permite:
- Contar con un informe detallado sobre las competencias reales del postulante, su personalidad y temperamento, con tan solo el análisis de su letra y firma (carta presentación manuscrita).
- Agilizar el proceso de selección, ya que la carta manuscrita puede ser solicitada por usted al candidato, durante la entrevista de selección de personal.
- Una misma metodología aplica a todos los niveles jerárquicos.
- No tiene limitaciones geográficas; la carta manuscrita puede ser solicitada directamente al postulante.
- Es una modalidad muy discreta y no invasiva.
Por Marcela Milesi, M.A.S Recursos Humanos, especialistas en análisis grafológicos orientados a selección de personal. Licenciada en Recursos Humanos (USAL), Coach Ontológico certificado (ICP) y Grafóloga (Colegio de grafólogos de Bs. As).
Podés leer: ¿Cumplís con tus promesas? Qué dice tu letra de vos
Te puede interesar:
- Gerencia de Felicidad: claves de Daniel Cerezo para gestionar recursos que son personas
- Cómo pedir un aumento de sueldo sin que peligre el puesto de trabajo
- Coworking: qué es y quiénes pueden aprovecharlo
- Un cálido espacio de coworking y club de emprendores exclusivo para mujeres
- Qué es el networking y por qué es clave entre los emprendedores
- Frases para compañeros de trabajo: para celebrar y despedir
- Trabajar en Australia: todo lo que tenés que saber