El Haka en la cárcel: los All Blacks visitaron a los Espartanos, el equipo de rugby de presos

Los neozelandeses pasaron por el penal 48 de San Martín donde surgió el proyecto de la Fundación Espartanos.

Varios jugadores de los All Blacks, el seleccionado de rugby de Nueva Zelanda bicampeón del mundo, visitaron en la Unidad 48 de San Martín a Los Espartanos, el equipo conformado por presos. Los neozelandeses dieron una clínica deportiva en la previa de su choque de este sábado ante Los Pumas por el Rugby Championship.

El nutrido grupo de los mejores jugadores del planeta realizó prácticas de técnicas de tackle, contacto y pase de pelota, además de rutinas físicas junto con los internos, y cerraron el encuentro con un pequeño partido.

Al ingresar al campo de juego del establecimiento carcelario, el equipo local formó para recibir a los profesionales y luego de los saludos y aplausos, se dividieron en cuatro estaciones para realizar distintas actividades de entrenamiento en las esquinas de la cancha.

Al final, los jugadores de ambos equipos intercambiaron camisetas antes del broche de oro: un haka de lujo.

Gabriel Márquez Ramírez, el capitán de Los Espartanos, dijo muy emocionado: “Esta es una experiencia inolvidable. Son los mejores del mundo y nos vinieron a ver. Sabemos que son muy humildes, que hasta limpian los vestuarios después de cada partido”.

“El rugby nos cambió la vida. Este deporte nos enseñó que nunca tenemos que bajar los brazos” dijo el capitán de Los Espartanos

Los jugadores extranjeros, entre ellos Mike Cron, George Duncan, Tim Perry, Shannon Frizell, Richie Mo’unga, Veaea Fifita, James Iversen, Liam Coltman, Natahan Harris, Jamie Hamilton, Nehe Milner Sjudder, Patrick Turpulotu, Jack Goodhue y Scott Barrett, recorrieron los pabellones 8, 10 y 12 que alojan internos que participan de este programa de rugby, que hoy nuclea unos 250 detenidos en todo el penal.

Eduardo Oderigo, el presidente de la Fundación Espartanos y mentor del equipo de rugby en la Unidad 48, explicó cómo se originó la inédita visita: “El año pasado nos visitó la embajadora de Nueva Zelanda, y ella le comentó a los All Blacks de esta experiencia en contexto de encierro. Y hace un mes y medio recibimos un mail con el pedido de los jugadores para concretar esta extraordinaria visita”.

El proyecto de la Fundación Espartanos nació en 2009 en la Unidad 48 de máxima seguridad de San Martín y busca “bajar la tasa de reincidencia delictiva promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad”, según se puede leer en su sitio web.

Los All Blacks de Nueva Zelanda están en Buenos Aires para enfrentar este sábado a las 19.40 a Los Pumas, en Vélez, por una nueva jornada del Rugby Championship.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!