Codo a codo. Entre todos. Sumando voluntades, acciones y buena vibra. Fue la apuesta de Mercado Libre al convocar a importantes artistas de la región para homenajear a los “héroes” de esta pandemia: los que le ponen el cuerpo día tras día a esta dura batalla global contra el nuevo coronavirus. En Argentina, fue Abel Pintos quien inauguró este emocionante ciclo, cantándole a solas a Verónica para agradecerle en nombre de todos el esfuerzo que está haciendo como docente y voluntaria.
“Me contaron que era un recital, que iba a estar en representación de la gente que trabaja, pero no sabía que era con Abel”, contó Verónica tras esta inolvidable sorpresa. “Me vinieron a buscar, me llevaron al teatro y me dijeron que disfrute. Fue todo en secreto, por eso cuando lo vi a él empecé a temblar, me desbordó la emoción y pensé en todas mis compañeras y amigas luchadoras, que las amo. Pobre Abel, le canté arriba, lo aplaudí, hice todo lo que pude sin moverme de la silla. Fue mágico y no me lo voy a olvidar nunca en mi vida”, agradeció.
Abel la sorprendió entre aplausos: esta vez, fue el artista el que rindió homenaje a su audiencia, elegida para representar a tanta gente que hace el bien día a día en el más rotundo anonimato. “Vine a cantarte, pero sobre todas las cosas a darte las gracias por tu entrega, por tu solidaridad y por dar un ejemplo tan importante en tiempos como estos”, le dijo Abel a Verónica, visiblemente emocionado, antes de su primera tema, “Cómo te extraño”.
“Volver a subir a un escenario fue una especie de desahogo. Fue un privilegio poder cantar para Verónica, porque ella representó esa noche a miles de personas que hacen este tipo de labores”, comentó el artista, conmovido, durante la presentación de este especial.
Verónica es docente, tiene 44 años y se desempeña como voluntaria en la Villa N°6 en tareas de cocina, haciendo viandas para los chicos de esa zona.
Tras la primera canción, Abel le preguntó a Verónica sobre su voluntariado en una ONG que ayuda a niños y mujeres en situación vulnerable. Después, cantó los hits “No me olvides”, “La llave” y “Motivos”, siempre solo, con su guitarra y la compañía de la mujer, también voluntaria en un comedor, en 20 minutos de alta carga emotiva.
“Es bueno reconocer la importancia que tenemos cada uno de nosotros en cada acto cotidiano. Para mí fue muy especial cantarle a ella y a tanta gente que lleva adelante día a día tareas tan nobles, darles las gracias a todas las personas que trabajan en el frente. Agradecernos entre todos me parece algo justo y necesario”, comentó Abel.
El concierto íntimo, emitido el martes a la noche, forma parte del ciclo “Codo a codo”, que se está repitiendo en distintos países donde opera Mercado Libre. Entre los homenajeados figuran médicos, enfermeros y asistentes sociales, sentados en primera fila, muy cerca de sus artistas favoritos.
Podés leer: Empatía y compasión: el arte de responsabilizarse y pasar a la acción
Los conciertos, en los que también participaron Vicentico, Sebastián Yatra y Tito Fuentes, entre otros, fueron realizados en reconocidos teatros de Buenos Aires, San Pablo, Ciudad de México, Santiago de Chile y Medellín, entre varias ciudades.
Una apuesta a poner en valor la solidaridad
Además de homenajear a estos “héroes” cotidianos la iniciativa tiene el fin de recaudar fondos, a través de un código QR que se ve en pantalla durante la transmisión para que la audiencia colabore. Todo lo recaudado será donado a Cruz Roja y el Banco de Alimentos.
“Por suerte me dieron libertad absoluta de elegir lo que iba a presentar y hacer lo que necesitara. Después de tanto tiempo sin salir, volver a subir a un escenario fue una especie de desahogo”, agradeció Abel Pintos
“Para armar el show pensé en que canciones necesitaba utilizar para trasmitirle a ella, y a todos los que me iban a ver después, lo que estoy sintiendo como persona hoy. Hice lo mismo que hago en cada concierto, lo preparé como a cualquier recital, de frente a mi estado emocional”, comentó.
Este tiempo de pausa, encontró a Abel con la sensibilidad a flor de piel. “Estuve escribiendo mucho, porque yo soy de escribir y componer cuando me siento movilizado por distintas experiencias de la vida, y esto lo ha logrado”, explicó sobre como transcurren sus días en cuarentena.
“Siento que es un momento de encontrarse con uno mismo y con quienes conviven con uno de una forma vertiginosa, y eso provoca reflexión. Al menos en mí sucedió eso. Me parece que se está tomando mucha conciencia sobre la forma de actuar de cada uno de nosotros, y cómo eso no solo afecta a nuestra cotidianidad sino a la de los demás también”, agregó Abel.
Podés leer: «Gracias, Lo Siento, Te Amo»: el video de la canción que reunió a Los Nocheros con Axel
Te puede interesar:
- Abel Pintos mostró su intimidad y no pudo ocultar su emoción
- Argentina canta en cuarentena: artistas unidos desde sus casas