Viajes de egresados: tips para evitar los engaños de las agencias de turismo

El Ministerio de Turismo de la Nación sugiere a padres de adolescentes que estén próximos a realizar su viaje de fin de curso, que extremen las medidas de precaución para evitar inconvenientes

Los viajes de egresados siguen funcionando a pleno y ya se están contratando los que viajarán los próximos años. Hay unas 240 compañías de turismo estudiantil habilitadas para operar en todo el país. El destino elegido, en la mayoría de los casos es Bariloche, ciudad por la que pasan alrededor de 180 mil estudiantes por año.

¿Qué deben saber los padres antes de elegir una empresa?

Gonzalo Casanova Ferro, Subsecretario de Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación, en una charla con Infobae, responde cuáles son las claves esenciales a la hora de organizar el viaje de egresados.

Abajo todo el reportaje, pero recordemos lo más importante:

Los padres tienen que pedir referencias, pagar la cuota cero y calcular gastos extra

egresados-estafados_600

* ¿Cuáles son los puntos más importantes a la hora de contratar una agencia de viajes de egresados?

En principio saber que la agencia está habilitada por el Ministerio de Turismo de la Nación. Vos podés acceder a esta información de muchas maneras. Una es a través de la página oficial del Ministerio. También con un código QR, que tienen todas las agencias: si  estás en la calle y ves una agencia que te interesa, sólo con el teléfono averiguás si es una agencia habilitada o no.
Después, hay opciones de comercialización. Hay ofertas más o menos atractivas… de grupos de padres que quizás quieren un paquete con menos actividades nocturnas y más de día. Ahí la oferta es sumamente variada.

* La letra chica. ¿Qué es lo importante?

En las modalidades de comercialización hay algunas que ofrecen más liberados que otros. Liberado es la persona que no paga. Por otro lado hay que fijarse que la cuota cero esté incorporada en el contrato y que ni bien contratás una agencia, el primer talón que te entreguen sea ese, el de la cuota cero, porque esto es un fideicomiso que garantiza las prestaciones básicas del viaje. Es un elemento clave. Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es que debe haber un coordinador. Nosotros exigimos un coordinador cada 35 alumnos.

* Engaños más comunes que han visto en las empresas de viajes de egresados:

Agencias apócrifas, que directamente no están habilitadas, o agencias que están vendiendo para un lugar en el cual no están habilitados. Esto también es algo que muchas veces no se sabe. Vos podés tener una agencia de viajes en Buenos Aires, pero si querés vender en Córdoba tenés que tener una sucursal, o, eventualmente, una comercializadora.

* ¿Qué incluye el seguro del viaje?

Hoy los seguros cubren todo, porque tenés un seguro en el transporte, en el hotel y otros para cada una de las actividades que se realicen. También, aparte de los seguros, tenés una asistencia médica obligatoria para todo lo que sea emergencias. Y en la actualidad, cada vez más las agencias tienen su propio médico dentro del contingente, con lo cual cualquier emergencia médica está cubierta. Pero todo eso puede ser insuficiente, porque puede haber excursiones en las que los chicos pueden estar lejos de un centro de atención. Por eso es que hoy también les exigimos a los coordinadores que hagan una capacitación que por lo menos cubra primeros auxilios, para que, frente a alguna emergencia como una torcedura o un raspón, o incluso un estado gripal, sepan qué es lo que tienen y lo que no tienen que hacer hasta que se les pueda brindar la asistencia adecuada.

* ¿Cuál es el alcance de la responsabilidad de la empresa ante un accidente?

Hay que ver cómo se ha dado el accidente. Una cosa es una fatalidad inevitable, que así y todo no te libera de responsabilidad, obviamente, pero tu responsabilidad disminuye. Uno puede tener la mejor ley de tránsito del mundo y eso no evita que haya choques. Y otra cosa es que haya habido negligencia. A la hora de contratar un servicio de transporte, ese vehículo tiene que reunir todas las condiciones que exige la Comisión Nacional de Regulación de Transportes. Sin perjuicio de que hoy por hoy las empresas más grandes de turismo estudiantil tienen micros propios. Son grandes transportistas, por lo que eso minimiza bastante los riesgos. La ventaja de un viaje de turismo estudiantil respecto a un viaje organizado por un profesor, o padres con buena voluntad es la capacidad de respuesta frente a cualquier eventualidad. Una fatalidad le puede ocurrir a cualquiera.

* Los precios de los viajes de egresados suelen estar cerca de los 40 mil pesos, ¿por qué son tan altos?

Tienen una modalidad que es bastante particular. Uno está pagando hoy un viaje que va a hacer el año que viene, y éste tendría que ser el límite. No deberías estar pagando un viaje de acá a dos años. Eso le da cierta imprevisión al negocio porque no sabés cuánto va a costar el pasaje el año que viene, y eso hace que los precios no sean los mejores. Así y todo, esta es una modalidad que el sector comercial está discutiendo. De todas maneras, hoy, con una situación económica más normalizada con cierta previsibilidad para los negocios, con otras condiciones macroeconómicas, yo creo que ese valor, que uno lo ve tan encarecido, va a ir ajustándose.

* ¿Qué se puede hacer para que los viajes sean más seguros y los padres estén más tranquilos?

Siempre se puede hacer algo más. La verdad es que a diferencia de una agencia de viajes común, las agencias de viaje estudiantil tienen más requisitos: seguro; coordinadores y auxiliares de los coordinadores; hay controles permanentes en los dos únicos ingresos de Bariloche; acuerdos, sobre todo con los prestadores de servicios nocturnos para agilizar los controles, para evitar desmanes. Para que la experiencia del viaje sea enriquecedora y memorable y que no sea algo que prefiramos olvidar.

De todas formas, como padres, lo mismo que hice yo cuando viajaron los míos, hay que involucrarse, estar en las reuniones, escuchar cuál es la oferta, estar en la salida.

Involucrarse es la clave

Nosotros vamos a seguir poniendo controles, vamos a seguir asegurándonos de que sea una experiencia memorable, pero no podés descansar todo en el sector público. Tiene que haber, como ciudadano y como papá, un compromiso de tu parte.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!