Qué es ser vegetariano: qué comen y diferencias con el vegano

Mucho se habla del vegetarianismo, pero poco sabemos acerca de esta forma de comer que promete ser mucho más sana y favorable para la salud de lo que se cree.

El vegetarianismo es una forma de alimentación que se basa principalmente en no comer ningún tipo de alimento cuyo origen sea animal, entre los que se encuentran la carne de vaca, de cerdo, de pollo y pescados.

Es importante aclarar que existen varias ramas o tipos de vegetarianismo, y cada uno de ellos mantiene algunas diferencias respecto de los otros. Existen quienes no comen ningún tipo de carne y otros que lo hacen con algunas excepciones.

Por qué ser vegetariano

Una de las razones fundamentales por las cuales muchas personas deciden eliminar de su dieta las carnes rojas y blancas suele estar relacionada con un respeto hacia el mundo animal. Esto es así, ya que supone que los animales tienen derechos, al igual que los humanos, de que no se los maltrate ni se los haga sufrir al momento de su matanza.

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Esto no significa que lo tomen como una filosofía tan extrema, como sí lo hacen los veganos. Muchos vegetarianos consideran que consumir productos derivados de los animales está bien, ya que ello no implica un sufrimiento para el animal.

Otra de las razones para ser vegetariano es que muchos consideran que seguir una dieta dejando de lado las carnes es mucho más beneficioso para la salud. Esto es así ya que contienen grasas, lo que hace que aumente el nivel de colesterol y traen consigo algunas complicaciones en el organismo.

Beneficios de ser vegetariano

Los beneficios que brinda para la salud optar por este modo de alimentación son muchos, aunque algunas veces este tipo de dietas está relacionado con una falta de hierro y de vitaminas básicas.

Te contamos cuáles son las características más beneficiosas para la salud y por qué es una dieta muy buena y necesaria para encontrar el equilibrio.

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  • Mejoras en el corazón: esto es así ya que el colesterol se encuentra por lo general en comidas de origen animal, por lo tanto al no consumirlos, sus niveles bajan. Las enfermedades cardíacas son muy poco frecuente entre las personas vegetarianas, porque al ser bajas en grasas saturadas, contiene poco o nada de colesterol. Esto favorece a la circulación y a que no se engrosen las venas.
  • Mejor presión sanguínea: al tener menos sodio en la dieta, la presión es más baja.
  • Diabetes: lo mejor para controlar la diabetes es tener un tipo de dieta que sea baja en grasas. En ese caso, al consumir grandes cantidades de frutas y de verduras, se ingieren carbohidratos complejos.
  • Previene el cáncer: muchos estudios revelaron que las tasas de cáncer de mama y de colon en población vegetariana es menos que la que no lo es porque son más bajas en grasas y más ricas en fibra que las dietas basadas en carne.
  • Por otro lado, los vegetarianos ingieren más cantidad de betacaroteno, y eso podría ayudar a explicar por qué padecen menos cáncer de pulmón.

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  • Aumenta la cantidad de frutas y verduras en la ingesta diaria: al excluir de la dieta todos los tipos de carnes, se aumenta la porción de frutas y verduras por día, lo que aporta muchas proteínas y fibras a nuestro organismo. Estos alimentos aportan una sensación de saciedad que dura más tiempo, por lo que nos sentiremos satisfechos.
  • Al reducir el consumo de grasas contenidas en la carne, bajaremos de peso y además el cuerpo se estiliza.

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Qué comen los vegetarianos

Una de las posibles desventajas que puede traer el hecho de ser vegetariano es la falta de hierro o vitamina B12. Para evitar esto y estar sanos, lo fundamental es consumir muchas lentejas agregándolas a la dieta diaria. Lo ideal es combinarlas con tomate para que el hierro se asimile mejor. También hay opciones como las hamburguesas de lentejas y avena que aportan infinidad de nutrientes.

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Para que no ocurra ningún desequilibrio en nuestra salud, es clave combinar los alimentos de manera que las ingestas sean variadas.

A veces pasa, como consecuencia de combinar los alimentos de manera errónea, que bajan niveles importantes para el equilibrio del organismo y es por eso que se debe recurrir a un nutricionista para que recete un suplemento dietario. No es nada grave ni nada de otro mundo, solo es un buen dato a tener en cuenta.

Como sabemos, no todos los vegetarianos comen lo mismo ya que hay diferentes tipos. A continuación te contamos cuáles son los tipos de vegetarianos, que hay más de los que te imaginás.

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Dieta ovolactovegetariana

En este tipo de dietas vegetarianas, las personas pueden comer sin ningún tipo de problema huevos y leche. Aquí se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de otros productos refinados como el azúcar y la harina. También pueden consumirse alimentos en conserva.

Dieta lactovegetariana

Son aquellos vegetarianos que no consumen ni carne ni huevos, pero sí incluyen en sus comidas a los lácteos.

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Dieta ovovegetal

Los que no consumen ni carnes ni productos lácteos, pero sí huevos.

Dieta crudívora

Esta dieta, también conocida como la que se refiere a alimentos sin cocción, supone seguir una dieta vegetariana pero basada en el consumo de productos crudos, o tibios, descartando la cocción. Esto es así, ya que los seguidores de esta rama sostienen que al cocinarse los alimentos, éstos pierden sus enzimas y nutrientes. Lo mismo puede ocurrir con las frutas.

Vegetalianos

Son los que alimentan únicamente de vegetales.

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Dieta macrobiótica

Es una dieta en la que se emplean vegetales, granos, semillas y frutas. Se reemplazan alimentos como la sal de mesa, que en cambio se utiliza sal marina y las especias por derivados de granos.

Lactocerelianos

Son vegetarianos que siguen una dieta que se basa mayormente en el consumo de lácteos y cereales.

Frutarismo o frugivismo

Esta forma de alimentarse se basa en el consumo de frutos secos y frutas frescas. Muchos se limitan a comer aquellos que ya estén desprendidos de la plata para no lastimarla.

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Granivorianos

En esta forma de alimentación se eliminan las carnes y aquellos alimentos que son de origen animal. Se fomenta el consumo de alimentos en grano.

Dieta semivegetariana

Los aquellos que no excluyen de manera radical todos las carnes de su dieta, sino que tratan de limitar su consumo y hacerlo moderadamente.

Pescetariano

Este tipo de vegetarianos pueden comer pescados, aunque restringen el consumo de otro tipo de carnes.

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Diferencia entre vegano y vegetariano

Aunque muchas personas suelen confundirse entre estas dos corrientes, no son lo mismo y están bien diferenciadas unas de las otras.

Los vegetarianos son aquellas personas que no comen carne, sea por un motivo moral, en donde lo que se privilegia es el respeto. O por origen médico, ya que no se desean comer alimentos de origen animal por las contraindicaciones que pueden traer para la salud.

En cambio, el veganismo avanza un poco más, ya que es considerado como un estilo de vida, como una filosofía. Esto se debe a que el veganismo no es solamente no consumir carne ni sus derivados, como por ejemplo la leche, los huevos o manteca, sino que además implica un respeto por la especie animal. Este respeto puede darse evitando el uso de cremas o cosméticos hechos con productos animales o evitando usar abrigos de pieles o cueros.

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