Salsa de palta para untar: una receta fácil y rica

Receta fácil de cómo hacer la salsa de palta. Un video para que veas en detalle la preparación y algunos tips para que te salga excelente y no desperdicies nada
receta del hummus

Es simple, rápido y delicioso: llegamos con hambre y pensamos en una salsa de palta para untar. Molemos entonces rápidamente una palta para comerla con lo que encontremos: galletitas, tostadas o nachos. Te contamos en esta nota cómo hacer guacamole como para que tus dips sean un lujo y además sean saludables.

Crema de palta

Esta rápida elaboración puede ser mejorada sin perder su condición de express. Una crema que podrás preparar en pocos minutos y usarla para acompañar unas galletas saladas, unas crocantes tostadas o como aderezo de alguna ensalada o un sandwich.

recetas de palta rellena

Leé también: Receta de palta rellena, la entrada más sabrosa y fácil

Comencemos por los ingredientes

Ingredientes  para 5 porciones

  • Paltas maduras 2.
  • Jugo de ½ limón.
  • Cebolla 1 ½.
  • Morrón verde ½.
  • Mayonesa 2 cucharadas.
  • Kétchup 1 cucharada.
  • Crema 2 cucharadas.
  • Sal y pimienta a gusto.

Preparación

En un sartén con unas gotas de aceite, saltear por 2 minutos la cebolla y el morrón picado fino, dejar enfriar y reservar.

Pelar las paltas y eliminar el carozo, rociarlas con el jugo de ½ limón. En una juguera o procesadora colocar la cebolla y pimentón ya cocidos con la palta y triturar.

Vaciar la crema de palta en un pocillo, añadir mayonesa, crema, kétchup, sazonar con sal a gusto, mezclar suavemente hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

receta con palta

Leé también: Cómo madurar una palta en 10 minutos

Refrigerar por 30 minutos antes de servir. Esta deliciosa salsa de palta puede acompañar unas galletas o tostadas, puede servir de acompañamiento de alguna carne, como aderezo de una ensalada y como ingrediente en algún sándwich.

Video de la salsa de palta

En el Instituto Gato Dumas, nos juntamos con la Chef Silvia Di Ciancio que es una experta en nutrición para hacer este video de cómo hacer un guacamole bien saludable. No te lo pierdas y, después de deleitar el paladar de tus amigos, compartiles también la receta.

Cómo elegir la palta

  • Las paltas completan su maduración cuando, una vez cosechadas, cambian el color de verde oscuro a morado casi negro
  • Al comprar es importante observar el color de la cáscara  y también detectar abolladuras o daños
  • Nunca hay que apretar con la punta de los dedos, sino con la palma de la mano
  • Si la pulpa no cede suavemente y está dura, falta maduración. Si al presionarla suavemente cede, está madura. Si está pasada, se sentirá demasiado blanda
  • Si las paltas están al sol en la verdulería no conviene comprarlas, porque el sol es un activo acelerador de la madurez y las hace descomponer
  • El fruto debe tener el pedúnculo adherido. Si no lo tiene es que la palta ha sido  arrancada y no cortada con tijera como hace el buen productor. La falta de pedúnculo, hará que los patógenos entren e inicien por allí la podredumbre de la palta
  • Es conveniente que las paltas tengan una oblea indicando la marca del productor. Todo productor que se siente orgulloso por la calidad de su producto pone en la piel de la palta la oblea con su marca.

palta

Leé también: Delicias light, sandwich tostado de palta y queso

Retrasar la oxidación de las paltas

Una vez abierta la palta se oxida, es un proceso natural e inevitable. Algunos trucos simples para retrasar la oxidación:

Dejarle el carozo en su lugar

Es el primer consejo para conservar la palta por más tiempo. Se utiliza una mitad y a la otra se le deja el carozo. Hay que saber que la parte que se conserva mejor es sólo la que queda debajo del carozo; por lo tanto no en contacto con el aire. El resto de la superficie expuesta tiende a oxidarse rápido de todas formas.

Pintar con aceite de oliva

Justo antes de guardar la palta cortada en un recipiente hermético, pasar un poco de aceite de oliva por la superficie expuesta al aire con un pincel o toalla de cocina. Esto permitirá aislar la pulpa de la palta del aire. Luego llevar a la heladera.

Cubrir con jugo de limón

Al igual que con el aceite de oliva, rociar la superficie verde con jugo de limón y luego sellar con papel film ayudará a ralentizar la oxidación y la palta se deteriorará un poco más lento.

palta

Podés leer: 10 beneficios de comer palta

Colocar en agua fría

Colocar la mitad de la palta cortada que no se utilizará en el momento, sino unos minutos después, en un recipiente con agua fría. El agua helada es otra forma de reducir su contacto con el aire.

También podés leer: