Alimentación vegana: beneficios y recomendaciones

El veganismo es un estilo de vida que combina alimentación, respeto y equidad por los animales.

Mucho hablamos del veganismo y de la alimentación vegana, pero poco sabemos de él. Solemos simplificarlo en una simple dieta de moda que se impuso en nuestra sociedad, pero esas no son las únicas razones.

Es importante destacar que una persona que desee convertirse en vegano no puede hacerlo de un día para el otro, ya que hay muchos alimentos que no sabemos que son derivados de animales y lo son.

licuados de frutas saludables

Leé más: Simple Dieta Control: ¿Sirven los suplementos dietarios?

Como no se pueden eliminar muchos de los alimentos que se consumen cotidianamente “de golpe”, lo recomendado es ir despacio y dando paso por paso de manera segura. Eso traerá beneficios para la salud y no va a desequilibrarse el organismo, evitando momentos de malestar.

Qué es ser vegano

Ser vegano va mucho más allá que una simple dieta de alimentos. Sostener este modo de comer, y fundamentalmente, decidir volverse “veggie” está relacionado con un estilo de vida basado en una filosofía.

El veganismo sostiene ampliamente un gran respeto por los animales y está en contra de la explotación que éstos sufren desde el primer momento en que son criados sólo para ser matados y consumidos de alguna u otra forma más tarde.

También podés leer: Dieta holandesa: cómo es y porqué gana cada vez más popularidad

La filosofía de vida vegana no comparte la idea de comer animales en ninguna de sus formas ni tampoco los alimentos relacionados ni derivados.

Es muy común usar pieles, abrigos de lana o cremas provenientes de animales, y esto atenta totalmente a los supuestos sostenidos por ésta filosofía.

Otro aspecto muy importante que vale la pena destacar acerca del veganismo es que están en contra de la discriminación animal “por especies”. Esto significa que, como socialmente y culturalmente estamos acostumbrados a determinados animales de compañía como los perros y los gatos, aquellos sobre los que sería un crimen cometer un delito es sobre ellos. No ocurre lo mismo con las vacas, los cerdos y otros animales que son aceptados para el consumo y nadie se cuestiona su matanza.

Contrariamente a ésta visión, el veganismo sostiene que todos los animales deben ser tratados por igual y que el maltrato a este tipo de animales es igual de injusto que a uno de compañía.

licuado de frutas light

Podés leer: Adelgazar: cómo elegir la dieta adecuada

Beneficios de ser vegano

Entendiendo el término vegano como una forma más holística de vivir la cotidianidad, es que los beneficios pueden ser muchos y variados.

La principal es la cuestión estética, ya que al no ingerir nada de origen animal, las comidas son bajas en grasas, lo que produce que adelgacemos.

Sumado a eso, también es una dieta baja en grasas y en colesterol ya que mayoría de los alimentos con éstas cualidades provienen del mundo animal.

Otro de los beneficios es que al ingerir alimentos más livianos y aumentar la cantidad de frutas y verduras, el organismo está también más liviano y no se sienta una sensación de pesadez.

Puede interesarte: Fácil y rápido: exquisito bizcochuelo vegano de zanahoria

Además por la inmensa cantidad de frutas y verduras que se ingieren, es una dieta rica en fibras.

Se promueve el respeto por los animales y por que se los trate a todos de manera equitativa, sin discriminación por especies.

Qué comen los veganos

La dieta vegana evita todos aquellos alimentos en los que estén implicados animales. Va mucho más allá de no comer carne, ni pescado ni pollo, sino que evita todos sus derivados como la leche, el queso, la miel, los huevos, entre otras cosas.

Para reemplazarlos es que se usan alimentos provenientes de vegetales y de frutas. En el caso de la leche se suele utilizar leche de almendras o leche de coco.

Quizás te interese: La dieta de la felicidad o 7 pasos para purificarte: todo en un bol

Muchos de los alimentos que se consumen en la dieta diaria pueden servir para el veganismo, como es el caso de las pastas (sin huevo), los cereales y las harinas.

En cuanto a la alimentación y a las proteínas que aporta, es importante destacar que la mayoría de las fuentes de hierro, calcio, proteínas y vitaminas provienen de las carnes y de los lácteos, y que las verduras y frutas no tienen la capacidad de reemplazarlos en su totalidad.

Hay muchos alimentos que no parecen ser derivados de animales, pero lo son, como es el caso de la gelatina que es un subproducto de la carne.

Por eso es importante mencionar que aquellos que decidan sostener un estilo de vida veggie, consulten a un médico. Ya que si durante mucho tiempo no se consumen fuentes de hierro ni minerales es probable que en algún momento nuestro organismo comience a desequilibrarse y a deteriorarse, producto de la falta de algunos alimentos básicos para el desarrollo. Las más  importantes, además del calcio y el hierro, son la vitamina B12, la vitamina D, el Zinc, Omega 3 y proteínas.

alimentos veganos con hierro

Leé más: Café con brócoli: el boom saludable menos pensado para comer más verduras

En muchos casos, los nutricionistas recetan suplementos dietarios que restauran el equilibrio en el organismo.

Diferencia entre vegano y vegetariano

La diferencia más grande que radica entre estas dos corrientes es principalmente la dieta. Mientras que los vegetarianos no comen carne, erradicando de su dieta carne de vaca, de cerdo, de pollo, ave, etc. Los veganos no comen ningún animal pero tampoco sus derivados.

Cabe destacar que entre los vegetarianos hay varias ramas, ya que están aquellos que consumen leche y huevo: son los ovolactovegetarianos y los que no. También hay algunos que comen pescado.

Otra de las diferencias fundamentales es que el veganismo se basa en algo más amplio que la alimentación, ya que promueve valores de respeto hacia la especie animal.

alimentos veganos argentina

Leé más acerca de la diferencia: Qué es ser vegetariano

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!