Comenzó el 2022 y el cielo nos adelanta cambios. De qué manera se moverán los planetas y cómo eso influirá sobre nosotros.
El año comenzó con Venus retrogradando. El planeta de las relaciones, del amor, pero también del dinero, comenzó su período de retrogradación el 18 de diciembre de 2021 y así continuará hasta el 29 de enero de 2022, que retomará su moción directa en Capricornio.
Como Venus en su retrogradación se encuentra opuesta a la Tierra y su velocidad es muy lenta, esta desaceleración nos hará a todos súper reflexivos en asuntos tanto afectivos como económicos.
Es posible, también, que existan más dificultades para dar y recibir afecto, nuestro sentido de la armonía y belleza puede verse alterado ya que un planeta retrógrado no revela totalmente su naturaleza.
Los viejos amigos o amantes pueden reaparecer y este paso asociarse con reconciliaciones. Pero no es un tiempo indicado para tomar decisiones, ni formalizar relaciones sino para revisarlas y reevaluarlas.
Todo aquello que se asocie con Venus puede no expresarse de manera adecuada y probablemente sea un área que requiera atención.
En cuanto a lo que atañe a nuestra economía, deberemos ser especialmente cautos durante ese tiempo con los gastos. Mala época para comenzar proyectos financieros hasta que Venus cambie de dirección. Es momento de revisar los asuntos financieros del pasado, evaluando los “pro y contra” de nuestras acciones y estableciendo nuevas formas de equilibrar nuestra economía en el futuro.
Venus retrógrada por tránsito sugiere que las condiciones asociadas al planeta se debilitan, no se encuentran bien equilibradas, sino en un estado de inestabilidad, este período puede señalar un mayor potencial para que se origine una falta de entendimiento en la pareja.
Podés leer: Venus retrógrado en Capricornio: cómo será el amor al comienzo de 2022
Es probable que se interpreten erradamente las intenciones y los sentimientos ajenos. Ambos estarán más indecisos y volubles en el plano emocional.
Dado que Venus también es el planeta del dinero, su fase retrógrada sugiere un momento negativo para realizar maniobras financieras importantes o inversiones, ya que resultará difícil evaluar correctamente el verdadero valor de cualquier producto que desee adquirir.
Habrá que tener en cuenta que no todo es pesimismo durante la retrogradación de Venus. Podría haber un nuevo compromiso entre dos partes y la oportunidad de profundizar más en las relaciones.
Aunque esta retrogradación afecta a todos en general, Cáncer -por estar opuesto a Capricornio–, Libra y Aries -por encontrarse en un ángulo desfavorable-, son los signos menos favorecidos durante este período. Por lo tanto, aquellos que tengan puntos sensibles como el Sol o el ascendente en esta zona del zodiaco (desde el grado 9° hasta el 26°) deberán tratar de analizar todo con tranquilidad.
Deberán impedir que los domine la impulsividad, ya sea que les toque vivir un momento de gran energía sexual o un conflicto en el plano de los vínculos. Pueden ser momentos de arrebato total. ¡Atención con los gastos!
Los signos más favorecidos por este tránsito de Venus son los de Tierra, Capricornio, Virgo y Tauro; Piscis y Escorpio también, pero en menor medida.
Para la Astrología, Venus es el planeta que se relaciona con el amor carnal, el placer, la alegría, las diversiones, la música, el arte, los perfumes, las flores y las mujeres. Se trata de uno de los planetas femeninos del zodíaco. Revela nuestro estilo de seducción, cómo atraemos y también qué nos atrae.
Venus encarna la atracción instintiva, el sentimiento, el amor, la simpatía, la armonía, el disfrute y la dulzura. Es el astro del arte, de la agudeza sensorial y el atractivo. Se lo conoce en la astrología tradicional como “el benéfico menor” y se le atribuye el sentido del tacto, así como todas las manifestaciones de la feminidad más clásica (el lujo, la moda, los adornos).
Venus era un objeto astronómico de mucho interés en la antigüedad. Los mayas lo sabían mejor que cualquier otra civilización: consideraban que era, incluso, más importante que el Sol. Por eso, lo observaron cuidadosamente mientras se movía a través de sus estaciones.
En el Códice de Dresde, libro o códice maya, los mayas tenían un almanaque que mostraba el ciclo completo de Venus. Contaban cinco series de 584 días, 2.920 días en total, que representan, aproximadamente, 8 años, o 5 repeticiones del ciclo de Venus. Entonces, se necesitan alrededor de 2922 días para que la Tierra, Venus, el Sol y las estrellas vuelvan al mismo punto.
Como es -al igual que Mercurio- un planeta inferior, Venus nunca se aleja en el cielo demasiado del Sol y por ello los antiguos ligaron este objeto con el Astro Rey. Lleva una doble identidad: durante unos meses es el “lucero del alba” y durante otros la “estrella del atardecer”.
En la antigüedad, al lucero de la tarde se le conocía como Hesperus y al del alba, como Phosphorus o Lucifer. El patrón de Venus generalmente se calcula con relación a la conjunción inferior: es el tiempo en el que Venus pasa entre el Sol y la Tierra.
La primera conjunción de Venus con el Sol en 2022 ocurre el 8 de enero en Capricornio, con Venus retrógrado, es la conjunción inferior a partir de la cual Venus deja de ser occidental al Sol para salir antes que el astro rey por el horizonte y convertirse en oriental.
Este es un momento maravilloso para inclinarse hacia el romance y participar en una actividad de cuidado personal, como masajes o meditación. Es un momento social, muy bueno para hacer contactos y nuevas amistades, sentirnos más felices amistosos y optimistas con mejores deseos de complacer a los demás.
La segunda conjunción (esta vez la Superior) de Venus de 2022 ocurre el 22 de octubre en Libra, durante el equinoccio de otoño. Esta conjunción de Venus con el Sol se produce en el grado 29 Libra. También está en los grados de la vía combusta de Libra (los grados de 15 Libra a 15 Escorpio, se denominan “la vía combusta”).
Las emociones aquí son intensas, al igual que nuestras pasiones. Queremos apresurarnos en resolver los asuntos y comprometernos sin pensar en a quién o a qué le estamos dando nuestro corazón.
La amorosa Venus y el activo Marte estarán relacionados y se unirán dos veces en 2022. Cuando los dos planetas más cercanos de la Tierra se conectan en el mismo signo, saltan chispas románticas y financieras.
Queremos mejorar nuestras asociaciones, salir, hacer planes para socializar con amigos y hacernos cargo de nuestra economía. Además, nuestra confianza está en su punto máximo. todo tránsito por conjunción favorece nuevos comienzos puede ser una actividad dinámica de naturaleza artística, o el deseo de concretar una relación romántica.
Estos son dos aspectos que caracterizan a este contacto que agita la naturaleza emocional con mucha fuerza y da tendencia a ser impulsivo en la manifestación de los afectos despierta una fuerte atracción y deseo.
La primera conjunción es en Capricornio el 12 de febrero. El planeta más fuerte en esta combinación es Marte, porque está exaltado en Capricornio, lo que lo hace poderoso.
Querremos tomar decisiones sobre el futuro de las asociaciones y la planificación financiera. ¿Dónde nos vemos creciendo y evolucionando? ¿La persona con la que estamos es “la indicada”? ¿Cuál es la forma más lucrativa de invertir dinero?
Todas estas preguntas serán respondidas durante este momento decisivo. Este aspecto favorecerá a quienes tengan puntos sensibles en los signos de Tierra -Virgo y Tauro-; a Escorpio y Piscis también, pero en menor medida.
Sin embargo, tensionará las relaciones en el caso de los signos Cardinales, Cáncer, Libra, Aries y Capricornio, porque marcará un periodo que, aunque breve, puede ser algo agresivo en el contacto afectivo con discordias si no se consigue cierta clase de gratificación.
La segunda conexión de Venus y Marte ocurre el 12 de marzo en el signo de aire Acuario. Esta vez, iremos con la corriente. Se han tomado decisiones y compromisos, por lo que esta alianza cósmica es un momento de calma y aprecio por lo que hemos logrado en el sector romántico y financiero de nuestras vidas.
En este caso los beneficiados serán los signos de Aire, Libra y Géminis; Aries y Sagitario también, pero en menor medida. Vivirán tensiones en el plano afectivo durante un breve período los signos fijos: Tauro, Escorpio, Leo y Acuario.
Pero como el nivel de esta energía es alto se la puede utilizar para una acción constructiva trabajando en una en una labor física, en deportes haciendo ejercicio, como también haciendo algún tipo de labor constructiva.
Mercurio simboliza la mente, la comunicación, pero también las transacciones, el comercio, los tratos y las ventas de todo tipo. Mercurio describe las habilidades comerciales, analíticas y científicas, así como también involucra a los medios de comunicación.
Cuando Mercurio cambia de dirección es posible que puedan presentarse problemas tanto de comunicación como en el comercio, es un momento difícil para comenzar nuevos proyectos.
En especial, sobre todo aquellos vinculados a la información, a la creación de redes, al flujo de comunicación y a los viajes. Es necesario tomar precauciones para asegurarse de que los mensajes se entiendan claramente; esto a menudo implica frenar las cosas y reorganizarlas.
Mercurio retrógrado en el cielo es momento para revisar, reordenar, recapitular lo que ya hemos hecho, terminar lo pendiente pero no para comenzar nada.
Habrá que cuidarse muy especialmente de no tomar decisiones apresuradas en este período porque sus consecuencias pueden ser poco felices. Como cada vez que Mercurio retrograda habrá tendencia a las equivocaciones. Por ello habrá que tratar de evitar errores de juicio, no seguir los impulsos porque pueden darse malentendidos, revisar bien papeles y documentos para no incurrir en descuidos.
Sin embargo, si nos detenemos a reflexionar pueden ser tiempos muy creativos donde nos volveremos más intuitivos, receptivos y nos resultará provechoso para reevaluar situaciones.
Mercurio estará retrógrado cuatro veces en 2022. Esto significa que las fallas de comunicación, los problemas de viajes y tecnológicos ocurrirán más de lo habitual (normalmente Mercurio retrograda 3 veces al año).
Es importante ser consciente de lo que se dice, para asegurarse de que se expresen los pensamientos correctamente. Preventivamente sería buena idea respaldar la información en computadoras o dispositivos electrónicos.
Podés leer: Horóscopo 2022 para Capricornio: predicciones
El 14 de enero al 3 de febrero Mercurio se pone retrógrado entre Acuario y Capricornio. El el poder de concentración y el brillo de la mente estará un poco opacado por su retrogradación por lo tanto sería aconsejable enfocar la mente debidamente y ser metódico ordenado en el proceso de razonamiento.
La segunda retrogradación ocurre del 10 de mayo al 3 de junio en Géminis y Tauro. Sea flexible con el procesamiento de la información.
La tercera retrogradación ocurre del 9 de septiembre al 2 de octubre en Libra y se mueve hacia Virgo. Deberemos estar atentos en tener una comunicación clara y concisa.
La cuarta y última retrogradación de Mercurio se producirá del 29 de diciembre al 18 de enero de 2023 en Capricornio. Sentiremos que no hay tiempo suficiente para ocuparnos de todo lo que tenemos que lograr, lo que significa que tenemos que reorganizar nuestro tiempo.
Un importante ciclo se produce este año, ya que los regentes Tradicional y el Moderno del signo de Piscis -el afortunado Júpiter y el soñador Neptuno- se conjuntan en su domicilio de Piscis el 12 de abril.
Este ciclo se repite cada aproximadamente 13 años y está relacionado con la búsqueda de paz, con acuerdos amistosos, con el crecimiento en cuestiones humanitarias, filantrópicas y espirituales se verá acompañado seguramente por un clima de paz y armonía, habrá iniciativas solidarias y benéficas.
Es un gran momento para la creatividad. Habrá tendencia a actuar de manera más tranquila y sosegada pero también con cierta falta de dirección y con menos interés en perseguir fines materiales pues habrá una mayor tendencia hacia una vida interior.
Piscis y los signos de Agua serán los afortunados, especialmente aquellos que tengan puntos sensibles en el tercer decanato. Tauro y Capricornio también se verán favorecidos por los buenos influjos de la conjunción.
Para aquellos que tengan puntos sensibles en el tercer decanato de los signos mutables -Sagitario, Géminis, Virgo- se recomienda atención que este sea que este aspecto puede afectar el juicio o el discernimiento así como el sentido de la proporción cuidado con las adicciones al alcohol y a los estimulantes, pueden ser un verdadero problema.
El planeta de la expansión, Júpiter, comienza el año en el encantador Piscis. Entra en Aries el 10 de mayo y permanece allí hasta el 28 de octubre. Júpiter vuelve a entrar en Piscis del 28 de octubre al 20 de diciembre, que será una época de misticismo y compasión. Luego, Júpiter regresa a Aries desde el 20 de diciembre hasta el 16 de mayo de 2023. Júpiter tiene un ciclo de 12 años.
Júpiter es tradicionalmente la fortuna mayor, es un planeta masculino, diurno, caliente y húmedo, es el planeta del progreso, del desarrollo, de los honores, de la suerte y los beneficios.
Dondequiera que Júpiter ejerza su influencia, ese lugar tiene el potencial de mejorar, triunfar, crecer o desarrollarse. Júpiter es el principio de la expansión, del crecimiento, el impulso para extenderse, crecer, ascender, progresar, y mejorar. Muchas veces conduce al honor, a la felicidad y a la gloria. Júpiter trae abundancia y crecimiento a nivel físico, mental y espiritual.
Júpiter es el planeta de la actividad social, del optimismo, del entusiasmo. La jovialidad y la grandeza de visión son algunas de sus características. Generoso, benevolente y leal.
Está directamente relacionado con el júbilo, la alegría, aumenta la generosidad cuando está con buenos aspectos, Júpiter representa la fe, la justicia, la benevolencia, el peligro reside en que también confiere cierta tendencia a exagerar y derrochar.
Piscis y los signos de Agua serán los afortunados en estas fechas, especialmente aquellos que tengan puntos sensibles en el primer decanato. Tauro y Capricornio también se verán favorecidos por los buenos influjos de Júpiter.
Para aquellos que tengan puntos sensibles en el primer decanato de los signos mutables –Sagitario, Géminis, Virgo– se recomienda atención ya que existe el peligro de crear falsas expectativas, o tener una actitud despilfarradora.
La tendencia es a estar más relajados, desordenados e indisciplinados y muchas veces es cuando menos esfuerzos queremos hacer, la expansión se puede convertir en algunos casos en un resurgir de las enfermedades o de algún tipo de problema.
Los Nodos de la Luna están cambiando de signo. Ingresarán al eje Tauro/Escorpio después de un año y medio en Géminis/Sagitario. Esto representa una nueva dirección para la humanidad, con grandes desafíos. Este cambio de eje nodal nos habla de un cambio de perspectiva.
El Nodo Norte ingresará a Tauro el 18 de enero de 2022, los eclipses cambiarán de un enfoque de Géminis/Sagitario a uno de Tauro/Escorpio. El Nodo Norte se ubicará en Tauro y el Sur en Escorpio.
Repasemos brevemente los significados de cada eje. Cuando hablamos del eje Géminis/Sagitario nos referimos al eje de la comunicación y del movimiento.
Géminis es el signo de la comunicación, del comercio, de los viajes cortos, de los estudios básicos, de la información. Sagitario es el signo de los largos viajes, de la justicia, de los estudios superiores, de la religión, de la independencia. Todas estas cuestiones han sido puestas en el tapete y sujetas a grandes cambios a nivel mundial y personal en este último año y medio.
Teniendo todo esto en cuenta y la premisa básica astrológica “cuando algo cambia en el cielo, cambia también en la tierra” nos encontramos frente a un cambio de dinámica importante.
Podés leer: Nodos Lunares 2022: los desafíos del nuevo eje astrológico
Ocurre que Géminis y Sagitario son signos mutables y por lo tanto, adaptables, pero proclives a los cambios y a la inestabilidad. En cambio, el eje Tauro/Escorpio es un eje fijo, y los signos fijos tienden a la estabilidad. El signo fijo expresa toda cosa con fuerza, asegura la solidez, la continuidad.
Tauro es el signo de concreción, de permanencia, de constancia, el que está asociado con los recursos. Está regido por Venus, por lo que es un Signo pacificador.
En cambio Escorpio, que también tiene que ver con los recursos pero en este caso compartidos, como es regido por Marte es un signo de lucha, de acción, de impulso sostenido. Y, como es de Agua es emocional, pero al ser fijo también sugiere determinado control sobre las emociones.
Ambos signos son posesivos. Tauro es sensual, Escorpio sexual. Tauro está asociado con la ganadería y con la banca, con la incorporación, la alimentación, el sustento.
Escorpio con los préstamos, con las deudas, con aquellos patrimonios naturales asociados a la riqueza subterránea, con el tratamiento de residuos, con el reaprovechamiento de recursos, también con los deshechos y las aguas residuales.
Por lo tanto, vemos que durante el tránsito de los nodos por el eje Tauro/Escorpio todos los asuntos relacionados con esos signos estarán llevados a un primer plano.
Adicionalmente, la “pugna” entre el tradicional Saturno y el innovador Urano, estará vigente en 2022. Saturno en Acuario puede producir avances científicos, pero también puede marcar frenos y tensiones, en mal aspecto con el disruptivo Urano en Tauro podría también perturbar las finanzas y promover cambios.
En cuanto a las Cartas Natales, los ejes influirán de acuerdo con la casa en donde estén ubicados los signos de Tauro y Escorpio.
Crédito: Patricia Kesselman, astróloga y profesora de tarot.
Instagram: @horoskopo.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad