El domingo 5 de julio podremos disfrutar un eclipse penumbral de Luna, que será visible en gran parte del mundo, incluida América Latina. Arrancará a las 3.07 horas GMT y también será visible en África, sur y oeste de Europa, este de Norteamérica y el Pacífico sur. El fenómeno, cuyo máximo será sobre las 4.28 GMT terminará a las 5.49 GMT.
Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), se trata del tercer eclipse penumbral de Luna de este 2020. El primero tuvo lugar el 10 de enero y hubo otro el 5 de junio.
El eclipse de este 5 de julio no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. A este nuevo eclipse se suma el anular de Sol del pasado 21 de junio y el eclipse total solar que se producirá el 14 de diciembre.
Podés leer: Efectos emocionales y energéticos del eclipse: consejos para transitarlo
La Luna de Trueno podrá disfrutarse durante la noche del sábado 4 de julio y el domingo 5 a simple vista en América, África, así como regiones de Europa.Para poder observarlo bastará con mirar al cielo sin ningún tipo de protección en los ojos.
La Luna es un cuerpo frío y rocoso de unos 3.476 km de diámetro. No tiene luz propia pero brilla por la luz solar reflejada en su superficie. La Luna orbita alrededor de la Tierra cada 29 días y medio. A medida que gira alrededor de nuestro planeta, el cambio de posición de la Luna con respecto al Sol hace que nuestro satélite natural circule a través de una serie de fases:
La fase conocida como Luna Nueva no puede verse realmente porque la cara iluminada de la Luna está entonces alejada de la Tierra. El resto de las fases son familiares para todos nosotros ya que la Luna gira a través de ellas mes tras mes.
Podés leer: Horóscopo 2020 del amor: predicciones sobre relaciones y deseos
Muchas de las primeras civilizaciones usaron el ciclo mensual de la Luna para medir el paso del tiempo. De hecho, algunos calendarios están sincronizados con las fases de la Luna. Los calendarios hebreo, musulmán y chino son todos calendarios lunares. La fase de Luna Nueva se reconoce únicamente como el comienzo de cada mes del calendario, al igual que el comienzo del ciclo mensual de la Luna. En comparación, la fase de Luna Llena ocurre a mitad del mes lunar.
La Luna Llena se conoce popularmente como la fase del amor y el romance. Cuando la Luna está llena, sale al atardecer y es visible durante toda la noche. Al final de la noche, la Luna Llena se pone justo cuando sale el Sol. Ninguna de las otras fases de la Luna tiene esta característica única. Esto ocurre porque la Luna está directamente opuesta al Sol en el cielo cuando la Luna está llena. La Luna Llena también tiene un significado especial con respecto a los eclipses.
Podés leer: Ludovica Squirru: «se aproxima una oleada de energía»
Los astrónomos reconocen tres tipos básicos de eclipses lunares:
1. Eclipse lunar penumbral
La Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra. Este es el que sucederá en la madrugada del 5 de julio
2. Eclipse parcial de Luna
Una parte de la Luna pasa a través de la sombra umbral de la Tierra.
3. Eclipse total de Luna
Toda la Luna pasa a través de la sombra umbral de la Tierra.
Si la Luna orbita la Tierra cada 29,5 días y los eclipses lunares sólo ocurren en luna llena, ¿por qué no tenemos un eclipse una vez al mes durante la luna llena?”.
La órbita de la Luna alrededor de la Tierra está en realidad inclinada unos 5 grados a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esto significa que la Luna pasa la mayor parte del tiempo por encima o por debajo del plano de la órbita de la Tierra. Y el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol es importante porque las sombras de la Tierra están exactamente en el mismo plano.
Podés leer: Qué es la carta astral: por qué es clave el momento en que naciste
Durante la Luna llena, nuestro satélite natural suele pasar por encima o por debajo de las sombras de la Tierra y las pierde por completo. No se produce ningún eclipse. Pero de dos a cuatro veces al año, la Luna pasa a través de alguna porción de las sombras penumbrales o umbral de la Tierra y ocurre uno de los tres tipos de eclipses anteriores.
Cuando se produce un eclipse de Luna, todo el mundo en el lado nocturno de la Tierra puede verlo. Alrededor del 35% de todos los eclipses son del tipo penumbral que son muy difíciles de detectar, incluso con un telescopio. Otro 30% son eclipses parciales que son fáciles de ver a simple vista. El 35% final, más o menos, son eclipses totales, y estos son eventos bastante extraordinarios de contemplar.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad