Una creencia muy extendida sostiene que cuando hay luna llena nacen más niños que el resto de los días y muchos científicos han intentado averiguar si esa idea era correcta. Tras analizar millones de nacimientos, comprobaron que no es cierto: las fases de la luna no tienen ninguna incidencia en el número de partos.
Supuestos efectos de la luna llena
Existe desde tiempos inmemoriales la idea de que la luna afecta la vida de las personas de muy variadas formas. En particular, la luna llena, cuando el satélite brilla en el cielo con su máximo esplendor, ha sido asociada con los fenómenos más diversos: mayor cantidad de accidentes, de crímenes, de ingresos hospitalarios y de nacimientos, entre otros, que no excluyen la aparición de seres sobrenaturales.
Puedes leer: El poder de las lunaciones: secretos para aprovechar la energía de cada fase
Sin embargo, el avance del conocimiento científico ha hecho que afirmaciones de este tipo sean cada vez más difíciles de sostener. En la actualidad, cuesta bastante imaginar qué relación podría haber entre la posición de la luna y el momento en que las mujeres dan a luz.
Algunos dicen que, así como influye sobre las mareas, también lo haría sobre el líquido amniótico del embarazo. Pero no es así. No nacen más niños cuando hay luna llena
Varios estudios han analizado millones de nacimientos en distintos lugares del mundo y han llegado a la conclusión de que las fases de la luna no ejercen ninguna influencia en la cantidad de partos.
La investigación más grande la lideró un científico llamado Daniel Caton, de Estados Unidos. Analizó unos 70 millones de nacimientos a lo largo de dos décadas y encontró que no hay relación entre las fases de la luna y la cantidad de nacimientos. Muchos otros trabajos llegaron a las mismas conclusiones.
Puedes leer: Eclipses 2023: cuándo son y qué signos serán los más afectados
El origen de esta creencia
Tal como ocurre con gran parte de las creencias populares, es muy difícil determinar su procedencia exacta. Pero podría deberse a que muchas matronas y otros profesionales sanitarios miraran el cielo después de una noche de muchos partos y advirtieran la luna llena, debido a que es su fase más llamativa y a que, a diferencia del resto del ciclo, es en esos casos cuando su brillo es visible durante toda la noche.
En otras jornadas con muchos nacimientos, al no advertir la luna llena, no se presta atención. Esto produce un registro inconsciente de los nacimientos sucedidos en plenilunio y un olvido de los demás.
Te puede interesar: Horóscopo 2023 para cada signo del zodíaco
Seguir leyendo:
- Numerología 2023: predicciones para cada signo
- Ritos del Feng Shui para recibir el 2023 con la mejor energía
- Cábalas para Año Nuevo 2023: rituales para la buena suerte
- Carta Natal: cómo es cada signo en Sol, Luna y Ascendente
- El secreto de tu personalidad: tu Ascendente te define
- Signos que hacen buena pareja (y los que no) según la astrología
- Códigos Sagrados: qué son los números mágicos y cómo activarlos
- Qué es el signo lunar y por qué influye en la personalidad
- Astrología china: cómo se calcula el ascendente y en qué influye
- Cuál es mi Yin Yang: conoce cuál es tu energía predominante
- Horóscopo chino 2023: predicciones para el Año del Conejo