Cuando escuchamos hablar de un huracán de categoría 5 el miedo se instala con rapidez por el poder destructivo que tiene este fenómeno. Es la peor tormenta tropical que pueda registrarse, con vientos que superan los 250 km por hora y que tienen una enorme capacidad de daño.
La escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson es una categorización del 1 al 5 basada en la intensidad del huracán en el momento indicado. La escala, desarrollada originalmente por el ingeniero eólico Herb Saffir y el meteorólogo Bob Simpson, es una excelente herramienta para alertar al público sobre los posibles impactos de huracanes de diversa intensidad.
Un huracán de categoría 5 tiene que tener vientos con velocidades que superen los 251 kilómetros por hora.
Te puede interesar: Estos son los nombres de los huracanes que llegarán hasta el 2024
Las personas, el ganado y las mascotas corren un riesgo muy alto de sufrir lesiones o la muerte a causa de los escombros que vuelan o caen, incluso si se encuentran en el interior de casas, según explicó el Centro de Huracanes de Estados Unidos en su website oficial.
Entre los daños que generan producirán una destrucción casi completa de todas las casas prefabricadas, independientemente de su antigüedad o construcción.
Un alto porcentaje de las casas de madera serán destruidas, con la falla total del techo y el colapso de las paredes. Se producirán daños extensos en las cubiertas del techo, las ventanas y las puertas.
Leer más: Consecuencias del cambio climático: calor, incendios y agobio
Grandes cantidades de escombros arrastrados por el viento serán lanzados al aire. Los escombros transportados por el viento dañarán casi todas las ventanas sin protección y muchas ventanas protegidas.
Se producirán daños significativos en los edificios comerciales con techo de madera debido a la pérdida del revestimiento del techo. Puede ocurrir el colapso total de muchos edificios de metal más antiguos. La mayoría de los muros de mampostería no reforzados fallarán, lo que puede provocar el derrumbe de los edificios.
Podés ver: La Tierra y la atmósfera convulsionadas: huracanes y terremotos
Se destruirá un alto porcentaje de edificios industriales y edificios de apartamentos de poca altura. Casi todas las ventanas de los edificios de gran altura volarán, lo que provocará la caída de vidrios, lo que representará una amenaza durante días o semanas después de la tormenta.
Casi toda la señalización comercial, cercas y marquesinas serán destruidas. Casi todos los árboles serán quebrados o arrancados de raíz y los postes de energía derribados. Los árboles caídos y los postes de electricidad aislarán las áreas residenciales. Los cortes de energía durarán semanas o posiblemente meses.
Ver más: “Tierra invernadero”: un fenómeno que amenaza el futuro de la humanidad
La mayor parte del área afectada por un huracán de categoría 5 quedará inhabitable durante semanas o meses.
El huracán Andrew (1992) es un ejemplo de un huracán que trajo vientos e impactos de categoría 5 a las partes costeras de Cutler Ridge, Florida, con condiciones de categoría 4 experimentadas en otras partes del sur del condado de Miami-Dade.
Continuar leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad