A menudo, cuando entramos en contacto con otra persona, un picaporte, la puerta del auto u otro tipo de elemento sentimos una especie de descarga eléctrica, comúnmente denominada “patada”. Esto se produce por la electricidad estática y dicho fenómeno se hace más evidente en esta época del año.
Esto ocurre porque en primavera y verano la humedad suele ser menor que en otras temporadas del año y de esa manera es más fácil que se acumule mayor cantidad de energía en el cuerpo.
Cuando esta se libera, a veces, es posible ver el chispazo o escuchar el ruido
La ropa que usamos también incide en este fenómeno. Las prendas de lana como las suelas de goma son grandes acumuladores de energía estática.
La electricidad estática es un fenómeno causado por el desequilibrio entre las cargas positivas y negativas que tienen todos los objetos que hay en el mundo.
Durante el día rozamos distintas superficies y, a raíz de esta fricción, unos cuerpos pierden electrones (carga positiva) y otros los acumulan (carga negativa).
Cuando el roce de dos cuerpos (entre dos elementos o una persona y un elemento) produce un chispazo, se genera un intercambio de protones y electrones. ¿Qué significa esto? Que la electricidad salta de un cuerpo que ha acumulado la carga estática hacia otra conductor.
Por ejemplo, cuando nos sacamos una gorra o sombrero de la cabeza, hay una transferencia de electrones del accesorio al cabello, que acumulan una carga negativa. Y como los objetos de cargas similares o iguales se repelen, es por eso que los cabellos se levantan. La carga negativa hace que los pelos traten de mantenerse lo más lejos posible el uno del otro.
El aire es un aislante eléctrico pero el agua es muy buena conductora de la electricidad. Si el aire que nos rodea está húmedo, a lo largo del día nos iremos descargando al entrar en contacto con las minúsculas partículas de agua presentes en nuestro alrededor. En cambio, si el aire está seco, las cargas se acumularán en nuestro cuerpo al no encontrar un camino para descargarse.
Considerando que todo el mundo ha sufrido alguno de estas mini-descargas alguna vez (y que se ceban especialmente con ciertas personas), repasamos 8 trucos para evitar los efectos de la electricidad estática:
Para seguir leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad