Se llevó a cabo una reunión virtual entre las autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol y la FIFA en la que se decidió posponer la quinta y sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas de cara al próximo Mundial.
Esta nueva ventana FIFA llega en un momento vital de la temporada, ya que se están definiendo las grandes ligas de Europa y se están disputando los octavos de final de la Champions League. Sin embargo, el Covid-19 sigue azotando al mundo y algunos países del Viejo Continente son los más afectados.
Las políticas duras establecidas en algunos países como Inglaterra hacen que los futbolistas que fuesen convocados por sus selecciones debieran realizar una cuarentena de 10 días luego de la doble fecha eliminatoria. Esto encendió las alarmas de las potencias mundiales quienes no están en condiciones de perder por ese tiempo a sus máximas figuras.
El entrenador alemán del Liverpool, Jürgen Klopp, expresó hace unos días: “Creo que todos los clubes están de acuerdo en que no podemos dejar ir a los chicos y luego encerrarlos 10 días en un hotel, simplemente no es posible. Entiendo las necesidades de las diferentes federaciones de fútbol, pero este es un momento en el que no podemos hacer felices a todos y tenemos que admitir que los clubes pagan el salario a los jugadores, por lo que tenemos que ser la primera prioridad”.
Por su parte, el español Pep Guardiola, fue muy claro señalando: “si ellos no van a estar disponibles en los partidos en los que nos estemos jugando la Premier League y la Champions, no van a viajar. Eso es seguro. A menos que la UEFA o la FIFA inventen algo”.
Luego de la reunión la CONMEBOL publicó lo siguiente en un comunicado:
“El Consejo de la CONMEBOL resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias para Qatar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos.
La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la CONMEBOL y las asociaciones miembro. Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos”
Si bien ni la CONMEBOL ni la FIFA confirmaron las futuras fechas, se estima que estos dos encuentros se disputarán en junio. En dicha ventana ya están estipulados dos partidos por lo que pasarían a ser cuatro.
Otra posibilidad es realizar dos fechas triples. Es decir que en junio y septiembre en vez de jugar dos partidos se realicen tres para así ponerse al día lo antes posible sin retrasar ni modificar más el calendario.
Cabe destacar que el Mundial deberá iniciar en noviembre del año próximo y a cada Selección le quedan por delante 14 partidos de las Eliminatorias Sudamericanas, además de la Copa América 2021 a disputarse en Argentina y Colombia. Esta competencia “no corre ningún tipo de riesgo” según aseguró hace unas horas el Ministro de Turismo y Deporte de Argentina, Matías Lammens.
Luego de cuatro partidos disputados Brasil se encuentra puntero con 12 puntos, detrás está Argentina con 10, Ecuador con 9, Paraguay y Uruguay con 6, Chile y Colombia con 4, Venezuela con 3 y Perú y Bolivia con 1.
La quinta y sexta fecha presentan encuentros muy atractivos ya que Brasil debe visitar a Colombia y recibir a Argentina, mientras que el seleccionado capitaneado por Lionel Messi, además de visitar a La Canarinha, debe recibir a Uruguay.
Te puede interesar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad