Catar 2022: todo lo que tenes que saber de la Copa del Mundo

El Mundial se acerca y con el contexto actual surgen muchas preguntas: ¿se jugará? ¿Será con público en las tribunas? A continuación te despejamos todas esas dudas.
Catar 2022

Hace 799 días Francia vencía a Croacia en el Estadio Olímpico de Moscú y se consagraba campeón del mundo. Pero desde ese día hasta hoy pasaron muchas cosas en el fútbol, en especial en este 2020 tan particular.

En las últimas semanas el Mundo del Fútbol abrió interrogantes sobre qué pasará con el Mundial de Catar 2022, pero desde la FIFA automáticamente descartaron cualquier sospecha de suspensión o postergación expresando: “La Copa Mundial es siempre un festival, una verdadera celebración para los hinchas. En Catar 2022 esto se ampliará aún más con 32 equipos e hinchas siguiéndolos, todos en Doha y sus alrededores”.

Catar 2022: fechas y partidos

El Mundial se desarrollará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. Esta es la primera gran diferencia con las anteriores copas del mundo, ya que el calor del verano árabe dificulta la posibilidad de que se juegue entre junio y julio.

Otra gran diferencia es que, en fase de grupos, se jugarán cuatro partidos por día en un lapso de 11 horas. Esto favorecerá a los asistentes quienes podrán ir a más de un encuentro por día debido a las cortas distancias que hay entre los estadios.

También podes leer: Chau Rusia, Hola Catar: por qué la espera para el Mundial 2022 será la más larga

Horarios de Catar 2022

El gran problema a la hora de ver el Mundial es la hora en la que se juegan los partidos. El continente americano se vio muy afectado en 2002 cuando la Copa del Mundo se jugó en Corea del Sur y Japón porque los partidos eran a altas horas de la madrugada. A priori esto no sucederá en 2022.

Los encuentros están programados para las 7, 10, 12, 13 y 16 hora argentina dependiendo la fase que se esté disputando. En México y Colombia son dos horas menos por lo que el primer partido del día será a las 5 de la mañana.

Te puede interesar: Los 16 hoteles flotantes que prepara Catar para el Mundial de Fútbol 2022

Sedes de Catar 2022

Ocho serán los estadios que recibirán partidos de la Copa del Mundo. Todos ellos están en la ciudad de Doha o en sus alrededores, el más alejado está a 50 kilómetros, lo que es otra gran diferencia con el Mundial de Rusia 2018 en el que había estadios en diferentes puntos del país más grande del mundo.

  • Estadio Internacional de Khalifa: capacidad para 45 mil personas y albergará 8 partidos
  • Estadio Lusail: capacidad para más de 90 mil personas y albergará 10 partidos, entre ellos una de las semifinales y la final
  • Estadio Puerto de Doha: capacidad para 40 mil personas y albergará 7 partidos
  • Estadio Ciudad de la Educación: capacidad para 40 mil personas y albergará 8 partidos
  • Estadio Al Janoub: capacidad para 40 mil personas y albergará 7 partidos
  • Estadio Al Thumama: capacidad para 40 mil personas y albergará 8 partidos
  • Estadio Ahmed Bin Ali: capacidad para 40 mil personas y albergará 7 partidos
  • Estadio Al Bayt: capacidad para 60 mil personas y albergará 9 partidos, entre ellos una de las semifinales

Según lo publicado por la FIFA los estadios, los accesos y las carreteras ya están en un 90% por lo que no tendrán problema para terminar las obras en tiempo y forma.

“La Copa Mundial es siempre un festival, una verdadera celebración para los hinchas. En Catar 2022 esto se ampliará aún más con 32 equipos e hinchas siguiéndolos, todos en Doha y sus alrededores”, Colin Smith, Jefe de Eventos de la FIFA

La sede de la final: Estadio Lusail

El Lusail Stadium es una obra arquitectónica impresionante que llega para romper los moldes de todo lo conocido. Si bien el proyecto original establecía que tendría capacidad para 82 mil espectadores, la última reforma presentada en diciembre de 2018 reveló que tendrá capacidad para cerca de 94 mil espectadores.

En su interior tendrá gradas, un sector VIP y una zona Súper VIP, que contará con palcos y un hotel para los espectadores.  A su vez el techo contará con paneles solares que generarán la energía tanto para el estadio como para las zonas cercanas al lugar. Pero también contará con un novedoso sistema de optimización de temperatura que regulará los grados del estadio, para que no haga mucho calor cuando los jugadores estén jugando.

Una vez concluido el Mundial el estadio se convertirá en un lugar con escuelas, clínicas, instalaciones deportivas, negocios y cafeterías disponibles para toda la población de Doha.

¡Empezá a tachar los días porque se acerca el Mundial!

Seguí leyendo: