El disco Abbey Road cumple 50 años de vida el 26 de septiembre de 2019. Fue la última grabación de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr juntos, ya que se separaron en 1970. En realidad fue el penúltimo disco de The Beatles, ya que el último álbum editado sería Let It Be.
Abbey Road fue una obra maestra que dejó una portada para la historia y temas como Come together, Because o Here comes the sun
Medio siglo después tendremos la reedición del disco mejorado en sonido y con 23 temas extras de estudio y maquetas. En el prólogo de estas ediciones de aniversario de Abbey Road, Paul McCartney plantea: “Aquí estamos, preguntándonos todavía por la magia de todo aquello”
The Beatles ya era la banda más famosa del mundo cuando el 8 de agosto de 1969, los cuatro dejaron atrás los estudios de EMI para cruzar, en fila india, el paso de cebra de la calle londinense que dio título a su disco.
El fotógrafo Iain MacMillan se subió a una escalera de mano y un policía detuvo el tráfico para que The Beatles cruzaran tres veces, liderados por Lennon.
Mirá también: 30/01/1969: The Beatles dan su último show juntos en una terraza en Londres
EMI/Universal celebrará el medio siglo del álbum con un lanzamiento especial que cuenta con las 17 pistas originales nuevamente mezcladas en estéreo, en alta calidad 5.1 Surround y Dolby Atmos por el productor Giles Martin y el ingeniero de mezclas Sam Okell. Además, el pack también incluye 23 grabaciones extras, muchas inéditas hasta la fecha.
“La magia sale de las manos que tocan los instrumentos, la mezcla de voces y la belleza de los arreglos”, explica Giles Martin, hijo de George Martin, colaborador principal de The Beatles. “Nuestra misión consiste simplemente en garantizar que todo suene fresco y que te emocione tanto como el día en el que se grabó”, dice en su introducción escrita para esta edición.
El disco nos regalará estilos diversos: clásicos como el lírico Because, inspirado en Beethoven, el blues I want you (she’s so heavy), en honor a Yoko, y el rockista Come together de Lennon, con sus guitarras pesadas y su base blues, evidente también en Oh! darling, donde Paul canta hasta quedar ronco.
Los 40 cortes de la edición especial se completan con 23 descartes, grabados en diferentes pasos del grupo por el estudio de grabación y en tomas caseras en formato maqueta. Todos destacan por su naturalidad y su sonido directo y expresivo.
Prueba de esto es el diálogo de Lennon en “I want you”, tras recibir una queja vecinal por el ruido, a la que hizo caso omiso.
Leé también: Espectacular de Los Beatles: el poder de compartir la música
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad