La cuarentena se extiende en la Ciudad y comienza a transitar una etapa en la que la gente está agotada, la cantidad de casos de infectados felizmente bajan y se vienen días primaverales que son una invitación a salir. Por eso, y porque está científicamente probado que, con cuidados, el riesgo al aire libre es casi cero, la estrategia del gobierno porteño para sobrellevar este momento es llevar los encuentros sociales al espacio público.
Desde este sábado, se permitirá que bares, restaurantes y pizzerías de la Avenida Corrientes saquen mesas y sillas en los cuatro carriles. Y, desde la próxima semana, también se sumarán los viernes a la tarde
El Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quiros, siempre subraya que muchos contagios se dan por encuentros de amigos y de familias, sobre todo cuando ocurren en hogares u otros lugares cerrados. Por eso, las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires promueven que los encuentros y actividades sean en la calle, en el espacio público, al aire libre y cuidando las distancias.
Podés leer: El factor invisible: qué protege a la mitad de la población mundial del coronavirus
Avenida Corrientes: la “nueva” peatonal de los fines de semana
La decisión de convertir arterias importantes de la ciudad en avenidas o calles peatonales arrancó hace unos días. Este viernes 18 de septiembre quedaron habilitados espacios peatonales en Villa Luro, Liniers, Chacarita y San Nicolás. La calle Talcahuano, entre Marcelo T. de Alvear y Córdoba, corre la misma suerte. Y el sábado será el turno de Avenida Corrientes, que se transformará en una gran área peatonal transitoria. Será entre Callao y Libertad y sus cuatro carriles estarán cortados para que comerciantes y familias puedan aprovechar el espacio con menor riesgo de contagio.
En la avenida Corrientes, el horario de transformación en área peatonal será los sábados de 12 a 22 y domingos de 12 a 20. Está previsto que desde la próxima semana se sumen los viernes desde las 17.
El objetivo es que los vecinos puedan moverse de manera segura, generando a la vez un movimiento comercial y económico en torno a esta tradicional avenida.
Las pizzerías, bares y restaurantes podrán poner mesas y sillas en las veredas. La idea es que también puedan aprovechar la oportunidad las librerías y otros comercios
Las obras que se hicieron en la avenida desde 2018 vienen bien para esta nueva normalidad. Entre Carlos Pellegrini y Florida se nivelaron los cruces transversales y el ensanche de las veredas para generar más espacio peatonal. Actualmente está dividida en dos por un cantero central entre Callao y Libertad y una parte es peatonal durante la noche desde abril de 2019.
Podés leer: Qué es un pasaporte de inmunidad y por qué genera dudas
Desde este fin de semana y mientras siga la cuarentena, toda la avenida se transformará en peatonal. La Ciudad colocará tótems de alcohol en gel y personal asesorando a los vecinos, cuidando que se respete la distancia social y se cumpla el uso de barbijos.
El objetivo es apelar a la responsabilidad individual para cuidarnos entre todos. Las autoridades piden que las salidas se hagan de manera consciente, cuidada y que también sirvan para promover el consumo en una de las actividades productivas más importantes de la Ciudad, como es la gastronomía.
Podés leer: Coronavirus: 7 cosas que no deberías volver a tocar en estos meses
Te puede interesar:
- Coronavirus: descubren cómo evitar que el Covid se reproduzca en los pulmones
- Cómo abrazar en tiempos de pandemia: consejos para bajar el riesgo de contagio
- Las mascotas podrían estar protegiendo a sus dueños del Covid-19