La dictadura cubana, instalada hace ya más de 60 años, ha sido protagonista de la represión contra su pueblo en reiteradas ocasiones, algo que las víctimas se han visto obligadas a silenciar. Pero las fisuras se abren y, gracias a la tecnología, las denuncias empiezan a elevar su voz. Por estos días, un grupo de artistas compartieron videos musicales expresando su descontento y dolor.
El mensaje es fuerte y está llegando lejos. Tanto que el gobierno utilizó varios medios de comunicación, como el diario Granma y varios comentaristas de la televisión, para atacar ferozmente a la canción Patria y Vida, que suma vistas en las redes sin parar.
A tan solo unos días desde su lanzamiento, la canción se ha convertido en una especie de himno contra la dictadura cubana. Es una colaboración entre varios grupos musicales del país y cantan al ritmo de la libertad de expresión.
Entonando la frase “somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada a punta de pistola y de palabras que aún no son nada”, la canción deja caer el lema de “Patria o Muerte” para hacer más fuerte el de “Patria y Vida”.
Los artistas contaban que “no sabían que la canción iba a tener tanta repercusión, pero que eso demuestra el malestar del pueblo cubano para con el régimen”.
También declaraban que no estaban sorprendidos tras los dichos de los medios cubanos, ya que se trata de dichos viejos y sin sentido que ya han pasado de moda.
“Las dictaduras siempre le temen a los pensadores y artistas, ya que tienen el poder de enviar mensajes y que estos lleguen a millones de personas. Queremos que sea el himno de una Cuba libre“, concluía el grupo.
Para seguir leyendo:
- Las canciones que prohibió la dictadura: recuerdos a flor de piel
- Resistiré: el himno que acompaña el aplauso diario a los médicos en España
- Serú Girán-Spinetta Jade: a 40 años del concierto de la historia
- Ficha Limpia: una pequeña gran historia de lucha ciudadana contra la corrupción