A partir de 2022, ya se puede solicitar la devolución del 35% del dólar ahorro que se haya retenido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, tal como lo tiene previsto la Resolución General 4815 de la AFIP.
El monto correspondiente a las percepciones del 35% son resultado del uso del dólar ahorro en las compras con tarjetas de crédito, pago de servicios en el exterior y más gastos efectuados en moneda extranjera que al momento de cobro son pagados en pesos argentinos.
Todos los argentinos que hayan hecho transacciones en base a una percepción y que no sean contribuyentes del impuesto a las ganancias ni del impuesto sobre los bienes personales se encuentren en condiciones de solicitar la devolución.
Esto se puede reclamar una vez que haya terminado el año en el cual se efectuó la percepción y se puede solicitar todo lo vinculado a las transacciones realizadas durante el 2021.
Podés leer: Dólar: AFIP deja de retener el 35% de Ganancias por turismo y gastos con tarjeta a algunos contribuyentes
Antes de comenzar con el trámite asegurate de contar con:
Una vez que hayas comenzado la solicitud de la devolución del 35% la entidad fiscal va a analizar los ingresos que tengas justificados (sueldos, facturación como monotributista, etc.) y los gastos que realizaste que figuran en sus sistemas como así también por las facturas electrónicas que te emitieron.
Si la AFIP considera que no se te debe hacer la devolución se te comunicará la situación a través de tu Domicilio Fiscal Electrónico y la solicitud será desestimada.
El trámite de devolución se hace por cada mes en el que se te practicaron percepciones. Entonces, dependiendo de los meses del 2021 en los que hayas sufrido percepciones deberás iniciar distintos trámites, es decir, si se te practicaron en mayo, junio y julio tendrás que iniciar tres trámites de devolución.
En el caso de que te encuentres con dudas sobre cuándo estas se te fueron adjudicadas podés consultar en la parte “Mis Percepciones” del portal online de la AFIP. Además, si llega a haber alguna percepción que no esté cargada allí tenés la posibilidad de cargarla manualmente; para esto tené en cuenta que debés contar con los comprobantes ya que son documentos obligatorios para efectuar la devolución.
Si cumplís con los requisitos que ya han sido mencionados es muy poco probable que te rechacen el pedido de devolución, aunque debés saber que el pedido puede ser desestimado en casos como los siguientes:
– Si contás con una inscripción activa en el Impuesto a las Ganancias y/o en el Impuesto sobre los Bienes Personales.
– Si en el período de la percepción sufriste retenciones del Impuesto a las Ganancias por tu trabajo en relación de dependencia o por ingresos derivados de jubilaciones y pensiones.
– Si debés inscribirte en el Impuesto a las Ganancias.
Si por alguna razón la AFIP rechaza tu pedido de devolución, podés presentar un recurso de apelación ante el Director General de la Dirección General Impositiva. Esto está previsto en el art. 74 del Decreto Reglamentario de la Ley 11.683.
Podés leer: Cómo enviarle dinero a alguien que no tiene cuenta bancaria
La solicitud de devolución va a ser derivada al área de fiscalización en los siguientes casos:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad