Dólar free shop Argentina: ¿conviene aprovecharlo?

Comprar y pagar con dólar free shop es uno de los trucos de muchos viajeros argentinos para evitar los recargos a los gastos en moneda extranjera. ¿Conviene?
dolar free shop

Mientras las restricciones para viajar al exterior empiezan a relajarse, en la Argentina el dólar se distancia cada vez más del valor del peso. Conocé lo que algunos llaman “el truco del dólar freeshop”, un procedimiento que se usa para gastar en dólares y productos en moneda extranjera y no tener que pagar impuestos ni adicionales.

free shop aeropuerto
Todas las compras efectuadas en el free shop no tienen el recargo de impuestos a moneda extranjera. Foto de Kiwihug en Unsplash.

Podés leer: Impuesto a las Ganancias: ya se puede pedir la devolución del 35% aplicado al dólar ahorro

Dólar free shop

Podríamos decir que es el único que se considera a precio oficial, es decir, sin impuesto PAÍS, Impuesto a las Ganancias ni tampoco el precio elevado en el que se vende en el mercado.

Todos los argentinos que realizan compras en el exterior sufren un recargo del 30% de valor agregado al precio oficial del dólar, esto sería así: si algo que compraste te salió $ARS 1200, una vez que recibas el resumen de la tarjeta se te cobrará un importe de $ARS 1560.

Por eso el truco que hacen muchos viajeros es ya empezar a hacer compras en dólares en el free shop del aeropuerto argentino. Por normativa gubernamental, tanto si pagás en efectivo como en tarjeta vas a abonar el monto oficial establecido por el Banco Central de la Nación. Así, cualquier producto que compres dentro y pagues con tarjeta de débito o de crédito no tendrá incorporado el impuesto ni la percepción.

¿Qué tener en cuenta al comprar en el freeshop?

Igualmente, ¡atención! existe un límite para las compras que se pueden hacer en el free shop. Cada pasajero no puede excederse de hacer un gasto de US$ 650 o su equivalente en otra moneda extranjera. Una vez pasado dicho monto, se te acreditará en la tarjeta el valor del dólar con impuestos.

Además otro elemento a tener en cuenta es que si bien no se te cobra el recargo adicional, hay productos que de por sí salen más caros en el free shop que si los compraras en el exterior. Por ejemplo, chocolates, maquillaje, ropa, accesorios en algunos casos son menos costosos en países como Estados Unidos o Europa que en el aeropuerto.

Podés leer: Con qué vacunas se podrá viajar a los Estados Unidos

Te puede interesar: