Aunque era parte del escenario imaginado, el alto interés por sumarse a las pruebas para testear la vacuna contra el coronavirus es una buena noticia que no deja de sorprender. Según datos oficiales, ya se anotaron 15 mil personas en Argentina y en los próximos días arranca el proceso que despierta enorme esperanza en distintos países del mundo. En esta nota te acercamos todos los datos y lo que necesitás saber si te querés proponer como voluntario.
“Es algo similar a lo que está pasando en todo el mundo”, explicó el epidemiólogo argentino Fernando Polack, investigador principal del equipo de Epidemiología que lidera el desarrollo a nivel nacional de la primera vacuna que tendrá un ensayo clínico en el país.
De hecho, justamente a causa de esta gran repercusión, la Fundación INFANT abrió una web especial para despejar dudas sobre las pruebas con la droga de Pfizer y BionTech. “Las personas no van a enfermarse por aplicarse la vacuna. Mi impresión es que esto va a ser una vuelta, son dos dosis, pero no creo que esto sea un virus que vino para quedarse”.
Polack contó además que en el estudio de vacunas podrán participar voluntariamente “personas entre 18 y 85 años en su inmensa mayoría, salvo personas que tengan un cáncer en evolución que se estén tratando; casi todo el mundo puede participar, las que no pueden participar son mujeres embarazadas”.
También podés leer: “Fuerte respuesta inmune” de la vacuna de Oxford contra el coronavirus: estaría en septiembre
Por otro lado, Polack despejó algunas dudas que pueden tener los aspirantes a voluntarios.
No hay una cuestión estricta en lo que respecta a cuotas de género y edad. Primero se buscará reflejar la diversidad de la población en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, en un una segunda etapa, a raíz de la cantidad de voluntarios, se aplicará una parte aleatoria porque hay mucha más gente de la que se tiene prevista para esta fase del ensayo.
Ninguna persona deberá pagar nada, ni tampoco recibirá una compensación, ya que es algo voluntario y altruista. Por lo tanto, no se compensa con dinero a nadie.
La vacuna tiene evaluaciones de seguridad iniciales que ya se hicieron en los Estados Unidos y Alemania. Además, se continúa con una fase de seguridad extendida. Lo que se busca identificar es si los pacientes generan las defensas.
Para saber si esos voluntarios ya son inmunes al virus habrá que esperar a que concluya esta tercera fase, que se desarrolla en los Estados Unidos y la Argentina, donde se ve si esas defensas, efectivamente, proveen protección contra el coronavirus Covid-19. Si esto es así, las personas vacunadas estarán inmunizadas.
Sobre cómo podían hacer los argentinos que quieran ser voluntarios en las pruebas, el médico que realiza un estudio en Capital Federal y Gran Buenos Aires para determinar si el plasma de convalecientes de COVID-19 morigera los síntomas en otros infectados, precisó que los interesados deben escribir un mail a voluntarios@argvacunacovid.com o inscribirse esta página web.
Si estás interesado en seguir informándote, también podés leer:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad