Coronavirus: anunciaron desde Estados Unidos resultados positivos de la primera vacuna testeada

El laboratorio Moderna Inc. de Cambridge, realizó pruebas en personas y lograron neutralizar el virus. A fines de julio habrá experimentos con 30.000 voluntarios y a fin de año podría estar disponible la vacuna.
vacuna coronavirus

Según se supo en las últimas horas, a través de un artículo publicado en New England Journal of Medicine, la primera vacuna contra el coronavirus probada en Estados Unidos estimuló el sistema inmunológico de los voluntarios tal como se esperaba.

La vacuna de Moderna Inc generó anticuerpos frente al virus del Covid-19 en todos los participantes de un ensayo clínico y la compañía ya anunció que tiene previsto iniciar la última etapa de los ensayos clínicos para su vacuna experimental de Covid-19 el 27 de julio o en torno a esa fecha, según el registro para la fase 3 del estudio en clinicaltrials.gov.

Moderna dijo que llevará a cabo el ensayo en 87 lugares, todos en Estados Unidos

Los investigadores reportaron los hallazgos de los primeros 45 voluntarios que fueron vacunados en marzo. La vacuna proporcionó el esperado impulso inmunitario. Los voluntarios desarrollaron lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes en su torrente sanguíneo -moléculas que bloquean las infecciones- en niveles comparados con los hallados en personas que sobrevivieron al Covid-19, reportó el equipo de investigación en la revista New England Journal of Medicine.

“Este es un componente básico necesario para avanzar con los ensayos que podrían determinar si la vacuna protege contra la infección”, dijo la doctora Lisa Jackson del Instituto de Investigación Kaiser Permanente Washington, en Seattle, y quien estuvo a cargo del estudio.

También podés leer: Fernando Polack: claves de la vacuna que se empieza a probar en Argentina

Ninguno de los voluntarios reportó efectos secundarios graves. Más de la mitad de ellos sí informaron sobre síntomas similares a la gripe -fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el lugar de la inyección- algo que suele suceder con otras vacunas. Los síntomas duraron solo un día, indicaron los científicos, y no revisten una gravedad que implique la necesidad de terminar con los ensayos.

Cómo seguirán las pruebas de la vacuna del Coronavirus

A partir de ahora, la compañía procederá a realizar una nueva etapa consistente en un estudio con 30.000 personas para probar si las vacunas realmente son lo suficientemente fuertes para proteger a la gente del coronavirus.

Si bien no existe una garantía, alentado por las perspectivas el gobierno espera tener resultados para finales del año, lo que sería una velocidad récord para desarrollar una vacuna. La vacuna requiere dos dosis, con un mes de diferencia.

Moderna señaló en un comunicado que, si todo va bien en futuros estudios, “la compañía sigue en camino de poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis por año, y posiblemente hasta mil millones de dosis por año, a partir de 2021”.

En el estudio de Fase 1, “el objetivo era analizar la seguridad y luego analizar las respuestas inmunitarias”, dijo la doctora Jackson. Los primeros datos del estudio se publicaron anteriormente en mayo.

También podés leer: Coronavirus: el riesgo de contagio al aire libre es casi cero

“Pensamos que las respuestas inmunitarias parecen prometedoras, pero no sabemos si los niveles que estamos viendo realmente protegerían contra la infección. Es realmente difícil saberlo hasta que se realice el ensayo de eficacia”, dijo. “Así que estamos sentando las bases para el juicio que proporcionará esas respuestas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registradas, alrededor del mundo, 12 vacunas en experimentación en seres humanos, en fase clínica.

Fuentes: Agencias AP y DPA

Si te interesa este tema, podés leer también: