La International Telecommucation Union (ITU) de las Naciones Unidas publicó un estudio que revela que el 47% de la población mundial ya está online y que ya hay casi tantos móviles como gente hay en nuestro planeta. Pero el problema es que el reparto de esos dispositivos es muy desigual, y que nada menos que 3.900 millones de personas en nuestro planeta que no disponen de conexión a internet. “Son desproporcionadamente mujeres, de edad avanzada, menos educadas, con menos ingresos y de entornos rurales”, advierte el informe.
Los precios son una de las barreras en los países en desarrollo
Las Naciones Unidas indican que el 80% de la gente de los países desarrollados usa internet, pero ese porcentaje baja al 40% en países en vías de desarrollo y desciende aún más, a un 15%, en países menos desarrollados, según el estudio.
Varios países africanos son los que están afectados por el problema: en ellos solo 1 de cada 10 personas está en internet. Las Naciones Unidas tiene como objetivo lograr que en 2020 el 60% de la población del planeta disponga de conexión a internet.
Los países menos desarrollados son los que tienen un camino más difícil por delante, y no parece que iniciativas como el proyecto Android One hayan tenido el impacto que se esperaba. Otros esfuerzos como los de Facebook con su Internet.org han sido muy criticados e incluso vetados en países como India.
El estudio revela de hecho que en esos países las conexiones están al nivel de 1998: llevan 20 años de retraso, y los elevados costes de los servicios y del uso de móviles no está ayudando en absoluto.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad